UG no respaldará ninguna acción contra la dignidad: Guerrero Agripino

Aseguró que la universidad establecerá los límites en la medida de lo posible. Foto: Carlos Ontiveros

El rector de la Universidad de Guanajuato asegura que la institución está para establecer los límites de las conocidas ‘novatadas’ en la medida de lo posible, pues los estudiantes afirman que es una cuestión de identidad

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Aunque para muchos estudiantes las ‘novatadas’. que van desde raparlos hasta arrojarles huevos podridos o vómito, son una tradición y quieren participar en ello, la Universidad de Guanajuato (UG) no respaldará ninguna acción que atente contra la dignidad de las personas, afirmó el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

“Yo creo que aquí tenemos que establecer claramente los límites, todo aquello que implique menoscabo a la dignidad de la persona, obviamente que no puede ser reconocido y no puede ser aceptado (…) todo aquello que incida en expresiones simbólicas y en identidad universitaria, debemos ser respetuosos, pero insisto nosotros no podemos estar de acuerdo en todos aquellos que afectan la dignidad de la persona”.

Afirmó que se establecen controles para la realización de estos eventos en los campus universitarios y en las Escuelas del Nivel Medio Superior, pero a veces “los hilos son muy delgados”, por lo que el llamado es a no vejar a los estudiantes.

Guerrero Agripino dijo: “estamos hablando de tradiciones de muchísimos años, varios de ellos dicen ‘es que esto sucedía desde mis abuelos’ y los estudiantes quieren seguir teniendo estas tradiciones y lo que nosotros hacemos como autoridad es establecer los límites en la medida de lo posible”.

Finalmente, recordó que el martes en un evento de la preparatoria de León un grupo de jóvenes rapados lo abordaron y “creo que de manera magistral nos establecieron su postura y que la compartimos nosotros, nos dijeron: ‘para nosotros tiene un contenido de identidad universitario raparnos y que nos rapen, pero respetamos aquellas personas que no lo quieran hacer”.

Correo publicó que las novatadas que se siguen realizando en distintas instituciones para dar la  bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, más allá de ser añejas tradiciones sin prácticas que a veces llegan al límite de la violencia y la vejación o en caso extremos a la muerte.

*EZM

Comentarios

Comentarios