Conecta con nosotros

Invitado

UG: Tu conecte con la ciencia

Ciencia: una bella disciplina a la que hay que escuchar

Periodico Correo

Publicado

En

Ciencia: una bella disciplina a la que hay que escuchar

Querido lector: Le estoy muy agradecido por el tiempo que dedique a estas modestas y humildes líneas que deseo compartir con usted. Aquí le dejo un pequeño pedazo de mi alma para pedirle que escuche a la ciencia. Déjeme le cuento la razón de esta carta para usted.

La ciencia desgraciadamente es vista como algo negativo y malo. Los científicos somos los culpables de esto, no por negligencia o porque seamos malignos, al contrario, es por ser tímidos (yo soy muy tímido de hecho), no tener la forma de decir en palabras amigables lo que es el quehacer científico y su impacto en la sociedad, por tener muchas cosas que atender, sin embargo, debemos estar aquí con ustedes compartiéndoles nuestro amor por la ciencia. Mi mentora durante el doctorado decía “lo urgente le quita tiempo a lo importante” y pues sí, es difícil compartir. Por esto, aquí estoy.

Creo que estas palabras son ahora más importantes, hemos vivido días difíciles en todos los sentidos. Hoy más que nunca es evidente que la ciencia no solo es importante y bella, sino necesaria. Vivimos en una sociedad totalmente dependiente de la ciencia y la tecnología, pero pocos saben qué es o cómo impacta en su vida cotidiana. Muchos dicen “los beneficios de la ciencia son evidentes”, sin embargo, aparece alguien famoso diciendo que las vacunas hacen daño o que la señal de telefonía celular 5G es para un plan maligno de control global y la atención de todos se vuelca sobre estos dichos y la ciencia queda desacreditada y olvidada, todas las horas invertidas en investigar un fenómeno, recabar evidencias, analizar los datos y obtener unas conclusiones, quedan en el abismo.

La ciencia en el mundo es una labor colaborativa, donde las mentes se concentran en encontrar el significado profundo de la información que se obtiene. En toda labor que es hecha por humanos hay errores, no lo niego, pero tampoco son intencionales. Si en todas las otras disciplinas humanas hay errores y omisiones, la ciencia no está exenta de esto, pero es la única que reconoce sus errores, aprende de ellos y busca mejorar y, sobre todo, no engañar. La evidencia la tenemos en todo lo que hacemos en la vida diaria, lo fácil que muchas cosas son y, sobre todo, la esperanza de vida es del doble que hace 100 años, eso es prueba suficiente de lo que digo.

Me despido haciéndole una atenta solicitud querido lector, confíe en la ciencia, no ciegamente, busque información fidedigna, pero no le tema ni desconfié en ella. Muchas gracias.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a [email protected] Para consulta de más artículos www.ugto.mx/ eugreka

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

Aplanar la curva

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Aplanar la curva

Es importante aclarar las diferencias entre “aplanar” y “cortar” la curva de una epidemia. Por un lado, aplanar la curva significa disminuir la tasa de contagio efectiva (equivalente a reducir el número de reproducción R0). Cuando uno aplana la curva se reduce la velocidad con la que la pandemia ataca a la población; sin embargo, la población final contagiada será la misma que si no se disminuyó esta tasa de contagio.

Desde un punto de vista geométrico, si tenemos la famosa curva de campana de los casos infectados diarios (los enfermos activos también se ven con la misma forma), el área bajo la curva representa el número total acumulado. Por consiguiente una curva sin intervención y otra aplanada por medidas de mitigación tienen por debajo la misma área, es decir, terminan con el mismo número de casos acumulados al final de la epidemia. El principal beneficio de aplanar la curva resulta en menos casos diarios, lo cual es importante para no saturar al sistema de salud.

Por otro lado, cortar o detener la pandemia de golpe implica decrecer la tasa de contagio efectivo por debajo de 1 (que el número de reproducción efectiva R se logre establecer por debajo de 1 artificialmente). Un ejemplo de esta reducción de golpe, que llama Tomas Pueyo el “martillo”, es la del cierre completo (“full lockdown” en inglés). En este caso paramos bruscamente la epidemia, aunque su efecto puede verse después de un par de semanas, y ahora si el área bajo la curva será menor que si no hubo intervención alguna.  En la práctica, sin medidas estrictas que corten la epidemia, esta crecerá hasta alcanzar un número de infectados del orden de la población total (millones), a diferencia de un corte estricto que nos puede dar una reducción importante, del orden de miles o cientos de miles.

Esto es lo que han hecho todos los países del mundo que han sobrepasado esta primera ola de infección. Una manera de verlo es que ninguno tiene más del 50% de infectados (incluso considerando asintomáticos) como conteo final, como se esperaría de una epidemia sin control.

Se puede notar que estos conceptos no son excluyentes; podemos tener curvas aplanadas o sin intervención que son cortadas en algún momento, o viceversa, que nunca serán martilleadas. Es importante mencionar que en México si se ha aplanado la curva más no se ha cortado todavía.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a [email protected] Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

Continuar Leyendo

Invitado

Medidas prácticas en la operación de sistemas de ventilación y aire acondicionado en edificios ante el Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Medidas prácticas en la operación de sistemas de ventilación y aire acondicionado en edificios ante el Covid-19

En el momento que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el brote del nuevo coronavirus (SARSCov-2) como pandemia, se establecieron particularidades notables en todos los sectores de la sociedad. Nuestras vidas y actividades no serán las mismas al retornar a los sitios de trabajo. Muchas de estas actividades se llevan a cabo dentro de edificios, háblese oficinas o espacios compartidos. Frente al SARS-Cov-2 o covid-19, necesitamos poner en funcionamiento la implementación de ciertas prácticas que ayuden a minimizar la contaminación por este virus.

