Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Fernando Velázquez

León.- Si bien una decepción amorosa no ha matado a nadie, también es cierto que sí podría ocasionarle un problema en el corazón. ¿Su nombre? Síndrome de Takotsubo, también llamado ‘Síndrome del corazón roto’.

Aunque su prevalencia es baja, tan solo en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), en León, han sido atendidos al menos cuatro casos en los últimos cinco años.

Takotsubo es el nombre que tiene una especie de jarra corta, abombada y con cuello estrecho, utilizada en Japón como trampa para atrapar pulpos, y se le llamó así al síndrome debido a que este provoca que el ventrículo izquierdo tome una forma similar al takotsubo.

Manuel Rivera Chávez, médico intensivista en la Unidad Postquirúrgica de Cirugía de Corazón del HRAEB, explica que esta enfermedad cardiaca surge a partir de una depresión o emoción muy fuerte que genera un dolor de pecho y falta de aire, pero a diferencia de un infarto, las arterias coronarias no están obstruidas.

“Le llaman Takotsubo porque se presenta en gente que tiene un momento de depresión o emoción fuerte, pero está asociado a un problema anatómico funcional de su corazón; los japoneses le llaman así, la enfermedad del corazón triste”, explica.

Una vez que se descarta que se trata de un infarto al miocardio y el paciente refiere haber vivido alguna situación emocional de alto impacto, entonces se puede diagnosticar como síndrome de Takotsubo o “miocardiopatía de estrés”. El pronóstico es generalmente benigno, con una mortalidad hospitalaria menor al 5 por ciento, según reporta la Fundación Española del Corazón.

Manuel Rivera apunta que si bien no hay estudios totalmente concluyentes sobre la vinculación directa entre la salud emocional y la cardiaca, sí hay elementos para suponer que las personas que son más ansiosas o estresadas son más propensas a sufrir enfermedades del corazón.

Además, advierte que hábitos como el tabaquismo, falta de ejercicio y una dieta alta en grasas facilitan que una persona tenga complicaciones del corazón, al igual que el consumo de bebidas energizantes.

“Este tipo de bebidas energizantes que contienen taurina o cafeína en grandes dosis, en algunos casos hemos tenido pacientes que desarrollan taquicardias o aumentos de su frecuencia cardiaca derivados de este tipo de bebidas. Cuando las combinan con alcohol o con otras drogas de uso recreativo, es que hemos visto este tipo de problemas”.

El médico del HRAEB, donde en promedio se realizan dos cirugías del corazón a la semana, explicó que hay pruebas sencillas para saber si una persona goza de una buena salud cardiovascular o no, tales como subir las escaleras a un segundo piso sin sentir que falta el aire, o caminar más de 100 metros sin fatigarse.

LC

Comentarios

Vida Pública

Dado que el 51% de la plantilla laboral de la secretaría está formada por mujeres este parece ser un tema delicado que aún no se resulve

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León Fernando Trujillo manifestó que el paro de labores por parte del 51 por ciento de la plantilla de maestras con las que cuenta la SEG está pendiente, hasta que la titular lo confirme.

Trujillo expresó que a pesar de que no se ha hecho ninguna manifestación al respecto por parte de la secretaria de la SEG Yoloxochitl Bustamante Díez, si alguna de las profesoras quiere tomarse el día lo podrá hacer. Aunque es un tema más delicado, porque la mayoría de las maestras dan clases a menores.

“Es una espacio de educación para todos, dónde prevalece la educación integral niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entonces, pues nosotros hasta el día de hoy nos mantenemos en tener la escuela, salvaguardando ya que se formalice, desde el gobierno del estado a través de la Secretaría y de nuestra titular. Es el 51 por ciento de la plantilla, yo les pido que nos reservemos por las implicaciones que tiene”, adelantó el Delegado.

 

La semana pasada entre miércoles y jueves en redes sociales se lanzó una convocatoria para detener la violencia contra las mujeres, ya que diariamente se registran 10 decesos de una mujer en México. Ante estos acontecimientos de violencia, se pidió a todas las mujeres, niñas, adolescentes, madres de familia y adultas mayores que se unieran al paro de labores de #UnDíaSinNosotras, la cual ha tenido buena aceptación y controversias en los sectores privados, públicos y gubernamentales.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Inestabilidad económica y ola de asesinatos complican entorno de los guanajuatenses; los hombres son el grupo más vulnerable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Óscar Jiménez

Estado.- En 2019, el año más violento en la historia de Guanajuato y a nivel nacional se distinguió por una incertidumbre generalizada en materia económica, se impuso una nueva marca en los indicadores de suicidios en la entidad, al alcanzar 491 casos al cierre del año.

El nuevo récord implica un crecimiento del 7.2 por ciento en comparación con los 458 suicidios contabilizados en 2018, revela un reporte proporcionado por la Fiscalía General del Estado, en respuesta a solicitud de información enviada por Correo.

El incremento en el número de suicidios resulta significativo si se considera que de 2015 a 2018, el registro osciló entre 446 casos como mínimo y 458 máximo; pero en 2019, cuando en Guanajuato se desató la ola de asesinatos y se extendió la incertidumbre económica en el resto del país, los suicidios en la entidad alcanzaron su nivel máximo.

En el último lustro, en total se contabilizaron 2 mil 296 suicidios en territorio guanajuatense –más de un caso diario, en promedio—, lo que implica una tasa de 39.2 casos por cada 100 mil habitantes en ese periodo.

Hombres jóvenes, los más vulnerables

Proporcionalmente, entre los 21 a los 30 años es cuando más suicidios se presentan en Guanajuato, pues este rango de edad con hasta un 32.3 por ciento del total, mientras que los hombres son el grupo más vulnerable, al acaparar el 83 por ciento de los casos.

El año pasado, al conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el propio Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, reconoció que una de las preocupaciones es poder bajar la tasa por debajo de la media nacional, dado que la entidad se encuentra en el ‘limbo’.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Así lo comentó la Comisión quien comentó que en ningún momento los requisitos correspondan a un capricho propio del funcionario público que quieren los miembros del comité agrícola

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Luego de que el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense señalara que tomarán las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado para exigir la salida de Luis Vidal Guerrero Díaz, gerente del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), la dependencia federal aseguró que los requisitos solicitados “en ningún momento corresponden a un criterio establecido por funcionario público alguno a título personal”.

Los miembros del comité aseguran que Luis Vidal Guerrero Díaz sin fundamento está negando la regularización de los pozos agrícolas, lo que les afecta porque dejan de recibir apoyos, como es el caso de la cuota energética.

La dependencia federal  también señala que “el procedimiento para atender las solicitudes vinculadas al Repda, es el mismo que se aplica en las oficinas de Conagua en todo el país y se sustenta en el Artículo 68 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales”.

El Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense señaló la semana pasada que se plantarían en las instalaciones de la Conagua  el 2 de marzo hasta que Luis Vidal Guerrero Díaz renunciara.

Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense exige salida de gerente de REPDA

 

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario