Ana Lilia Ojeda 

Purísima del Rincón.- El tiradero municipal de Purísima del Rincón está saturado, urge disponer de un nuevo espacio del manejo de basura, como el retomar el control de quiénes ingresan y al mismo tiempo cuidar la limpieza para respetar el entorno de quienes viven en los alrededores.

“Por lo menos los últimos 21 años el tiradero municipal ha estado en el mismo lugar ahí se buscó su ampliación, camino a Guanajal, sin embargo, debido a que no se han aplicado mejoras en cuanto a protecciones u otras recomendadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), como la Procuraduría Ambiental (PAOT), el año pasado el Congreso del Estado no autorizó el incremento o ajuste en las cuotas de servicios”, comentó el secretario de Ayuntamiento, Roberto García.

El presidente municipal Marco Antonio Padilla Gómez señaló que se trabaja en solucionar la problemática, “es un proyecto de largo plazo, pues el 70% de la basura que llega al tiradero es industrial y el 30% restante es doméstico; se necesita la aportación de todos”, dijo.

La autoridad estatal recomienda separar los desperdicios en casa, porque no todo es basura, para reducir la saturación del relleno.

 y, si se redujera el uso de unicel, los espacios estarían mejor aprovechados, esa ha sido la intención para lo que deberá implementarse una campaña, sostuvo

El secretario de Ayuntamiento, agregó en entrevista el hecho que este 2020 ha sido el año en que se ha subido en exceso el número de incendios por atender en el tiradero, y generalmente han sido provocados.

Los últimos años se buscó concretar un proyecto de relleno sanitario para los municipios del Rincón, compartido sobre todo Purísima – San Francisco, pero es evidente que San Francisco aún tiene capacidad de recepción, mientras Purísima del Rincón está a tope, ya no hay posibilidad de seguir compactando basura en el mismo lugar y vaciarle tepetate.

EZM

Por si no lo viste: