Conecta con nosotros

Cine

Un mexicano más nominado al Oscar… y no es por ‘Roma’

Cruz Antonio Contreras Mastache se siente orgulloso de ser de Iguala y mexicano, pero lo que más le gusta es ver que el trabajo de animación de una película donde él participa la vean sus paisanos y su familia

Periodico Correo

Publicado

En

Cruz Antonio Contreras Mastache se siente orgulloso de ser de Iguala y mexicano, pero lo que más le gusta es ver que el trabajo de animación de una película donde él participa la vean sus paisanos y su familia

Agencias

Acapulco.- Un joven originario del municipio de Iguala, Cruz Antonio Contreras Mastache, forma parte del equipo de animadores de la película ‘Spider-Man Into The Spider-Verse’, que está nominada al Premio Oscar por Mejor Película de Animación.

En entrevista telefónica, el joven de 28 años dijo que desde hace siete años dejó Guerrero, su estado natal y ahora vive en Vancouver, Canadá, donde trabaja para la compañía Sony Pictures Animation.

Relató que se siente orgulloso de ser de Iguala y mexicano, pero lo que más le gusta es ver que el trabajo de animación de una película donde él participa la vean sus paisanos y su familia.

“Una de las cosas que a mí me encantan es ir a ver las películas que yo hago a Iguala y las voy a ver con mi familia, y me encanta que hay gente de Iguala que está viendo un trabajo que yo hice y me siento orgulloso de poder representar a los igualtecos aquí”, afirmó.

Cruz Antonio hizo sus estudios de primaria y secundaria en Iguala y la preparatoria en el Tec de Monterrey, campus Cuernavaca, en la especialidad de Estudio, Animación y Arte Digital, y posteriormente continuó preparándose en Argentina en la especialidad de Simulaciones Dinámicas.

Su participación en ‘Spider-Man Un Nuevo Universo’, con la compañía Sony Pictures Animation, quien forma parte del equipo, fue darle efecto visual al personaje de manera física, en su ropa, cabello.

“Me encargo de hacer los efectos visuales que giran alrededor de un personaje, esto es las simulaciones dinámicas de la ropa y el pelo. Si un personaje va corriendo y el viento le está pegando de frente, yo tengo que hacer cómo reaccionaría físicamente la ropa o el pelo ante esta situación”.

“Si la ropa esta mojada, se está quemando, si está usando una capa, si el material de la ropa es pesada o liviano; todas esas cosas me encargo de hacerlas”, apuntó.

El joven guerrerense comentó que se siente orgulloso que la película de genero de aventura ‘Spider-Man: Un Nuevo Universo’ sea nominada a un Oscar, del cual consideró que de lograrse este premio sería la “cereza del pastel”.

Ha ganado 7 de 20 nominaciones

Comentó que la película animada de Spider-Man ha sido nominado en 20 festivales y sólo ha ganado en siete, entre ellos el Globo de Oro, Critics’ Choice Awards 2019, Bafta Award; Anni Award y Visual Effects Society Awards, entre otros.

Dijo que en taquilla a la película le ha ido bien y en un fin de semana de estreno de diciembre compitió con filmes como ‘Aquaman’, ‘Mary Poppins’ y otras que salieron esa misma fecha.

Cruz Antonio, comentó que tan sólo en el efecto de personajes participan 40 personas; de ellos pocos son latinos y sólo cuatro son mexicanos.

Recordó que cuando le presentaron el proyecto, él acudió a una entrevista a la compañía Sony Pictures y estaban los jefes de cada proyecto, uno de ellos era ‘Hotel Transylvania’, ‘Pie Pequeño’ y del tercero el nombre estaba oculto.

Indicó que le manifestaron que lo querían para que trabajara en el último proyecto, el cual desconocía de que se trataba y él aceptó a formar parte.

“Yo tuve la oportunidad de aventarme y decidir si quería trabajar en ese proyecto sin saber qué es y sólo sabía que era un buen proyecto y no me podían decir nada hasta que se empezara a trabajar y acepté y me fui con los ojos vendados y cuando me presentan el proyecto me encantó”, afirmó.

Cruz, quien antes trabajó para películas animadas como ‘La Liga de la Justicia’, refirió que siempre ha dicho que su vida está llena de trabajo duro, pero al mismo tempo de golpes de suerte.

Recordó que cuando fue el momento de saber de qué se trataba el proyecto y al ver que era Spider–Man, se sorprendió y su expresión fue “¿Otra película más de Spider-Man, de verdad?”.

Pero más enamorado, enfatizó, quedó del proyecto, cuando por primera vez vio las tomas y el estilo que tendría la película; “yo dije esta película va cambiar la manera en cómo se ve la animación ahora y en efecto así fue”, expresó.

