Nancy Venegas

Irapuato.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechazó y lamentó la reducción de recurso a la educación que se aprobó en el Presupuesto Económico Federal para 2022, pues 65 mil 340 escuelas públicas en el país dejarán de recibir 567 mil pesos anuales, lo que hará insuficiente la atención al rezago educativo de año y medio derivado por la pandemia de Covid-19.

“Vemos con preocupación que las prioridades presupuestales por parte del Estado son otras, dejando a la educación en último lugar; afectando de manera directa el desarrollo de nuestros hijos y el futuro de nuestro país que enfrenta carencias que requieren ser atendidas de manera inmediata. El PEF 2022, se ha distribuido en programas sociales 81.6 por cierto, obras faraónicas 67.6 por cierto, salud 54.8 por cierto, fuerzas armadas 47.4 por cierto y educación 18.3 por cierto”.

Ver nota: Con semáforo verde, analizan regreso a clases totalmente presencial

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF

“Ante esto, hacemos patente nuestro rechazo de manera directa al gobierno federal y a los diputados federales que votaron a favor de una distribución con porcentajes tan desiguales en orden de prioridades. ¿De qué manera están garantizando el cumplimiento del artículo 4 Constitucional, fracciones IX y X?”, dijo el presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo. 

En conferencia de prensa virtual señaló que el recorte al presupuesto en materia educativa, de acuerdo con estudios realizados indica que 37 mil 570 escuelas se verán afectadas, en proporción representa a la CDMX, Estado de México y Nuevo León, así como más de 4.3 millones de alumnos, que equivale a la matrícula completa del Estado de México y Nuevo León y 27 mil 770 escuelas con 1 millón 860 mil 058 de alumnos indígenas.

“La educación no merece quedar en el último lugar cuando se sabe que es parte fundamental del desarrollo de toda nación, es incongruente encontrar la comparativa de favorecimiento a programas de subsidio que se propone para 2022, siendo 16% mayor, es decir 108.3 mil millones de pesos que el monto que se aprobó para tales programas en el PEF 2021”, sostuvo Solis Bravo.

Señaló que de acuerdo con México Evalúa, son 74 programas de subsidios los que se consideran en el proyecto de presupuesto, pero sólo 10 de ellos  concentran el 83% del presupuesto.

Lea también: Caminito de la escuela… cruza arroyo en Irapuato; 150 niños se arriesgan por ir

Julieta Mendoza, vicepresidenta de la UNPF.

“La creciente proporción del presupuesto ejercido en programas de subsidios cuyo destino no se identifica o es en CDMX, la cual pasó de representar 39% en 2018 a 55% en 2019 y 60% en 2021. Y que hasta el segundo trimestre de 2021 representó 63% del presupuesto total en estos programas. Surge la duda si en efecto los capitalinos han disfrutado y necesitado tantos recursos, o bien el problema es la falta de claridad del destino mismo”. 

La Unión estimó que las 65 mil 340 escuelas públicas, no recibirán los 567 mil pesos que les destinaba la Federación y de esta manera será muy complicado enfrentar el reto del rezago educativo de 1.5 años derivado por la pandemia de Covid-19. 

“Estamos frente a una total incongruencia al aspirar una mejora educativa dañando la confianza de los padres de familia que se esfuerzan y comprometen con la educación de sus hijos, cuando el gobierno pretende un recorte presupuestal a 8 programas educativos, Dentro de este presupuesto educativo se programa asignar 1 mil  millones de pesos para el desarrollo docente, pero solo representa el 7% de lo que se le asignaba en 2018”, dijo Julieta Mendoza, vicepresidenta de la UNPF.

La Unión exigió al gobierno federal presupuestos suficientes para el mantenimiento de las escuelas en los más de 200 días de clase, garantizar los suministros de prevención para mantener los protocolos contra los contagios, que todas las escuelas cuenten con infraestructura adecuada como baños, lavamanos y la buena ventilación de los salones, dignificar y reconocer la figura docente invirtiendo en capacitación a la altura de las exigencias de los cambios educativos.

Además de mantener al 100% los programas de apoyo escolar que contribuyan a la formación y desarrollo de las capacidades escolares de los alumnos.

Itzel Balderas ve fines electorales en vacunación de menores

“No me gusta pensar mal, pero no han explicado porque han rezagado tanto a los menores de 12, 13 y 14 años”, señaló la diputada federal Itzel Balderas al considerar extraño que sólo se abra registro para vacunar a los menores de 15 a 17 años, quiénes tendrán edad suficiente para votar en el 2024.

La diputada compartió que los últimos días ha acumulado al menos 65 solicitudes de menores de edad para presentar amparos en los juzgados federales y poder ser vacunados, pues ahora con el regreso a clases masivo se intensifica la urgencia y necesidad de vacunar a la mayor cantidad de niños y adolescentes.

Explicó que desde julio pasado la Cofepris autorizó la vacuna de Pfizer para los menores de 12 a 17 años, y sin embargo, el gobierno federal se niega a vacunarlos teniendo las dosis para ello, y ahora, este viernes abren el registro de menores, pero solo para aquellos de 15 a 17 años.

Ante tal indolencia, dijo que los diputados del PAN no les ha quedado más que apoyar a los jóvenes y niños que buscan protegerse con la vacuna, de ahí que abrió espacio para recibir solicitudes y presentar amparos para que los niños de Guanajuato puedan recibir su vacuna.

Ver nota: Celaya: desvalijan Escuela de Educación Especial ¡hasta la yegua se llevan!