María Espino

Guanajuato.- Durante el periodo 2020-2021, la Universidad de Guanajuato invirtió 124 millones de pesos en infraestructura, recurso direccionado primordialmente al fortalecimiento de las actividades sustantivas para crear las condiciones óptimas para el retorno gradual a las actividades presenciales de la máxima casa de estudios.

Así se dio a conocer durante el informe de actividades 2020-2021 de la UG y ceremonia de bienvenida a los cursos del ciclo agosto-diciembre, evento al que por protocolos de salud asistieron pocas personas y en donde también se comunicó que, en el periodo anterior y debido a la contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19 que obligó a llevar actividades académicas de manera virtual, de agosto a diciembre se tuvo un incremento del 174.4% del uso de las plataformas institucionales llegando a registrar 61 mil 852 usuarios.

Además, para atender las necesidades que la nueva realidad demanda se desarrolló la ‘Nueva Zona UG’ del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la superación Académica (PROOESA) en la que se alojan de manera digital cuatro programas educativos; además entre las nuevas innovaciones destaca el Centro de Estudios sobre la Universidad y el Centro de Certificaciones UG.

En el periodo que se informa se logró registro de 44 mil 902 alumnos, lo que significa que bajo la actual administración la máxima casa de estudios en el Estado de Guanajuato registró un aumento del 31.4%; además para apoyar a muchos alumnos de escasos recursos se destinaron 27 millones de pesos al Programa de Becas y Estímulos, recurso que favoreció a 5 mil 733 estudiantes para que no interrumpieran sus estudios.

Se logró una disminución de 5.7 % a 5.1 % en deserción escolar durante el ciclo 2020-2021, porcentaje especialmente significativo en un escenario marcado por la pandemia.

Destaca que, para evitar rezago en las actividades de servicio social se dieron dos opciones a los estudiantes para que lo efectuaran: “Preservación de la Salud y la contención y el manejo del Covid-19”; además Prevenir y evitar el rezago académico” acciones en las que participaron los alumnos UG favoreciendo a 11 mil 804 estudiantes de primaria y secundaria.

La UG actualmente cuenta con 67 programas de licenciatura, con lo que aporta el 68.2% de los posgrados adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y el 46.7% de posgrados de competencia internacional.

Resalta que la UG ocupa el Cuarto Lugar Nacional de las Universidades Públicas Estatales con más docentes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), siendo a la fecha un total de 642, por lo que del 100% de los investigadores en la entidad con esta distinción el 56.2% pertenece a la UG.

Además, destaca que, con el regreso a las aulas, como parte de las medidas de prevención sanitarias en el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular (LUDIMUG) realizará pruebas de tipo PCR para la detección del coronavirus y así detectar oportunamente los riesgos de contagio durante las actividades presenciales.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector General de la UG, durante su discurso reconoció el trabajo y esfuerzo que ha hecho la comunidad estudiantil, el personal administrativo y la plantilla docente para sacar el año escolar en medio de la contingencia de salud que se vive y que ahora les ha tocado adoptarse a las nuevas necesidades que han llevado a un programa académico hibrido que, dijo, representa un gran reto para toda la comunidad universitaria pues resaltó que son tiempos de solidaridad, de reinventarse y ser parte de la construcción de una nueva realidad.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a través de un video aplaudió que la comunidad universitaria no detuvo las actividades a pesar de que atravesaron por un difícil año a causa de la pandemia. Por el contrario, trabajaron y lograron avances que favorecen el desarrollo de la institución y de la entidad; además el ejecutivo estatal exhortó a los alumnos a no abandonar sus sueños y a imprimir talento y pasión en cada cosa que realizan.

Evaluarán programas del ciclo escolar

En septiembre, la Universidad de Guanajuato (UG) realizará una evaluación del desarrollo de los programas del ciclo escolar hibrido 2021-2022 y de las condiciones de salud que prevalecen, esto con el objetivo de valorar fortalezas y detectar situaciones que se tengan que reforzar o replantear.

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, manifestó lo anterior y aseguró que bajo ninguna circunstancia se suspenderán las actividades académicas.

Mencionó que en medio de la contingencia de salud que prevalece la UG mantiene vigilancia en el desarrollo de las actividades académicas y también trabajan en las opciones que tendrían que tomar apuntó en caso de que surja algún inconveniente derivado de la pandemia, pero subrayó que sea cual sea la circunstancia el ciclo escolar no se verá interrumpido.

“En el plan que hemos diseñado hemos establecido que en Septiembre haremos una evaluación, salvo que existan políticas de salud del Estado que nos obliguen a otras decisiones (…) esto ha sido muy difícil, la situación y las condiciones van cambiando continuamente (…) nos hemos preparado para el retorno (…) lo que no va a suceder es que se interrumpa el desarrollo académico, eso no va a pasar y es lo más importante que tenemos que poner en contexto; la Universidad tiene que seguir”, manifestó Guerrero Agripino.

Explicó que para evitar brotes de contagios para este ciclo escolar se diseñaron los cursos de tal manera que no haya mucha concurrencia de alumnos a los planteles, por ello dijo limitaron las clases presenciales a máximo el 30% del total de la plantilla estudiantil y precisó que a la fecha registran una participación del 25% del alumnado y 800 profesores que imparten las clases, las cuales dijo Agripino que no son obligatorias, son de manera voluntaria.

Luis Felipe Guerrero habló sobre los alumnos que por alguna circunstancia han abandonado sus estudios y señaló que eso es una mala noticia tanto para el alumno afectado, sus familiares como para la misma Universidad y por ello aseveró que realizan acciones para evitar la deserción y en el caso de los que ya han abandonado buscar opciones para recuperarlos.

Finalmente recordó que, en la UG existe un programa de ayuda a alumnos que viven en comunidades rurales para que puedan realizar sus estudios el cual señaló que se mantiene este ciclo escolar y adelantó que pronto anunciarán un nuevo “Programa de Equidad Urbana” pues dijo que en la mancha urbana también hay alumnos de bajos recursos y necesitan la ayuda.