Uno de cada cinco estudiantes de prepa y secundaria se han drogado

La SSG fortalece acciones para prevenir adicciones. Foto: Especial

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud reveló que 18.8% de los alumnos en Guanajuato, han probado alguna sustancia

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- El 18.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato de Guanajuato ha consumido drogas por lo menos alguna vez en la vida, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE).

La SSG fortalece acciones para prevenir adicciones. Foto: Especial
La SSG fortalece acciones para prevenir adicciones. Foto: Especial

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), la encuesta reveló que el 15.8% ha consumido drogas ilegales (18.5% hombres y 13.3% mujeres) y 6.1% drogas médicas (4.3% hombres y 7.7% mujeres).

En Guanajuato se obtuvo una muestra de 1 mil 338 alumnos de 5º y 6º de primaria, 1 mil 488 alumnos de secundaria y 1 mil 645 alumnos de bachillerato.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, destacó que la encuesta se realizó con el objetivo de evaluar la prevalencia y las tendencias del consumo de drogas tanto ilegales como médicas, alcohol y tabaco en adolescentes estudiantes de educación básica, media y media superior del país, así como otras conductas asociadas al consumo de sustancias.

Los esfuerzos en la Secretaría de Salud para prevenir el consumo de drogas, han ido incrementando en los últimos años. En 2015 destacaron la participación de 441 mil 319 adolescentes en acciones de prevención, tamizando a más de 109 mil 880 adolescentes y atendiendo a 4 mil 934 pacientes en tratamiento de  primera vez en las UNEMES-CAPA.

Además, para julio próximo se contará con el Centro de Atención Integral en Adicciones, el cual cuenta con un programa de tratamiento ambulatorio intensivo y clínica de día, con una plantilla de personal de 70 profesionales de salud, entre los que destaca un equipo integral de psicólogos, médicos paidopsiquiatras y psiquiatras.

Se cuenta con la firma del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Adicciones (CONADI) para el fortalecimiento de acciones de prevención y atención de las adicciones en el estado de Guanajuato.

Comentarios

Comentarios