Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato derribó una parte del muro debajo del edificio central a un costado de las escalinatas para construir una bodega.

La obra se realizó hace pocos días incluso la policía municipal recibió un reporte de que se estaban escuchando ruidos en la parte baja del edificio la madrugada de este viernes, y encontraron que se trataba de trabajadores sacando escombro quienes presentaron la autorización correspondiente.

David Jiménez Guillén director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado informó que la UG solicitó el permiso correspondiente, el cual le fue otorgado hace algunos meses.

Sostuvo que el edificio central de la UG no es considerado histórico, sin embargo, al encontrarse dentro de la zona de monumentos de la ciudad, cualquier alteración que se haga del mismo está sujeta a la aprobación de la dependencia federal.

“Nos solicitó abrir un vano para una puerta y aprovechar el espacio debajo de la escalinata para una bodega, ya tiene algunos meses la autorización, lo están ejecutando y está dentro de la norma”.

Por su parte el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que se trata de una acción de rescate de espacios, la cual también cuenta con autorización municipal.

“Las autorizaciones vienen de agosto o septiembre del año pasado, está totalmente regular y con permisos”.

Por su parte la Universidad de Guanajuato a través del área de comunicación social informó que se trata de la reparación de un aljibe que presentaba filtraciones de humedad.

“Por cuestiones de operación y mantenimiento, se tuvo la necesidad de abrir un vano que colinda con la subida de los Hospitales, para lo cual fue necesario realizar un proyecto ejecutivo y solicitar ante el INAH y el municipio los permisos respectivos, los cuales fueron autorizados”.