Una odisea para el trabajo: sufren mujeres en Los Cipreses de Salamanca por falta de transporte

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- En toda una odisea se ha convertido para decenas de mujeres el acudir a laborar a la colonia Los Cipreses a ante la falta de transporte público, en su mayoría las trabajadoras domésticas tienen que utilizar el camión que va a las comunidades de la zona, el cual pasa escasamente y, de no coincidir, tienen que pagar servicio de taxi, lo que no les alcanza.

Al menos unas sesenta trabajadoras domésticas que acuden a laborar a la colonia Cipreses ubicada al norte del municipio, se han visto afectadas por la falta de transporte público hacia esa zona, y tendrían que caminar hasta la colonia Lázaro Cárdenas, lo que es un riesgo debido a lo solitario del camino y la distancia.

Lee también: Critica regidor aumento de tarifa de transporte en Salamanca sin autorización

La única opción más económica es el camión que va a las comunidades de Sauz de Cruces y que pasa frente a la colonia, cuyo pasaje es de 10 pesos. Sin embargo, solo se tienen horarios establecidos esporádicos que en ocasiones no coinciden con las trabajadoras.

“La mayoría tomamos el camión de las 9:20 del centro de la ciudad, pero a veces se adelanta, no llega o se llena pronto, entonces tenemos que tomar taxi que nos cobra 50 pesos, y no tenemos para eso y menos tan seguido”.

Ve más: Reportan asaltos diarios en transporte de Salamanca

La hora de regreso es similar, el horario es a las 2:30, pero hay quienes salen un poco más tarde y de igual forma tienen que buscar la manera de trasladarse al centro de la ciudad y otra unidad para sus viviendas: “lo que hacemos a veces es juntarnos entre varias y pagar el taxi que nos lleve al mercado, pero si es muy desesperante, más para quienes tenemos que tomar otra combi a nuestras colonias”.

Las trabajadoras esperan que en corto plazo se pueda extender una unidad del transporte público, con lo que se beneficiarían también estudiantes y habitantes de la zona ahora que se está regresando a clases presenciales.