Redacción

San Salvador.- Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en El Salvador este domingo por la noche víctimas de un ataque armado contra un grupo de simpatizantes del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó en sus redes sociales la cifra fallecidos y heridos en el tiroteo, y dijo que se ha abierto una investigación sobre el suceso.

“Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre. Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables”, indicó el jefe del Ministerio Público.

Melara también convocó con carácter urgente para mañana lunes a una reunión en su despacho a los secretarios de los partidos políticos que competirán en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Una portavoz de la Fiscalía indicó que el ataque fue perpetrado por “sujetos no identificados”, quienes portaban distintivos del club de fútbol Alianza, frente a una de las sedes del partido en San Salvador.

La diputada del FMLN Nidia Díaz explicó a la prensa que las personas atacadas habían participado en el lanzamiento de la campaña para las elecciones municipales de la capital salvadoreña.

Relató que el autor de los disparos se bajó de un vehículo, y atribuyó el ataque a la “intolerancia y odio que está fomentando” el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

Díaz instó al fiscal Melara a dar con los responsables y también pidió la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secretario general del FMLN y exvicepresidente del país, Óscar Ortiz, catalogó el ataque como “actos de terrorismo y violencia política electoral”.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó la agresión armada e instó al director de la Policía, Mauricio Arriaza, a “utilizar todas las herramientas tecnológicas instaladas en San Salvador para lograr resultados positivos en el término de flagrancia”.

Este ataque se ha producido un mes antes de las elecciones municipales y legislativas, en las que se espera que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Bukele y dirigido por un primo suyo, gane la mayoría de diputados.

El mandatario, sin referirse directamente al ataque con los simpatizantes del FMLN, partido que lo expulsó en 2017, publicó en sus redes sociales que “La @PNCSV (Policía Nacional Civil) ya está en búsqueda de los responsables y caerá todo el peso de la ley sobre ellos”.

Veinte minutos antes de este mensaje publicó otro en el que señalaba que “parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan”.

“Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron”, y “es increíble el poco valor que le dan a la vida humana. El bien más preciado que tenemos en este mundo”, indicó en la referida red social.

Agregó que “este Gobierno ha luchado por defender la vida, pero parece que hay quienes quieren aferrarse al pasado de muerte. Nuestro pueblo ya no quiere sufrir”.

Este domingo también sufrieron un ataque por parte de un grupo de individuos armados dos miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF), lo que llevó a esta organización humanitariala suspender temporalmente sus atenciones en el país.

El presidente Bukele no se ha pronunciado todavía sobre este hecho.

Con información de EFE

Te podría interesar:

SZ