Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Alrededor de 2 mil 700 guanajuatenses podrían ser supervisores electorales y capacitadores durante el Proceso de Revocación de Mandato 2022, así se informó durante la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Felipe Ruiz informó que en materia de reclutamiento de los Supervisores Electorales y Capacitadores – Asistentes Electorales, se registraron un total de 3 mil 481 personas como aspirantes, de los cuales 2 mil 581 presentaron el examen de conocimientos, habilidades y aptitudes, y se desarrollaron 2 mil 812 entrevistas, de los cuales 559 aspirantes se presentaron a entrevista para supervisor electoral y 2 mil 253 para capacitador electoral.

Se explicó que la diferencia entre quienes presentaron examen y entrevista radicó en que los aspirantes optaron por aplicar a los dos cargos.

Lee más: Consulta para Revocación de Mandato sí va; INE valida el 100% de las firmas

Informó que tras concluir estas etapas se llevó a cabo una evaluación integrar de los resultados de ambas etapas, a través de los cuales se proyecto a un total de 2 mil 699 perfiles que resultan aptos para ambos cargos durante el ejercicio de Revocación de Mandato 2022.

No obstante, será hasta que quede definido el número de casillas a instalar, las personas con las calificaciones más altas serán seleccionadas para ocupar estos cargos y las restantes entrarán a una lista de reserva.

En la sesión se informó sobre el sorteo realizado por el consejo general del INE a través del cual se determinó que los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y subsecuentes serán quienes podrán ser considerados para la conformación de las casillas, las cuales quedarán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, así como una suplente en los términos que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Puedes leer: INE recibe casi 10 millones de firmas en pro de la consulta de revocación de mandato

LC