Conecta con nosotros

Nacional

Uno de cada tres mayores de 50 años padecería Osteoporosis, especialista

En México, existe el riesgo de que uno de cada tres adultos mayores de 50 años registre osteoporosis, dijo el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Periodico Correo

Publicado

En

Necesario que la población mayor se realice estudios para verificar que se encuentra libre de la enfermedad

Notimex

GUADALAJARA, Jalisco.- En México, existe el riesgo de que uno de cada tres adultos mayores de 50 años registre osteoporosis, dijo el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Aproximadamente el 20 por ciento de las personas afectadas por fractura de cadera a causa de la osteoporosis mueren al primer año. Foto: Especial

Aproximadamente el 20 por ciento de las personas afectadas por fractura de cadera a causa de la osteoporosis mueren al primer año. Foto: Especial

Durante una plática informativa en el Auditorio de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), resaltó la importancia de que la población mayor se realice estudios para verificar que se encuentra libre de la enfermedad.

Añadió que desde hace 12 años, la Clínica de Osteoporosis del Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” ofrece una plática informativa dirigida a todo público sobre este padecimiento, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

Precisó que anualmente se realizan dos mil densitometrías en la Clínica de Osteoporosis de la Institución, de las cuales el 44 por ciento de los pacientes son diagnosticados con el padecimiento y un 25 por ciento adicional con osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis).

Asimismo, Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, afirmó que en Jalisco el 16 por ciento de los adultos mayores de 60 años padecen osteoporosis, con mayor frecuencia en mujeres.

Además, indicó que aproximadamente el 20 por ciento de las personas afectadas por fractura de cadera a causa de la osteoporosis mueren al primer año debido a las complicaciones que esto conlleva.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la osteoporosis es la epidemia del siglo al ser una enfermedad silenciosa.

Becerra Rodríguez advirtió sobre los riesgos de padecer osteoporosis y añadió que en adultos se puede reducir hasta en un 50 por ciento si se previene de forma adecuada desde la infancia.

El jefe de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo HCG, Francisco Ruiz González, indicó durante su plática “Detección oportuna y tratamiento de la osteoporosis” que es necesario que las personas que sufren este padecimiento hagan un cambio en su estilo de vida para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

“Esto incluye realizar actividad física, llevar una adecuada alimentación, exponerse de 15 a 20 minutos diarios al sol, evitar factores nocivos y no levantar ni empujar objetos pesados”, apuntó.

Añadió que el exceso de consumo de café, bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco puede generar mayor daño en los huesos, así como el sedentarismo que también perjudica la salud del paciente.

Comentarios

Gobierno

AMLO afirmó que el legado que deja el maderismo a los mexicanos se vio cristalizado en 2018 cuando su movimiento en un hecho democrático trascendental lo llevó a la Presidencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el cambio del país no se puede lograr por mero pragmatismo, sino requiere que los hechos trascendentales sean movidos por ideales y principios.

“Debe tomarse en cuenta que por general un luchador social o político, que busca transformar una realidad de injusticia, es movido por ideales o principios, por una doctrina o simplemente por una creencia”.

“Nadie podría hacer algo verdaderamente transcendental por mero pragmatismo sin valores morales o espirituales”, lanzó el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

El primer mandatario afirmó que el legado que deja el maderismo a los mexicanos se vio cristalizado en 2018 cuando su movimiento, en un hecho democrático trascendental, lo llevó a la Presidencia con el respaldo mayoritario del pueblo.

Afirmó que su gobierno ha retomado los valores que Francisco I. Madero, en particular el bienestar del pueblo, no como un acto humanista, sino para afianzar la transformación de México, con el respaldo de la sociedad.

“(Debemos) resistir ante cualquier reacción conservadora, no podemos soslayar la bella y dolorosa lección del maderismo: democracia sí, pero justicia social también; Madero es mártir y héroe“, afirmó el mandatario federal.

Al conmemorar el 107 aniversario luctuoso de Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez, quienes fueron asesinados en la Ciudad de México en 1913, el mandatario federal calificó al ex presidente como un político fuera de serie que pese a enfrentar el atraso cívico del país luchó por la democracia.

