Conecta con nosotros

Guanajuato

UG invita a estudiantes a Servicio Social de concientización contra Covid-19

Este proyecto consiste en sesiones virtuales que van dirigidas a estudiantes de su División para reforzar las medidas sanitarias preventivas contra la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.- Con el objetivo de impulsar acciones preventivas que contribuyan a minimizar la propagación del virus COVID-19, la Universidad de Guanajuato (UG) invita a la comunidad estudiantil a realizar el Servicio Social Universitario en proyecto “Abejas con-ciencia y autocuidado contra el COVID-19”.

Es a través de la dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG que se hace la convocatoria a través de su eje de autocuidado del Programa Conciudadanía, acción que tiene como principal objetivo orientar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la importancia del autocuidado a través de la concientización y sensibilización, aunado a las medidas sanitarias preventivas.

De acuerdo con lo señalado en la convocatoria, quienes deseen obtener 25 horas en el primer componente de Servicio Social deben realizar al menos dos sesiones virtuales dirigidas a dos grupos de estudiantes de su División y para obtener 50 horas tendrán que realizar al menos cuatro sesiones dirigidas a dos grupos de estudiantes de su División ya sea de familiares, amigos o personas cercanas.

Los interesados en ser parte de este programa podrán registrar su proyecto a más tardar el 31 de julio; podrán obtener más detalles en https://www.ugto.mx/images/pdf/abejas-con-ciencia-y-autocuidado-contra-el-covid-19.pdf; o bien solicitar información al correo electrónico [email protected]

Es importante resaltar que en cualquiera de las dos opciones que participen los alumnos deberán difundir, previa validación institucional, el material audiovisual de autocuidado y prevención del COVID-19 en redes sociales y proponer productos específicos de comunicación en coordinación con personal de Programa Conciudadanía UG; Cada sesión debe tener de un mínimo de 25 personas y se realizará a través de la plataforma Teams.

Cabe mencionar que las y los estudiantes que se registren recibirán sesiones de capacitación que se impartirán por especialistas mediante conferencias y paneles, en las que podrán interactuar activamente; esto se llevará a cabo del tres al siete de agosto del año en curso.

Luego del 10 al 14 de Septiembre se desarrollarán actividades de orientación y difusión.

Quizá te interesaría leer:

Con 18 nuevas muertes y 369 contagios sigue creciendo la pandemia en la entidad

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Ejecutan a seis en sólo 30 horas; escala a 46 el número de víctimas en lo que va del año: máximo histórico para la ciudad cervantina

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Staff Correo

Guanajuato.- La violencia que hasta hace unos meses se ensañaba con municipios del corredor industrial y la región Laja-Bajío, ha recrudecido en la usualmente apacible capital del estado, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El municipio que además es sede de los tres poderes del Estado, nunca había enfrentado una ola de ejecuciones y hechos violentos como los que ha albergado en días recientes.

Tan sólo entre miércoles y jueves, en menos de 30 horas, seis hombres fueron abatidos en cuatro puntos de la ciudad.

El primero fue reportado el miércoles a las 6:00 horas, sobre calle Ignacio Reyes Retana, de la comunidad El Zangarro. La víctima fue un hombre que presentaba al menos tres balazos.

Dos horas después, otro cadáver fue localizado sobre la calle de la parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio en Yerbabuena. Trascendió que el cuerpo estaba desmembrado, pero no fue confirmado de manera oficial.

Por la noche, dos personas fueron ejecutadas y sus cuerpos tirados en la Sierra de Santa Rosa, en las inmediaciones de La Cabaña de Lolita, a un costado de la comunidad San José de Llanos.

También puedes ver: México garantiza el acceso a la vacuna de Covid

Ayer, pasadas las 10:50 de la mañana, los cuerpos de dos hombres ultimados a balazos fueron localizados desnudos, en una finca abandonada en la comunidad Nuevo Santiaguillo, cerca de la Presa La Purísima.

