Redacción

Guanajuato.- La central sindical de Canadá, Unifor, arremetió contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dio su apoyo a que exista un sindicalismo independiente en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

El líder de la Unifor, Jerry Dias, dijo que no hay justificación para el bajo sueldo de los trabajadores de la planta de Silao, 2 dólares la hora, mientras que sus similares en Estados Unidos y Canadá obtienen salarios que ascienden a los 60 dólares por hora.

“La única razón por la que los trabajadores en Canadá y Estados Unidos ganan 60 dólares y los mexicanos ganan 2 dólares por hora es porque la CTM se unió con sindicatos corruptos y con compañías para asegurarse de mantener los salarios bajos”, expuso en conferencia de prensa.

Declaró que no se puede esperar que la CTM, luego de ser parte del sistema que permitió tal explotación, sea el mismo grupo que los “lleve a la tierra prometida”.

También lee: SINTTIA acusa a General Motors de proteger a CTM

Por ello mostró su apoyo al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), el cual ahora busca representar a los trabajadores en la planta Silao, tras cumplirse el periodo de vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que mantenía el sindicato ‘Miguel Trujillo López’.

Esto al afirmar que el SINTTIA surgió de los mismos trabajadores, además de acumular más del 30% de las firmas de los empleados, con lo que ganaron el derecho de pelear por la representación.

“La única forma en que los trabajadores mexicanos tengan la verdadera oportunidad de elegir al sindicato que los represente de mejor manera según su creencia, es quitarle los votos a la CTM, porque no podemos tener un sistema en el que sepamos que la CTM va a hacer trampa”, dijo.

El líder sindical aseguró que tanto Canadá como Estados Unidos observan el proceso, en espera de que se aplique la reforma laboral en el país y se respeten los derechos de los trabajadores.

“Los trabajadores en México tienen que saber que Canadá, Estados Unidos y el mundo observamos un sistema de injusticias y estamos determinados a trabajar con la clase trabajadora para asegurarnos que la situación cambie”, afirmó.

Puedes leer: SINTTIA niega apoyo financiero de sindicato de EUA a disidentes de GM Silao

LC