Un Mandzukic en llamas ejecuta a los ingleses y mete a Croacia en la final

De fantasía, los croatas sorprendieron al munto al llegar a su primera final de un Mundial con una gran remontada en tiempo extra sobre Inglaterra

AFP

 Moscú, Rus.- Un ‘Súper Mario’ Mandzukic fue suficiente para que Croacia se deshiciera de Inglaterra con un 2-1 en tiempo extra, ayer en las semifinales, y clasificara a la final del Mundial de Rusia-2018 para enfrentarse con Francia.

Impulsada por una gran mayoría de aficionados, los Pross empezaron el partido con mayor determinación, se hicieron rápidamente de la pelota y empujaron a Croacia contra su campo a partir de la buena movilidad de un activo Dele Alli en la mitad.

Esa presión alta generó la apertura del marcador a los 5 minutos, un tiro libre que Trippier ejecutó en la frontal del área al palo izquierdo de Danijel Subasic, luego de una falta de Luka Modric a Alli cuando éste buscaba perfilarse en velocidad para rematar.

Ni Modric ni Ivan Rakitic entraron en sintonía, dificultando la progresión de los balcánicos en la primera mitad del juego.

Los ‘Tres Leones’ incluso pudieron ampliar el marcador a los 30 minutos, pero el goleador Harry Kane falló en el mano a mano con un Subasic que se jugó la vida para salvar su arco en sendos remates en el área pequeña.

Inglaterra mantuvo el ritmo intenso en los primeros 20 minutos del complemento, bien posicionado en el campo y dejando poco espacio para el tránsito de los croatas, que apenas sostenían la pelota en el círculo central pero sin panorama para algo más.

Pero los de Gareth Southgate se permitieron un pestañeo cuando tenían controlado el juego y le dieron vida a los balcánicos a los 68 minutos con un tanto de Perisic.

El volante del Inter de Milán se anticipó a Kyle Walker en el corazón del área y casi con la planta del pie izquierdo empujó la pelota a un centro desde la derecha de Sime Vrsaljko.

Los Pross acusaron el golpe porque Croacia despertó y creyó en que podía quedarse con la victoria, y estuvo a poco del segundo otra vez con Perisic a los 72 con un remate que se estrelló en el palo.

Los 90 minutos se consumieron y llegaría el tiempo extra y, en un desarrollo tenso de ida y vuelta, Mandzukic se convirtió en el nuevo héroe croata a los 109 con un gol muy a su estilo, ganándole la espalda a los centrales para quedar de frente ante el golero.

Perisic peinó una pelota, John Stones perdió la marca del ‘Súper Mario’ y el de la Juventus no perdonó en el área para fusilar al rubio Pickford.

La locura en Croacia tras triunfo

AFP/ Zagreb

Lágrimas y gritos de alegría, abrazos y cánticos, petardos y bengalas: Croacia se desmelenó después de su histórica victoria en la Copa del Mundo contra Inglaterra, que depara una final contra Francia, la primera para los balcánicos’.

“¡Croacia es una final de la Copa del Mundo! ¡Es tan hermoso! ¡Milagro de todos los milagros en Rusia!” gritó extasiado el comentarista de televisión HRT estatal, Drago Cosic, cuando el partido terminó.

Miles de aficionados que se congregaron en la zona de aficionados más grande del país en la plaza principal de Zagreb desafiaron la lluvia ocasional para animar al equipo apodado ‘Vatreni’, mientras veían el juego en una pantalla gigante.

Mientras tanto, decenas de miles de fanáticos en todo el país, desde el puerto norteño de Rijeka hasta Dubrovnik en el sur, o en la ciudad oriental de Osijek, celebraron la victoria en las calles y plazas, cantando canciones populares y agitando banderas nacionales.

Algunas tiendas cerraron temprano para permitir a los empleados ver el partido, con varios conciertos, obras de teatro y proyecciones de cine canceladas.

*EZM