1.- Un retorno “animado”

Jorge Enrique Hernández

La semana de vacunación contra la COVID-19 al personal del sistema estatal de educación, ha recreado fuertemente la idea de que el retorno a las aulas y clases presenciales está a la vuelta de la esquina, aunque los gobiernos tendrán que darse a la tarea de convencer a los padres de familia sobre las garantías de salud para sus hijos, en un plan piloto  de retorno presencial que comienza la próxima semana.

El secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, tendrá que evitar meter el pie en algún pial de interesados de que los niños regresan a clases presenciales sólo por sus intereses económicos y hasta políticos, el retomo a una normalidad que no es.

En este barco se ha subido, por cierto, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, que tras rechazar clases presenciales, al ser vacunado contra la COVID-19 en calidad de profesorado anunció por Twitter que trabaja en un plan de retorno. Ya se animó, aunque aún no avisa a La Colmena.

2.- Acercamiento de una realidad

Omar Gregorio Mendoza

En un escenario donde Morena, primera minoría en el estado, realizó varias altas y bajas para la definición de su planilla que compite por el ayuntamiento de Pénjamo, de acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada por la firma Tag Research, el candidato del PAN, Omar Gregorio Mendoza, se posesionó del primer casillero con 34.51 por ciento de la preferencia del electorado cuestionado. Le sigue el veterano político, Pedro Chávez del PRI con 14.75 puntos y en tercer lugar toma distancia Carlos A. Castillo de Morena con 13.02%.

Con 9 candidatos, a casi un mes de las elecciones se puede inferir por la ventaja de Mendoza sobre Chávez de 19.74 puntos, que hay una cerrada lucha entre priistas y morenos por la segunda posición, les separa apenas 1.73% de distancia. Atendiendo el modelaje, la sorpresa la estaría ofreciendo María Esther Flores, de Fuerza X México, quien cosechó 4.36%, recreando el posible ingreso de su partido al Cabildo. El PVEM con Alejandro Flores está en la 4ª posición por su 8.57%.

Los representantes del PT y MC tendrán que trabajar arduamente si la intención es que sus partidos ingresen al órgano de gobierno porque la petista Nanis B. Morales tiene 2.88% y la ciudadanizada Rosa María González consiguió 2.45%. Con apenas 28 días de campaña por delante, el panista, Omar Gregorio, trae una ventaja de casi 20 puntos que puede consolidarse, mientras que los ajustes de cuentas entre priistas y morenos podría ser la base de su gran rezago.

3.- Por las mujeres cuevanenses

Alejandro Navarro Saldaña

En política no existen los espacios vacíos, dicta el canon. Y eso se aplica a la serie de propuestas que ha sintetizado en un decálogo de políticas públicas Alejandro Navarro Saldaña, candidato del PAN a la alcaldía de Guanajuato, dirigido a las mujeres cuevanenses, ausentes, estructuralmente, en el discurso del resto de los candidatos.

Elevará a Instituto de Atención a las Mujeres Guanajuatenses la dirección que en la gestión del exalcalde priista Edgar Castro se redujo a mero cascarón, en disputa por la entonces regidora tricolor –hoy más morena- Iovana Rocha y sus directoras, Lourdes Gazol y Claudia Rendón, esta, por cierto, candidata del PRI al distrito local 8. La idea central de la propuesta de Navarro es que amplié su capacidad presupuestal y su radio de acción en Guanajuato Capital, contra la violencia que lastima a las mujeres y niñas.

La pinza la cierra el candidato albiazul con el Instituto de Profesiones y Recursos de Autoempleo (INSPYRA), para que se apoye a las mujeres de barrios, colonias y comunidades para que, capacitadas y financiadas, no estén sujetas a violencia económica. Junto con el objetivo de hacer a la capital un espacio libre de acoso y la Casa Violeta, refugio para mujeres violentadas, Alejandro Navarro ocupa una franja esencial para el debate que sostendrán los candidatos el 17 de mayo.

Por cierto -hablando de debates-, cábala, tradición o previsión pero el candidato del PAN a la alcaldía de Silao de la Victoria, Alejandro Peña Gallo, determinó no participar en el primer debate “oficial”, mañana 7 de mayo, porque considera que es imposible un debate de ideas y propuestas ante su oponente de Morena, Carlos García, quien se ha dedicado a la campaña negra, denostándole y rompiendo el “pacto de civilidad” signado, como consta en algunos videos; misma decisión tomó el candidato del PVEM, Miguel Bolaños. Aunque existe la “crónica” de que durante los dos últimos comicios, los candidatos punteros en las encuestas no fueron al debate y ganaron.

De la Valija.- Pecados de sangre

¡Vaya! En menudo lío ha metido Gerardo Rafael Arzola Silva a la planilla de Morena al Ayuntamiento de Guanajuato y a su propio rol como magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, al haber elaborado una ponencia que revocaba la cancelación del registro de la planilla rojo marrón por parte del IEEG teniendo conflicto de interés. Sucede que lo hizo habiendo varios Arzola Rodríguez. Ni debió hacer la ponencia ni emitir su voto.

La sentencia dada el 18 de abril pasado, involucra a Isidoro Arzola Rodríguez, del cual hay el antecedente de que el 23 de junio de 2020, en el juicio TEEG-JPDC-10/2020 el magistrado Rafael Arzola se excusó de votarlo “por encontrarse en el supuesto” del artículo 159 de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, pues ahí aparecía Isidoro Arzola, del que reconoció tener “un lazo de parentesco por consanguineidad en cuarto grado colateral”. Ahora, hizo a un lado dicho lazo, fundó y avaló a la planilla morenista para Guanajuato Capital. Un pecado de sangre.

Javier Mendoza Márquez

En la puerta de oro del Bajío la gente se pregunta quién será el agente de seguros que le habla al oído al candidato panista a la presidencia municipal, pues en lugar de pensar cómo cumplir de la mejor manera con las obligaciones que le marca el artículo 115 constitucional, anda queriendo convencer a los electores de actos que serían un gran negocio para un tercero.

Javier Mendoza Márquez, candidato del PAN a la alcaldía de Celaya, se sacó de la manga gastar recursos municipales en la adquisición de una póliza colectiva para dar cobertura de gastos médicos por accidente a los 84 mil 800 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de instituciones de educación pública. Todos por cierto, protegidos por el IMSS o el sistema de salud pública estatal, que por ley resulta gratuito.

El candidato Mendoza podría echarse un clavado en los temas que le importan a los celayenses, varias encuestas se lo refieren, empezando por la terrible inseguridad y servicios municipales deficientes que le dejará como herencia la administración blanquiazul saliente.