Conecta con nosotros

Internacional

Una violenta réplica sacude Lombok

El terremoto de este jueves, la réplica más fuerte después del sismo de 6.9, se ubicó a 12 kilómetros de profundidad en el noreste de la isla, sin potencial de causar un tsunami, indicaron las autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

El terremoto de este jueves, la réplica más fuerte después del sismo de 6.9, se ubicó a 12 kilómetros de profundidad en el noreste de la isla, sin potencial de causar un tsunami, indicaron las autoridades

AFP

Mataram.- Una violenta réplica de magnitud 5,9 sacudió el jueves la isla indonesia de Lombok, donde los socorristas asistían a las víctimas del devastador sismo registrado cuatro días antes, que dejó al menos 319 muertos según un nuevo balance oficial.

“La última actualización indica que 319 personas murieron”, declaró en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, que como muchas personas en este país del sureste asiático solo utiliza un nombre. El balance anterior era de 164 muertos.

Más de un millar de personas resultaron gravemente heridas y unas 270.000 fueron desplazadas a raíz del terremoto, informó después el portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Desde el sismo de magnitud 6,9 del domingo, cuyo epicentro se situó en el norte de esta isla volcánica, se registraron al menos 355 réplicas de diferentes magnitudes, precisó Sutopo.

La del jueves fue de lejos la más fuerte y se sintió hasta en la vecina isla de Bali, uno de los más populares destinos turísticos de Indonesia.

En Lombok, muchos “edificios resultaron dañados y 24 personas fueron heridas por la caída de escombros”, agregó Sutopo.

Las personas evacuadas tras el sismo del domingo y alojadas en refugios improvisados salieron a las calles gritando. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de numerosos edificios se desplomaron, constató una periodista de la AFP.

“Estábamos bloqueados en el tráfico en el momento de llevar ayuda (a los damnificados) y de repente fue como si nuestro coche hubiese sido golpeado por detrás, fue fuerte”, explicó a la AFP un testigo, Sri Laksmi.

“La gente en la calle fue víctima del pánico, salieron de sus coches y corrieron en todas direcciones en medio del tráfico”, agregó.

Sube el balance de víctimas

Los equipos de rescate enfrentan muchas dificultades para llegar a algunas zonas más afectadas porque las carreteras están muy dañadas a causa del terremoto en el norte y el este de Lombok, lejos de las zonas turísticas.

“Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador”, declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi, en un comunicado.

“El miércoles fui a algunos pueblos que quedaron completamente destruidos”, agregó.

Decenas de miles de viviendas, locales de empresas y mezquitas se vieron dañadas por el sismo del domingo, que ocurrió durante la oración de la tarde en el país musulmán más poblado del mundo.

Dos mezquitas del norte de Lombok se derrumbaron. En la mezquita de la localidad de Lading Lading se retiraron tres cadáveres de los escombros y un superviviente pudo ser rescatado. Los socorristas proseguían las operaciones el jueves con excavadoras tras haber localizado al menos otro cuerpo bajo los escombros.

Falta de comida y medicinas

Las autoridades indonesias recopilan información proporcionada por los habitantes de la isla para determinar el número de fieles que se encontraban en las mezquitas cuando estas se derrumbaron, declaró a la AFP un portavoz de la agencia nacional de búsqueda y socorro, Yusuf Latif.

En algunas partes de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros.

Existe una necesidad acuciante de personal médico y “de ayuda a largo plazo”, en particular vituallas y medicamentos, subrayaron las autoridades.

En algunos campamentos falta comida para las personas que se refugian allí temporalmente, mientras que otros desplazados sufren traumatismos psicológicos.

La Cruz Roja indonesia afirmó haber instalado diez clínicas ambulantes en el norte de la isla, la zona más afectada por el terremoto del domingo, que tuvo lugar tras otro potente sismo el 29 de julio que dejó 17 muertos y numerosos turistas extranjeros bloqueados en los senderos de montaña de la isla.

*EZM

Comentarios

Internacional

A pesar de que el hombre se negaba a realizar la boda ante sus síntomas de posible Covid, la presión de sus familiares hizo que al final aceptara

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

India.- Con todo y la grave situación de la pandemia del Covid-19 en el mundo, una pareja decidió casarse a pesar del panorama de riesgo que esto representaba. La ceremonia se hizo con cerca de 400 invitados en una ciudad de la India.

Lamentablemente una noticia alertó a todos los que acudieron al festejo luego de que se reportara el fallecimiento del novio, esto ya que él presentaba síntomas del nuevo coronavirus desde días antes de la boda.

El joven  no quería que se realizara la boda, pues tenía síntomas de covid-19. Sin embargo, al verse presionado por su familia, accedió a realizar la fiesta, que terminó en una reunión con muchos contagios.

Al menos 80 personas invitadas al enlace matrimonial han dado positivo a esta enfermedad.

 

No te lo pierdas: 

Sufre derrame cerebral luego de jugar videojuegos durante un mes sin parar

Continuar Leyendo

Internacional

Estos animales pasaron a la categoría ‘En Peligro Crítico’ y se encuentran ahora la Lista Roja. Esto por distintos factores como la contaminación, el cambio climático, la pesca

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. –  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o UICN informó que ahora la ballena franca del Atlántico Norte, el hámster europeo y un tercio de las especies de lémures están al borde de la extinción.

Estos animales pasaron a la categoría ‘En Peligro Crítico’ y se encuentran ahora la Lista Roja. Esto por distintos factores como la contaminación, el cambio climático, la pesca.

La ballena franca del Atlántico Norte ha disminuido un 15 % tan sólo desde el 2011, por la pesca y colisiones con los barcos.

Se ha notado que en los últimos años la población del hámster europeo tiene ahora de cinco a seis crías año cuando antes tenía más de 20.

Más de la mitad, por otro lado, de las especies de primates en África están amenazadas: 31 % de las especies de lémures de Madagascar están a nada de extinguirse.

Quizá te interesaría leer:

Conductor de camión volcado llora al ver que saquean su mercancía

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Se sabe que vehículos de Bomberos y ambulancias llegaron a la escena, aún la causa de esta gran explosión no ha sido esclarecida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

China. – En la ciudad-prefactura de Fuxin se grabaron las imágenes de cómo explota una planta con tal fuerza que la onda expansiva rompió las ventanas de casas aledañas.

Se sabe que vehículos de Bomberos y ambulancias llegaron a la escena, aún la causa de esta gran explosión no ha sido esclarecida.

Te dejamos el video:

Quizá te interesaría leer:

Conductor de camión volcado llora al ver que saquean su mercancía

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario