María Espino

Guanajuato.- El titular del Departamento de Recursos Humanos de la UG, Édgar René Vázquez González, negó rotundamente que, a lo largo de la gestión de Elías Lira Mares de enero del 2019 a la fecha, se haya registrado el despido de 19 empleados.

Incluso apuntó que en Recursos humanos únicamente tiene el caso de un trabajador despedido debido a la conducta negativa que mostraba y aseveró que de manera particular no ha recibido ninguna queja en contra del jefe del Departamento de Seguridad de la UG. Además dijo no saber por qué los quejosos recurrieron a los medios de comunicación y no con el área competente.

También lee: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad

“A la fecha no hemos recibido ninguna denuncia en ese tenor, no hemos recibido en Recursos Humanos como tal; nosotros únicamente tenemos el registro de que ha ocurrido sólo un despido recientemente, pero evidentemente este se dio pues por una cuestión por la conducta del trabajador encuadró en una de las causales que la Ley determina para hacer recisiones laborales y en ese sentido fue, pero sólo es una, hace como dos, tres semanas”, explicó Vázquez.

Además, dijo que tampoco tiene conocimiento de la existencia de quejas hechas por empleados del Departamento de Seguridad en contra de Elías Lira por presuntos malos tratos, humillaciones abuso de poder y mucho menos le ha llegado alguna denuncia por un supuesto acoso sexual.

El titular de Recursos Humanos de la UG dijo que no pueden iniciar una investigación en torno a las quejas denunciadas por los empleados a través de Correo, y resaltó que eso podría suceder siempre y cuando sean hechas directamente ante este departamento, pues señaló que se basan en reportes debidamente documentados “no podemos ir haciendo temas de denuncias anónimas”.

También te pude interesar: IMUG ofrece apoyo a quienes denunciaron de acoso a jefe de Seguridad de la UG

“Como pasa en todo proceso de recursos humanos, en cuanto llega una denuncia pues se le da el seguimiento, se hace conforme la normatividad aplicable requiere; se hace el seguimiento de esos procesos, si llegasen ese tipo de denuncias obviamente se tendrían que hacer, pero reitero que a la fecha no hemos recibido nada especifico como lo referido a recursos humanos al día de hoy”, acotó Édgar René Vázquez.

Cabe señalar que los empleados que denunciaron, de manera anónima por temor a represalias, aseguraron haber ingresado las quejas de manera directa al Departamento de Recursos Humanos y también a UGénero, sin que se les haya dado seguimiento ni respuesta, motivo por el cual optaron por hacerlo público.

Rector desconoce el caso

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo desconocer las quejas en contra del jefe del Departamento de Seguridad, Elías Lira Mares, hechas por parte de personal a su cargo quienes lo acusan de presunto maltrato laboral, acoso sexual y de haber despedido a 19 personas de manera injustificada.

Cuestionado sobre el supuesto despido de 19 empleados sin justificación valida, Guerrero Agripino dijo desconocer la situación y aseguró que a él no le ha llegado tal inconformidad e incluso solicitó nombres y apellidos de quienes se quejaron pues dijo “me preocuparía que sean 19. Diecinueve despedidas de ninguna manera (…) yo no tengo ese dato”, concluyó el Rector de la máxima casa de estudios en la entidad.

LC