MEJZ*

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Cine

Con la conmovedora película ‘Nomadland’, la directora estadounidense de origen chino, de 38 años fue aplaudida por el público y por la crítica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Venecia.- La oda a los trabajadores nómadas realizada por una joven cineasta de Estados Unidos se consagró este sábado en el Festival de Cine de Venecia que premió también la feroz distopía del mexicano Michel Franco.

Con la conmovedora película ‘Nomadland’, la directora estadounidense Chloé Zhao, de origen chino, de 38 años, se convierte en la primera mujer en recibir el León de Oro en 10 años.

Aplaudida por el público y por la crítica, Zhao se hizo con el máximo galardón con un filme sobre los ciudadanos ‘invisibles’, gente que viaja en furgonetas por todo el país en busca de trabajo, protagonizado por la premiada actriz Frances McDormand, ganadora de dos Óscar.

“¡Muchas gracias por este León de Oro!”, agradecieron las dos a través de un mensaje de video enviado desde Estados Unidos, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La película, entre las pocas producciones estadounidenses que participaron en la 77ª edición del festival veneciano, dirigida, escrita y montada por Zhao, entra así en la lista de cintas candidatas al Óscar tras pasar por Venecia, como ocurrió con ‘Joker’ de Todd Phillips el año pasado.

El jurado, presidido por la actriz australiana Cate Blanchet, galardonó también al realizador mexicano con el León de Plata-Gran Premio del Jurado por su filme ‘Nuevo Orden’, una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo y las desigualdades.

Con escenas impactantes y brutales, entre asaltos, violaciones, ejecuciones, torturas, chantajes y corrupción, la película narra una insurrección que termina en un violento golpe militar.

Una advertencia

“Empecé este filme hace cinco años y no tenía idea de que esa distopía que imaginaba estaba tan cerca de la realidad, con las manifestaciones en Chile, Colombia, Hong Kong, el movimiento ‘Black Lives Matter’”, comentó Franco, 41 años, al recibir personalmente el premio en Venecia desde el Palacio del Cine.

“Es una antiutopía, para decir: ‘no lleguemos a eso’”, había explicado la víspera el realizador en una entrevista a la AFP.

El jurado galardonó también con el León de Plata a la Mejor Dirección al director japonés Kiyoshi Kurosawa por ‘Los amantes sacrificados’.

En cuanto a los intérpretes, la británica Vanessa Kirby, que se dio a conocer gracias a la serie ‘The Crown’, obtuvo el premio a la mejor actuación por su primer papel como protagonista en el filme ‘Pieces of a woman’ de Kornel Mundruczo.

El actor italiano Pierfrancesco Favino fue premiado por su papel en ‘Padrenostro’ de Claudio Noce, una historia ambientada en los llamados ‘años de plomo’ en Italia.

La primera Mostra de la era coronavirus se consagró con un balance positivo tras haber registrado cero contagios. Sin las estrellas de Hollywood ni el público de aficionados y cazadores de selfis en el tapete rojo, el festival, que programó mucho cine independiente realizado por mujeres, se llevó a cabo en condiciones particulares, según una serie de medidas sanitarias estrictas, sin colas, ni aglomeraciones, con los espectadores sentados a distancia, con una silla vacía en cada lado.

Continuar Leyendo

Cine

De acuerdo con un estudio, cada una de las 10 películas probadas provocaron la aceleración del pulso, provocando un aumento en el ritmo cardíaco

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Ver películas de miedo, aparte de provocar pánico y pesadillas, puede tener un efecto “positivo”. Desacuerdo con un reciente estudio, se puede quemar calorías y adelgazar, al aumentar el ritmo cardíaco mientras las disfrutas o sufres.

Investigadores de la Universidad de Westminster midieron el gasto energético total de 10 personas mientras veían una selección de películas de terror. Se registró su ritmo cardíaco, la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono y se descubrió que el número de calorías gastadas aumentaba en un tercio, durante la exhibición de los filmes.

“Cada una de las 10 películas probadas provocaron la aceleración del pulso, provocando un aumento en el ritmo cardíaco”, explica el profesor titular y especialista en metabolismo y fisiología celular de la Universidad Richard Mackenzie.

Te podría interesar: Sujetos armados irrumpen en una vivienda y acribillan a una menor de 17 años

La película de ‘El Resplandor’ es la que más calorías quema

“A medida que el pulso se acelera y la sangre se bombea alrededor del cuerpo más rápido, el cuerpo experimenta un aumento de adrenalina. Es esta liberación de adrenalina de acción rápida, producida durante breves ráfagas de estrés intenso (o, en este caso, provocada por el miedo), la que se sabe que disminuye el apetito, aumenta la tasa metabólica basal y, en última instancia, quema una mayor cantidad de calorías”, añade.