Hasta el momento se desconoce su identidad de los seis ejecutados en los últimos dos días en la capital, que de no ser por la pandemia de la Covid-19, en estas fechas se estaría preparando para recibir a miles de visitantes en el Festival Internacional Cervantino.

Segundo semestre entre sangre y fuego

Sólo bastaron 24 días para que septiembre se consolidara como el mes más sangriento en la historia reciente de la capital –sólo en la época de Independencia habrían matado más al paso de un mes-.

Con las 13 víctimas contabilizadas hasta ayer, se elevó a 26 el número asesinatos en el segundo semestre del año, pese a que apenas han transcurrido dos meses y 24 días.

De enero a junio, el conteo alcanzó las 20 víctimas. En todo 2019, fueron 38.

Sin embargo, pese al claro repunte de la criminalidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García ha insistido que este tipo de hechos va a la baja en comparación con años anteriores.

El 20 de julio, presumió que la tasa de delitos en la capital había disminuido en un 23%, con respecto a 2019.

Para reforzar la afirmación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana divulgó que en el primer semestre de 2019 se perpetraron 26 homicidios dolosos en la capital, contra 20 ocurridas en el mismo periodo de este año.

El 7 de septiembre, Samuel Ugalde reiteró que los homicidios, lesiones y otros delitos, iban a la baja en la capital.

“De enero a julio, en cifras oficiales, tenemos una disminución del 13% en homicidios”, alardeó.

Las ejecuciones y ataques vinculados a grupos criminales, sin embargo, en septiembre se dispararon hasta alcanzar niveles nunca vistos en la capital.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Informó que este martes viajó a la Ciudad de México con el fin de gestionar recursos para la construcción de la Presa, obra que ayudaría a garantizar el abasto de agua a la capital

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro dio a conocer que buscarán que la mitad de los recursos para construir la presa de la tranquilidad provenga del presupuesto federal y el resto del dinero lo ponga el gobierno estatal y municipal.

El Alcalde, informó que este martes viajó a la Ciudad de México con el fin de gestionar recursos para la construcción de la Presa de la Tranquilidad, obra que ayudaría a garantizar el abasto de agua a la capital.

Alejandro Navarro, señaló que, en la Comisión Nacional del Agua les propusieron cambiar el esquema de financiamiento, ya que en la administración pasada se presentó la intención de que fuera una concesión con la iniciativa privada, lo cual consideró poco viable, y ahora buscan que sea una coinversión, donde el gobierno federal, asuma la mayor parte de la inversión.

“Ese esquema no lo vemos factible con el tema del Covid, ni la crisis económica, entonces el planteamiento es que el Gobierno Federal ponga un 50 por ciento, el estatal un 35 por ciento y el municipio a través del Simapag, un 15 por ciento”.

Afirmó que, aunque ya se invirtieron 100 millones de pesos hasta el momento a la Presa de la Tranquilidad, se requieren cerca de 500 millones de pesos para terminar el proyecto en su totalidad y se construya una planta potabilizadora.

Debido a que la respuesta de la dependencia federal fue poco alentadora, tendrán que apoyarse del trabajo político que puedan hacer los diputados federales del estado, para que se destinen estos recursos al estado.

“Dicen que es sumamente complicado que se puedan tener recursos para el 2021, pero los señores consejeros del Simapag, que nos acompañaron recordaron que tenemos dos diputados, uno que es Miguel Ángel Chico y otro que es Eduardo Romero, con lo que van a tener acercamientos, para que una vez que se comience a analizar el presupuesto en el Congreso, se vea impactado, no viene en una sola exhibición ni se va a hacer en un solo año, pero si empezar y al termino del 2023 se pueda tener”.

El edil, señaló que la presa de la esperanza es necesaria, ya que, se requiere tener otra fuente de agua potable ya que en este momento las presas de la ciudad, tienen un nivel muy bajo, lo que hace necesario que se bombee agua de la batería de pozos de la zona sur e incremente el costo operativo del servicio.

