Luego de sortear durante 2020 los estragos provocados por la pandemia de la covid-19, es un hecho que el año 2021 representa un momento crucial para la reactivación del sector energético y de la industria en general a nivel mundial.

Como apuntan los especialistas y miembros activos del ámbito de la energía, la parálisis económica que provocó el confinamiento implicó, entre otras situaciones adversas, una reducción en el consumo de energía de las industrias que, para evitar desaparecer, necesitan reforzarse y lograr un retorno a las actividades en condiciones de la mayor normalidad posible.

Sin embargo, en países como México será todo un reto la recuperación, pues tras un 2020 de recesión, la demanda energética de la industria y la relacionada con los servicios digitales está en ascenso, especialmente en el sector eléctrico, por lo que mantener la capacidad de generación será crucial para no perder competitividad ni atractivo de inversión.

Uno de los especialistas que más claro tiene ese panorama es Ermanno Traverso, toda una autoridad internacional en este tema, quien señala que el reto de la energía en el 2021 será enfrentar una situación anormal frente a la de otros sectores.

“Si bien es cierto que estamos en el inicio de un año muy difícil, también es cierto que el mercado energético solo ha sufrido una ralentización por la contracción de la demanda y no por una crisis estructural del sistema”, expuso, al tiempo de añadir que el menor consumo de energía ha pesado principalmente en aquellos países cuya economía aún se basa principalmente en los hidrocarburos, como México.

“Al no poder vender petróleo, estos países se han visto obligados a limitar el consumo de energías alternativas y a utilizar crudo para no tirarlo”, enfatizó Ermanno Traverso.

Todo esto demuestra una vez más la mayor versatilidad de la economía verde y el hecho de que el cambio de paradigma energético al que inevitablemente transitará el mundo es ahora no solo una elección acertada desde un punto de vista medioambiental, sino también desde el económico, sostuvo el experto en el sector de la energía.

“Por supuesto, el nuevo escenario económico plantea ciertamente dificultades. Pero los grandes cambios siempre han sido causados ​​por las grandes crisis y creo que 2021 será un año de cambios positivos: la receta correcta para salir de la crisis será una economía cada vez más verde, circular y digital”, aseveró Ermanno Traverso.