Frente a integrantes de su gabinete y los altos mandos del Ejército, el Presidente de la República señaló que el legado del ex presidente Madero no debe olvidarse nunca.

Por ello, en Palacio Nacional, López Obrador inauguró la “Intendencia de la Traición”, donde se honra la memoria del ex mandatario, quien estuvo preso en este lugar junto a Pino Suárez antes de ser asesinado.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario hizo un recorrido por la sala en memoria del político y ser humano excepcional que fue el ex presidente.

“Madero era un político extraordinario, fuera de serie tan es así que sus contemporáneos lo tildaban de soñador y no pocos con vulgaridad llegaron a decir que estaba loco”, afirmó.

SZ

Continuar Leyendo

Gobierno

Es segunda ocasión en que AMLO honra la memoria del “Apóstol de la Democracia”, asesinado junto al vicepresidente Pino Suárez el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- La mañana de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza en Palacio Nacional el 107 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Esta es segunda ocasión en que el mandatario federal honra la memoria del “Apóstol de la Democracia”, asesinado junto al vicepresidente Pino Suárez el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri.

La orden fue dada por Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y dio un golpe de estado para hacerse del poder.

La ceremonia se llevará a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde el titular del Ejecutivo estará acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los titulares del Ejército y la Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo se dirigirá al Congreso Nacional Extraordinario donde se conmemorará el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Plaza de la República, en la Ciudad de México.

López Obrador viene de una gira por Durango donde inauguró un puente en Tamazula.

SZ

Continuar Leyendo

Nacional

Reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública una baja en feminicidios en 18%; en cambio crecen los casos de extorsión, narcomenudeo o trata de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Seis delitos clasificados como prioritarios aumentaron en enero, si se comparan con la incidencia delictiva de diciembre del año pasado.

El narcomenudeo registró un alza de 28.6%; extorsión, 15.5%; trata de personas, 14.7%; robo a casa-habitación, 7.8%; secuestro, 3.6%; robo de vehículo, 3.0%, según las estadísticas reportadas por los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En contraste, el feminicidio disminuyó 18.2%; el robo a transeúnte, 1.1%; violencia familiar, 0.7%, destaca la oficina.

En cifras absolutas, en enero pasado se abrieron 7 mil 112 carpetas de investigación por narcomenudeo en las 32 fiscalías o procuradurías del país, contra las 5 mil 530 de diciembre de 2019.

Los estados con más incidencia de este delito son Guanajuato, Coahuila, Baja California, Ciudad de México y Chihuahua.

Respecto a la extorsión, se contabilizaron el mes pasado 694 carpetas de investigación, 93 más que en diciembre del año pasado, que cerró con un total de 601.

Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León encabezan la lista con más registros por extorsión, un delito que desde hace meses se mantiene al alza en sus distintas modalidades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que la extorsión será uno de los ilícitos prioritarios a combatir durante el año 2020, ya que de todos los delitos, aproximadamente uno de cada cinco se trata de extorsiones.

La dependencia anunció en 2019 la creación de una base de datos de probables números de extorsión para combatir el ilícito de manera efectiva, la cual se considera que pude ser la columna vertebral de la nueva estrategia en la materia.

“El objetivo de esta nueva base de datos es que los ciudadanos puedan, desde cualquier parte del país, llamar a la línea 089 para denunciar, de forma completamente anónima, una probable extorsión telefónica, las 24 horas, los siete días de la semana”, señaló la dependencia.

Por trata de personas, las fiscalías o procuradurías estatales iniciaron 39 registros, cinco más que en diciembre.

En lo que se refiere al delito de secuestro, se abrieron 87 carpetas de investigación en enero pasado, principalmente en los estados de Veracruz, Estado de México, Morelos y Tabasco.

Según las estadísticas, por robo a casa-habitación se integraron 6 mil 847 investigaciones en el país, contra las 6 mil 351 del año pasado.

El robo de vehículo automotor, un delito que el gobierno federal presumió a la baja en 2019, volvió a repuntar en el primer mes de 2020, al sumar un total de 11 mil 861 casos reportados ante el Ministerio Público local, lo que representa 348 más que en diciembre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario