Roberto Lira

Celaya.- De un momento a otro la vida de Ricardo Hernández y de Rodrigo Estrada cambió de manera radical al sufrir un accidente que derivó en la amputación de su pierna izquierda y derecha respectivamente, hecho que no les impidió practicar el futbol en su modalidad de amputados, deporte en el que han encontrado un impulso para sobrellevar su nueva condición de vida.

Ricardo tiene 29 años. Hace seis años le amputaron la pierna izquierda, una persona en estado de ebriedad lo atropelló mientras iba caminando, de esta manera truncó también su sueño de ser futbolista profesional, sesgó sus ingresos económicos, ya que se dedicaba a la “talacha”, como se le dice a recibir una paga jugando en el futbol llanero.

También lee: Avanza iniciativa para endurecer medidas a conductores ebrios en León

“Yo jugaba cuando tenía mi pierna, de hecho, estuve en alguna escuela, pero pues por cuestiones económicas no pude ya hacer un poco más y me dedicaba a lo que le dicen la talacha, me pagaban algunos partidos para jugar”, comentó.

Desde hace cuatro años incursionó a la modalidad de futbol de amputados, actividad que la ha funcionado como terapia física y emocional para salir adelante en su condición adquirida.

“Lo más difícil fue el principio, porque uno está acostumbrado a vivir convencionalmente, pero pues no es impedimento para nada, digamos que el futbol yo lo agarré como terapia emocional, entonces me sirvió mucho y pues de ahí en adelante hago mis cosas convencionales, no se me dificulta nada”, compartió Ricardo.

Aprendió tras el accidente

Rodrigo tenía 29 años de edad cuando un accidente en motocicleta le cambió la vida al perder su pierna derecha, hoy ocho años después, juega futbol para amputados, domina el balón con una sola pierna a pesar de que antes, en su vida convencional no era aficionado del balón pie.

“Yo la mera verdad no jugaba, no era aficionado al futbol, me invitaron y nunca pensé yo estar amputado y poder jugar futbol, más que eso, poder dominar el futbol”, expresó Rodrigo.

Lee también: ‘Meme, la familia no te abandona’: inmortalizan a futbolista asesinado en León

Asimismo, comentó que lo más difícil en su nueva condición de vida ha sido la adaptación, sin embargo, con coraje y fe ha logrado sobreponerse a los obstáculos que ha enfrentado.

“Al principio es difícil, en cuestión de todo emocional, mental y también en tu entrono, entonces vemos ahí que nosotros cuando adquirimos una discapacidad tenemos que poner de nuestra parte para poder vencer los obstáculos”, comentó.

LC