Una mano de apoyo: Capasits atiende a casi 3 mil enfermos de Sida en Guanajuato

Foto: Archivo

Fernando Velázquez

Guanajuato.- En Guanajuato hay 2 mil 799 enfermos de Sida que están actualmente en tratamiento en los tres centros ambulatorios para la prevención y atención del Sida e infecciones de transmisión sexual, mejor conocidos como ‘Capasits’.

Así lo dio a conocer el doctor Arnulfo Ávila Romero, coordinador estatal del programa de VIH, con motivo de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el Sida el 1 de diciembre.

Apuntó que el mayor número de pacientes se concentra en el capasits de León, aunque hay otros dos en el estado, uno en Irapuato y otro en Celaya.

Foto: Yadira Cárdenas

El 75% de los enfermos de Sida son hombres y el 97 por ciento son pacientes controlados. Sin embargo, Arnulfo Ávila hizo hincapié en la importancia de hacerse la prueba rápida para detectar la enfermedad, pues pueden pasar años antes de que la persona infectada desarrolle síntomas.

“Al inicio, cuando el virus entra al organismo, no se presentan síntomas como tal. Los síntomas pueden presentarse tardíamente hasta 8 años después; es por ello la importancia de que, si yo tengo antecedentes de haber tenido alguna relación sexual de riesgo, me haga la prueba para descartar o confirmar el diagnóstico como tal”, dijo.

Explicó que algunos síntomas que pueden relacionarse con el Sida so pérdida de peso sin hacer ejercicio, enfermarse constantemente o tener diarrea frecuentemente. Sin embargo, reiteró que, si una persona tiene relaciones sexuales de riesgo, debe hacerse una prueba rápida en cualquiera de las 564 clínicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato para descartar que sea portador del VIH.

Diabetes, el otro ‘enemigo’

En Guanajuato la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en el año 2019, al igual que a nivel nacional, después de las cardiopatías isquémicas. Siendo así que la prevalencia de diabetes en la entidad fue de 9.9%, solo 0.4% por debajo de la media nacional.

Según a la Secretaria de Salud del Guanajuato (SSG), la prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad.

La SSG señaló que del 2013 al 2020 en el estado de Guanajuato se han realizado 6 millones 119 mil 194 detecciones de diabetes y con ello ha incrementado en más del 68% los casos en tratamiento de pacientes en los últimos siete años y gracias a la intervención, tratamientos y recomendaciones entre la población ha mejorado un 32% su control en el mismo periodo.