Redacción

León.- Ante el pliego petitorio que se entregó el pasado viernes 9 de octubre por parte de familiares, amigos y grupos feministas a la Universidad Iberoamericana de León, se informó por medio de un comunicado que no es autoridad competente para el esclarecimiento de los hechos, pero sí se sienten responsables de apoyar esta justa demanda ante las autoridades correspondientes.

Añadieron, que harán todo lo que está en su competencia y posibilidades para asegurar que la familia de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, la comunidad universitaria y la sociedad en general conozca con claridad las circunstancias en que le quitaron la vida a la excompañera de estudios. Aseguraron que creen con convicción en su lema: “la verdad nos hará libres”. Y por ello se unen a la demanda de llegar a conocer la verdad de este caso.

La Universidad Iberoamericana León señaló estar comprometida a seguir siendo vanguardia en la promoción y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos desde una perspectiva cristiana e ignaciana. En este sentido condenan enérgicamente la situación de violencia sin precedentes en contra de las mujeres en el estado y en todo el país.

“Nuestra Universidad seguirá comprometida en colaborar, en la medida de sus competencias y capacidades, a dilucidar el asesinato de nuestra exalumna Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez”.

También comentaron que la universidad ha ofrecido y seguirá brindando gratuitamente la atención psicológica universal para las y los estudiantes de la Universidad, a través del Centro Ignaciano de Desarrollo Estudiantil. Y recordaron que este Centro nunca ha cesado sus actividades durante el periodo de la contingencia debida a la pandemia.

Red de apoyo

Con respecto a la red de apoyo añadieron que es importante dar a conocer que cuentan con el ‘Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género’ (teléfono: 4777100630 ext. 3400) así como con el ‘Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación, y Violencia de Género’, que puede ser consultado en la página web (www.iberoleon.mx) a través del portal de estudiantes; la instancia universitaria que da curso a las denuncias y a la protección de las y los denunciantes es la Procuraduría de Derechos Universitarios ([email protected] teléfono: 4777100600 ext. 2708).

Sobre la quinta petición la institución asignará un espacio físico para que las y los integrantes de la comunidad estudiantil puedan expresar su sentir sobre los temas que nos afectan como universidad y como sociedad.

LC