Cabe mencionar que una de las rutas principales de la transmisión del covid-19, es a través de gotas directas al estornudar, toser o hablar. Estas gotas pueden sedimentarse sobre superficies y objetos cercanos, como escritorios. Por lo que las personas pueden contraer la infección al tocar la superficie u objetos contaminados; y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Otra forma de transmisión es a través de partículas pequeñas (

<5 micras) circulando en el aire por varias horas y recorriendo largas distancias por los flujos de aire. Además, se sospecha que el virus se transmite por los sistemas de aire acondicionado a través de los ductos, esto sin confirmar aún por la OMS. Por lo que en ambientes cerrados puede existir contaminación.>

Para aminorar la infección debemos disminuir la cantidad de virus en el ambiente. El aire acondicionado puede ayudar a minimizar la contaminación causada por este virus, donde se puede controlar mediante los sistemas de ventilación y el uso de filtros absolutos. Hay que evitar el aire seco, es dañino, debe haber un control de humedad en los espacios de trabajo entre 40 a 60% para reducir las infecciones. Una humedad inferior al 20% es perjudicial, reseca las mucosas y baja las defensas.

De manera breve, la Federación Europea de Calentamiento, Ventilación y Aire Acondicionado, REHVA, plantea las siguientes recomendaciones para prevenir la propagación del covid-19:

  1. Garantizar la ventilación de los espacios de trabajo con aire exterior.
  2. Cambiar la ventilación a velocidad nominal al menos 2 horas antes del tiempo de uso del edificio o espacio, y cambiar a velocidad más baja 2 horas después del tiempo de uso del edificio.
  3. En las noches y fines de semana, no apagar la ventilación, mantener estos sistemas funcionando a una velocidad relativamente baja.
  4. Asegurar una ventilación regular con ventanas, incluso en edificios con ventilación mecánica.
  5. Conservar la ventilación de los baños 24 horas/ 7 días en funcionamiento.
  6. Evitar abrir ventanas en los baños para asegurar la dirección correcta de la ventilación.
  7. Modificar las unidades de tratamiento de aire con recirculación al 100% aire exterior.
  8. Evitar cambiar los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración y posibles humectaciones.
  9. Rescindir la limpieza de conductos durante este período de contingencia.
  10. Reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento.
  11. Los trabajos regulares de reemplazo y mantenimiento de filtros se deberán realizar con las medidas de protección comunes, e incluir la protección en vías respiratorias.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, se salvaguardará la salud de los individuos que ejercen su trabajo dentro de un edificio.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a [email protected] Para consulta de más artículos www.ugto. mx/eugreka

Continuar Leyendo

Invitado

Agradecer beneficia tu salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agradecer beneficia tu salud

Los sentimientos de gratitud, amor y aprecio, de acuerdo con los estudios de HeartMath Institute se relacionan con patrones rítmicos del corazón, lo que significa que esta acción tan sencilla puede generarnos beneficios tanto en lo físico como en lo espiritual y emocional. En un experimento con varios pacientes se demostró que, a través de la técnica de cultivar y enfocarse solo en el aprecio y agradecimiento, aumentaron los niveles de inmunología A, anticuerpos que se encuentran en la nariz y boca que sirven como primera línea de defensa contra los virus.

En otras pruebas  se documentaron cambios favorables en el balance hormonal, con reducción de cortisol, la hormona del estrés y un aumento del cien por ciento de la hormona DHEA, que refleja un estado físico de relajación.

La pandemia del Covid-19 ha traído a luz la bipolaridad del ser humano; las acciones más nobles y enaltecedoras, pero también las más ruines y destructoras. Hay situaciones que no tenemos en nuestras manos resolver como el control directo de la enfermedad o determinaciones sanitarias y políticas gubernamentales, pero en cada uno de nosotros está dar la sazón ante este reto que tenemos la humanidad. Dar gracias puede abonar mucho en esta cuarentena tanto a nuestra persona como a las que nos rodean.

Existe un pequeño ejercicio que terapeutas nos invitan hacer y qué bien nos pueden servir en estos tiempos “Cierra los ojos y relájate. Envía tu atención al área del corazón. Puedes colocar tu mano sobre él, si esto te ayuda a enfocarte. Visualiza que tu respiración entra y sale pasando por esta área; inhala y exhala lentamente. Ahora enfócate en crear un genuino sentimiento de aprecio y agradecimiento hacia algo o alguien que haya sido muy positivo en tu vida. Siente la emoción del aprecio, no sólo la pienses. Trata de mantener sinceramente esta sensación de amor tanto como puedas”.

A esta técnica la llaman “Corazón asegurado”, libera conscientemente las emociones no placenteras. ¿Para qué? Para que el corazón se comunique con el cerebro y el resto del cuerpo por medio de varios sistemas; por lo que el corazón tiene una influencia significativa en cómo funciona nuestro cerebro y el resto del cuerpo.

La tarea está en detenernos a lo largo del día y apreciar, lo más mínimo que consideremos, todo cuenta, el agua con la que nos lavamos las manos, al ser amado que tenemos juntos, el respirar por nosotros mismos, nuestros sentidos, la degustación de nuestros alimentos, estar en estos momentos en nuestros hogares, hay compañeras que me han dicho que no le cocinaban a su familia desde hace años o comían juntos, la luz del día, la oscuridad de la noche, la música, el canto, etc. De esta manera no solo seremos más felices, sino que nuestro corazón funcionará mejor.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a [email protected] Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario