Top 5 Vida Pública

UG descarta regreso a clases en el corto plazo; no participará en programa piloto

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que al menos para este ciclo escolar se descarta que puedan regresar a las aulas, además de que no se participará en el programa piloto de retorno a clases presenciales.

Esto al referirse al programa que iniciará la Secretaría de Educación de Guanajuato el próximo 11 de mayo, para las escuelas de educación básica y al que ya se lleva en algunas instituciones de nivel superior en el estado, el cual en este nivel ha tenido resultados positivos.

Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que, debido al calendario que maneja la Universidad de Guanajuato, no podría haber un regreso a clases presenciales en este ciclo escolar.

“Cada universidad tiene su realidad, no hay un modelo único, es una convocatoria general para que cada institución haga lo propio, lo veo muy difícil, el calendario académico, es que las clases terminan en mayo, toda la comunidad estudiantil está cerrando el semestre, lo veo complicado”.

No obstante, adelantó que antes del fin de los cursos ya se tendrá una postura al respecto, pero también depende de la vacunación del personal académico.

Dijo que, sin embargo, a corto plazo pensar en un retorno presencial al cien por ciento en las condiciones anteriores a la pandemia, no es posible.

En dado caso, el regreso de los alumnos universitarios a las aulas sería gradual en un esquema mixto que combine clases presenciales y virtuales.

“El covid nos ha dado muchas lecciones, tiene varias características, es altamente peligroso, voluble y no tiene palabra de honor, y más nos vale tomar esas características para ir midiendo cada paso”.

Recordó que la UG cuenta con 217 programas educativos, 72 sedes en 13 municipios, 44 mil estudiantes y 6 mil trabajadores, por lo que la decisión de regresar a clases será colegiada entre todas las rectorías e incluso con el consejo universitario.

LC

Otras noticias