Óscar Jiménez

León.- Era el borde de los 36’ de una tarde soleada que nos recordaba, que, guardando proporciones, no estamos tan lejanos del sol. Emmanuel Gigliotti, había arrancado de los linderos del área chica hacia el primer poste para martillar -entre tres rojinegros- la red del Jalisco. Repitió el ejercicio media hora más tarde: del ‘Chapo’ (de casi 35) salió el acostumbrado -fino- toque para dejar, en solitario, a Gigliotti, que otra vez de cabeza, vencería a un portero que le han enfundado el mote de santo.

Fue Gigliotti (de 33 años) quien le dio esperanza al equipo de la ciudad de León para lo que resta del torneo. En la que quizá, a la postre y al revirar, se haya convertido en la semana más importante del año para el campeón defensor. Fue Gigliotti, el mismo de los goles de la final del título ante Pumas. De más de 30 y tantos, como muchos otros que han cargado el estandarte de la Fiera en los últimos años.

Tras aquel triunfo esmeralda en suelo tapatío del sábado por la tarde, el ahora multifacético Fernando Navarro, colgaba un mensaje en sus redes sociales. No es por nada, una defensa a Gigliotti, pero sí una honra a una edad, que hasta hace muy poco, era mal vista en el futbol mundial.

Llegar a los 30, era sinónimo de la decadencia. La carrera de algunos, fue degradando los tonos y parecía una regla escrita en las directivas: no renovar a los mayores. Ahora, esto parece una mera ambigüedad; “A los 30 es, cuando en mi experiencia y de lo que ha tocado vivir con varios compañeros, estamos en nuestro mejor nivel”, dijo Navarro.

‘Fer’ ya está cerca de los 32 y pasó la barrera del tercer piso, renovado (en 2019) por la directiva esmeralda. Ahora, está en el mejor de sus momentos, jugando en posiciones tan variadas como tan creativas en el rectángulo, y lo único que no le ha hecho justicia, son los guiños del seleccionado nacional. León, también cuenta con Luis Montes, el bastión -y capitán- de casi 35 años y que también, vive el mejor de sus momentos (sin decir que estuvo en un borde mundialista).

“’Chapo’ de casi 35 y lo único que veo es como aumenta su nivel cada partido, y así hay muchísimos ejemplos (…) A un profesional, a los 30, no le quedan dos años de su mejor nivel. A un ‘profesional’ le quedan, a los 30, tranquilamente 5 años de un nivel bastante alto (…) De Rafa decían que venía a retirarse a León, y vino a romperla, a hacer historia, tanto que regreso a Europa”.

De los 23 jugadores que tiene registrados actualmente el Club León ante la Liga MX, 7 de ellos, son mayores de 30 años. Y 5, por lo menos, son principales en el esquema de Ambriz.

Con un plantel muy similar, León logró -hace un par de años- el récord hasta entonces, de 12 victorias consecutivas en el futbol mexicano, donde incluso, figuraba otro ícono de esos que confirman que, para pronto, la edad puede representar un simple número: ‘Nacho’ González.

A ‘Nacho’ la edad le jugó una mala pasada con las dolencias, cirugías y cuan rehabilitación tuvo que sobrellevar. Pero aún así, se retiró -corriendo y campeón- pasados los 36. Los últimos 11, sólo con los Esmeraldas. El vivo ejemplo de que, al menos el ímpetu no es medible con la edad. Nacho se fue levantando el título, en una foto que ha quedado para la posteridad, con cubrebocas y al lado de Montes -de también más de 30 entonces- tras vencer a Pumas.

“Ya olviden esa etiqueta de 30+ años “ya está viejo”, es un pensamiento que en el futbol de hoy ya no aplica”, lo dijo Navarro, señalando que la clave está en los detalles: ‘profesionalismo’, reiteró en ocasiones. Ahí aplica la disciplina.

Puede que los 30 sean los nuevos 20, al menos en el deporte. Lo confirman Brady (43 años), Hamilton (36 años) o LeBron (36 años), sólo por citar a algunos. En las canchas mexicanas, juega un León que apoya, gran parte de su parte, en mayores… y que pareciera, con ellos, estar cada día más cerca de la luz del sol.

Jugadores de más de 30 en León

  • Alfonso Blanco 33 años
  • Rodolfo Cota 33 años
  • William Tesillo 31 años
  • Andrés Mosquera 31 años
  • Ángel Mena 33 años
  • Luis Montes 34 años
  • Emmanuel Gigliotti 33 años

LC