Finalmente señaló, que políticamente, era más fácil que la administración pasada, se gestionaran los recursos, ya que tanto el presidente municipal como el de la república, eran emanados del mismo partido.

“Cuando había el escenario político era ideal y nunca se hizo”

Debido a que la intención es que, no se aumente la tarifa el próximo año, esto afectaría las finanzas del SIMAPAG, que ya arrastra hasta el momento una cartera vencida de 3 millones de pesos durante los meses de pandemia.

LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL A SUMARSE A LOS OPERATIVOS

De la misma manera, afirmó que la Guardia Nacional no está colaborando con las autoridades locales para patrullar la ciudad, por lo que hizo un exhorto de manera pública a la corporación a que se sume a las labores de prevención y reacción.

“Vamos a pedirle a la guardia nacional que nos apoyen, que saquen las camionetas nuevas, que saquen la gasolina y que podamos trabajar en conjunto, quiero velas, no veladoras, si tengo mis veladoras prendidas, pero quiero ver a la guardia nacional en la calle dándonos en la torre juntos, no hay apoyo de la Guardia Nacional como quisiéramos”.

Respecto a los recientes hechos de violencia en el municipio, señaló que ya Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad Ciudadana, le presentó “un mapa de calor” de la seguridad, además de que Navarro respaldó su trabajo.

“El Secretario de Seguridad estuvo conmigo, me presentó el mapa de calor de las zonas donde se han manifestado estos índices de violencia, estamos viendo los municipios colindantes y las vialidades que utilizan los malandros para no ser detectados por los arcos de seguridad, estoy seguro que va a hacer lo conducente para resolver este tema que nos preocupan que es un tema nacional y estatal”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Uno de estos, es el Guanajuato Grill, propiedad de la regidora de Morena Karen Burnstein, que abriría sus puertas nuevamente después de estar cerrado durante meses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Alrededor de 10 antros de la capital, cambiaron su giro y se convirtieron en restaurante bar, con tal de poder volver a operar en esta etapa de reactivación económica.

Uno de estos, es el Guanajuato Grill, propiedad de la regidora de Morena Karen Burnstein, que abriría sus puertas nuevamente después de estar cerrado durante meses debido a la pandemia, según publicaciones en redes sociales.

Al respecto, el director de la Jurisdicción Sanitaria I, Juan Carlos Gonzales, informó que, este no es el único establecimiento que reabrirá, sino que son cerca de una decena de bares y centros nocturnos, cuyos dueños se reunieron para dar aviso del cambio de giro y que se les permita volver a abrir en condiciones de restaurante.

Para esto, los establecimientos tendrán que cumplir con medidas sanitarias y cambiar sus menús para que no solamente vendan bebidas alcohólicas, sino también alimentos, de acuerdo a las normativas establecidas en la etapa naranja del semáforo de reactivación económica.

“Tuve una reunión con todos los restauranteros, donde como parte de las acciones que tiene el Gobierno del Estado para que se reactive la economía de los diferentes giros, cambio su modalidad ahora es restaurante bar, es decir se habilitaron las partes de preparación de alimentos, de manejo higiénico de los alimentos y ahora ya no son antros, son restaurante bar, así lo cambiaron en el aviso de funcionamiento que tienen con nosotros”.

Señaló que habrá una vigilancia cercana de parte de la autoridad de salud, para que cumplan con medidas establecidas, como los filtros sanitarios y permanecer en el 40 por ciento de su capacidad total.

Sobre las licencias de alcohol con las que cuentan cada uno de los establecimientos para que puedan cambiar su giro, afirmó que le corresponde a la autoridad municipal vigilar que no se viole la ley de alcoholes en este sentido y el uso de suelo que se le otorgó a cada uno de los centros nocturnos.

Finalmente señaló que, al notificar el cambio de giro, los establecimientos pueden trabajar bajo su nuevo giro en el momento que quieran.

“De acuerdo al aviso que modificaron, la ley no me pide que les niegue el cambio de giro, pueden empezar desde el día que lo acordamos y tengan las condiciones, pueden operar”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario