Redacción

Nueva York.- Jóvenes indigentes de la ciudad de Nueva York recibirán 1,250 dólares al mes (unos 25 mil pesos mensuales) por un periodo de dos años, como parte de un proyecto de investigación realizado por miembros del centro Chapin Hall de la Universidad de Chicago, en colaboración con Point Source Youth y UpTogether, organismos de la sociedad civil.

Esta iniciativa, llamada ‘Trust Youth’ (confiar en la juventud), será el primer estudio, de acuerdo a lo informado por la universidad, en explorar la eficiencia de los programas de asistencia social dirigidos a erradicar la falta de vivienda entre población afrodescendiente, indígena, latina y LGBTQ+.

La primera etapa de este estudio consistirá en dar a unos 30 o 40 jóvenes indigentes con edades entre 18 y 24 años, 1,250 dólares mensuales, por un máximo de dos años. El proyecto permitirá que los beneficiarios elijan la frecuencia, las opciones de pago e incluso la solicitud de un pago inicial más grande que garantice su acceso a una vivienda.

El apoyo económico además irá acompañado por servicios opcionales que permitirán a los chicos invertir en objetivos propios, como educación, además de su desarrollo personal y profesional.

“Las transferencias directas de dinero están respaldadas por una sólida base de datos internacionales y reconocen la capacidad de acción de las personas”, explicó Matthew Morton, investigador principal del estudio.

“Proporcionar ayuda financiera directa con apoyos a los jóvenes tiene el potencial de capacitarlos para que inviertan en su propio éxito, al tiempo que ayuda a contrarrestar las desigualdades raciales derivadas de los legados de la injusticia”, apuntó Morton. “Es hora de evaluar este tipo de apoyo con los jóvenes que no tienen el mismo acceso a los recursos para satisfacer las necesidades básicas […] durante la transición a la edad adulta”, agregó.

Los investigadores esperan que este proyecto brinde suficiente evidencia como para, en colaboración con las autoridades de Nueva York, desarrollar una política estable para enfrentar la crisis de jóvenes sin hogar que afecta al país.

*Con información de RT

LC