Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los animalistas del municipio manifestaron que están en contra de que sólo se sancione a las personas que maltratan animales y que se les regresen los mismos al pagar la multa.

Por lo que tanto, urgieron a que funcione al 100 por ciento el Centro de Control Animal y se cuente con el espacio para albergar a los animales maltratados. 

La presidenta de la Asociación ‘Huamat: El Hermano de Asís’, Maura Alicia Vázquez señaló que la denuncia realizada hace unos días por ciudadanos que fueron testigos del maltrato animal, y que quedó evidenciado a través de un video, es sólo una pequeña muestra de lo que a diario viven decenas de animales no sólo en casa, es peor para lo que viven en situación de calle, lo que obliga a poner más atención en este tema.

“No por nada hemos estado insistiendo en que se ponga en marcha el Centro de Atención Animal del que tanto se ha hablado en estos últimos años y que ayudará por mucho atender esta problemática que va creciendo y ya lo estamos viendo”, afirmó.

Imponer denuncias

Pero más allá de sólo dar a conocer estos hechos por parte de quienes sean testigos, dijo, se deben interponer denuncias para que se castiguen a las personas que maltratan a los animales y no sólo sancionarlos y que al pagar la multa se le regresé a los animales a la vivienda, porque se puede recaer en el mismo problema y esta vez sin evidencia.

“Debemos entender que el maltrato animal se debe castigar como cualquier otro delito, para eso existen las leyes y se protege a los animales, porque son seres vivos y tienen el mismo valor, por eso urge trabajar de manera integral y crear conciencia sobre este problema”, manifestó

Maura Alicia Vázquez destacó que desafortunadamente las asociaciones no cuentan con el recurso y los espacios suficientes para la atención de animales; sin embargo, afirmó que hacen lo que pueden y continuarán con su labor hasta que se puede abrir el espacio adecuado.

EZM