Karla Silva

Silao.- El brindar protección integral y especial a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, por parte de las dependencias que colaboran en el SIPINNA, permite asegurar la inclusión educativa mediante un sistema de apoyo y de ajustes razonables.

Lo anterior fue señalado por María del Sagrario Villegas Grimaldo, secretaria ejecutiva del Sistema Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, durante un conversatorio que de manera virtual sostuvieron esta tarde quienes se desempeñan en la materia, denominado ‘Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad’.

Katya Cristina Soto Escamilla, diputada estatal, expuso que el Congreso del Estado realizó reformas al Código Civil para que exista participación infantil en el ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se crearon los 46 sistemas de protección en los distintos municipios, para conocer quiénes son y dónde viven los niños con discapacidad. Se reformó la Ley de Educación para buscar se generen planes y programas para niños y niños con discapacidad y otras condiciones, entre otras acciones.

Por otra parte, José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), mencionó que desde su creación, el Instituto ha incluido la atención a este sector. Ejemplo de ello, dijo, es el Centro estatal de Rehabilitación (CER) del Parque Guanajuato Bicentenario, donde se cuenta con área para discapacidad física pediátrica y para discapacidad física para adultos.

LC