Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado erogará 300 mil pesos para que 11 diputados visiten Chicago, Estados Unidos, del 15 al 18 de julio con el fin de sostener acercamientos con diversos clubes migrantes guanajuatenses.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, señaló que se recibió una invitación por parte de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, a fin de acercar el Congreso del Estado a los migrantes.

La delegación estará conformada por algunos miembros de la Junta con excepción de la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

Asistirán con recursos cubiertos por el Congreso local:

PANEmma Tovar Tapia Jesús Oviedo Herrera Miguel Ángel Salim
PVEMVanessa Sánchez Cordero
Nueva AlianzaJuan Elías Chávez
Movimiento CiudadanoJaime Hernández Centeno

Inclusive, se tiene prevista la participación del secretario general, Ricardo Narváez Martínez, quien recientemente confirmó que resultó positivo de Covid-19 y de personal operativo, aunque no se especificó de cuántas personas se trata.

Esto mientras que los legisladores Martha Delgado Zárate, Ma. del Rocío Jiménez Chávez, Paulo Bañuelos Rosales, Armando Rangel Hernández y J. Guadalupe Vera Hernández cubrirán sus gastos con recursos propios.

Acercamiento con clubes

A través de un comunicado se indicó que los diputados guanajuatenses, asistirán a un evento de acercamiento con clubes de migrantes en Chicago, Illinois, en donde les darán a conocer el marco legal vigente y hablarán sobre temas de parlamento abierto: “para contar con retroalimentación constante entre comunidad migrante y Poder Legislativo del Estado de Guanajuato”.

Sostendrán una reunión con Daniel López, encargado del centro para jóvenes DACA, con el objeto de identificar áreas de oportunidad para la vinculación del Estado de Guanajuato con los jóvenes migrantes en Chicago; también participarán en un encuentro con diversas cámaras del comercio constituidas por guanajuatenses y buscar atraer inversión para la entidad, esto como parte de la agenda con la Secretaría del Migrante.

Y realizarán una visita a la biblioteca pública Harold Washington para conocer su funcionamiento y las prácticas implementadas a fin de tomarlas en consideración en el nuevo proyecto de biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato; y finalmente estarán presentes en la reunión con la embajadora y cónsul mexicanos.

Deben comprobar recursos

Por otra parte, Jesús Oviedo Herrera señaló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó que tanto los diputados como los Grupos Parlamentarios, deberán comprobar sus recursos al 30 de agosto próximo, como parte del cierre de la legislatura.

Señaló que se aprobó esa fecha para que la dirección general de administración tenga tiempo suficiente de trabajar de manera administrativa y ordenar toda la información para el 24 de septiembre de este año, la presente legislatura, haya concluido con este proceso.

“Y de una manera como hasta ahora, hemos logrado tener una administración muy eficiente, muy profesional y que cumplamos adecuadamente esta responsabilidad y este compromiso administrativo”; el acuerdo deberá pasar a la Comisión de Administración para ser votado.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política sesionó en el municipio de San Felipe, previo a la sesión solemne de ayuntamiento en donde se reconoció como guanajuatense distinguido al notable político y periodista Práxedis Guerrero.

ndr