Los investigadores, además, han calculado el número de calorías que se pierden viendo 10 de las películas de terror más populares de la historia. La lista, que encabeza ‘El Resplandor’, es la siguiente

  1. ‘El Resplandor’: 184 calorías
  2. ‘Tiburón’: 161 calorías
  3. ‘El exorcista’: 158 calorías
  4. ‘Alien’: 152 calorías
  5. ‘Saw’: 133 calorías
  6. ‘Pesadilla en Elm Street’: 118 calorías
  7. ‘Paranormal Activity’: 111 calorías
  8. ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’: 105 calorías
  9. ‘La Matanza de Texas’: 107 calorías
  10. ‘Rec’: 101 calorías

Asustarse también podría elevar el estado de ánimo. “Los estímulos negativos de alto grado de ansiedad mejoran el estado de ánimo de manera significativa”, afirma. “Los diferentes neurotransmisores y hormonas liberadas durante la experiencia podrían explicar eso”.

Precaución, sobre todo si tienes problemas de corazón, ya que no sería el primer caso de personas que han sufrido un infarto mientras veían una película de terror.

Con información de ACV

Continuar Leyendo

Cine

Ante el panorama que ha dejado la pandemia ocasionada por el Covid-19, este año el GIFF se reinventa a fin de enfrentar la crisis que se vive

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Durante la edición 23 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), a inaugurarse el 18 de Septiembre, a través de su plataforma online presentará 137 películas.

Este año el GIFF, con sede en Guanajuato capital, Irapuato y Silao, presentará las películas seleccionadas mediante tres distintos formatos: AutoCinemas y el primer AquaCinema en Latinoamérica, además de salas de cine del 18 al 27 de septiembre de 2020.

En los Autocinemas serán 20 películas, 12 películas en el AquaCinema de Guanajuato, y 22 películas en Cinemex: 12 largometrajes y 10 programas de cortometrajes.

Ante el panorama que ha dejado la pandemia ocasionada por el Covid-19, este año el GIFF se reinventa a fin de enfrentar la crisis que se vive y logra un evento moderno que echará mano de las tecnologías para difundir la programación, además de implementar toda las medidas de prevención pertinentes para evitar contagios de coronavirus.

De la añoranza del autocinema, pasando por plataformas en streaming, hasta la inmersión en un campus virtual, es el viaje en tres niveles que propone este año el GIFF que celebra su 23 edición.

Esta edición se rendirá homenaje a David Lynch en el universo inmersito del campus virtual donde se podrá acceder al ávatar de este mítico director; el Campus Virtual alojará el Homenaje Internacional al reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea, David Lynch, director, actor, productor y guionista, su arte se extiende a los terrenos de la pintura, fotografía y música electrónica.

Por primera vez a nivel internacional, un festival de cine se presenta en un innovador Campus Virtual, que ofrecerá una experiencia de conectividad en la cual los amantes del séptimo arte podrán recorrer con su propio avatar, mismo que podrán crear de forma gratuita y divertida.

Como resultado de la convocatoria lanzada este 2020 por el GIFF se recibió 3 mil 344 películas de 127 países; de las cuales se eligieron 170 películas en exhibición,  126 películas en competencia provenientes de 52 países, se trata de 46 largometrajes  y 124 cortometrajes. De las que 62 son películas mexicanas: 21 largometrajes y 41 cortometrajes.

La película inaugural será Los Lobos, director Samuel Kishi Leopo; en la muestra Cine entre Muertos se proyectará Sin origen, de Rigoberto Castañeda. Se contará con la premier de la cinta No Man’s Land, del director Conor Allyn, que fue filmada en Guanajuato. Como parte de sus muestras especiales El Grito, testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968, sumandose así a la celebración de los 60 años de la Filmoteca de la UNAM; El monstruo del Lago negro, de Jack Arnold, entre otras producciones.

La Selección Oficial Cortometraje la conforman 16 películas en la categoría ficción, 14 películas en documental; 14 películas experimentales; y 20 películas de animación. Asimismo GIFF proyectará 16 películas de la muestra Niños en Acción.

 Extrictos Protocolos Covid

En coordinación con las autoridades de Salud, se ha diseñado un estricto protocolo de seguridad, tanto para los asistentes como para el equipo organizador. Se ofrecerán espacios correctamente desinfectados antes de cada evento y productos antibacteriales gratuitos; además se exigirá el uso de cubreboca y la sana distancia.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario