Jazmín Castro

Guanajuato.- Luego de que autoridades de salud anunciaran una tercera ola de contagios por COVID-19 para septiembre y el primer caso de la variante Delta en la entidad; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que no se replegarán y el plan educativo está programado de manera hibrida.

“Ante una situación tan difícil y tan incierta como es la pandemia, (…) es que este plan se implementará y estará sujeto a cualquier cambio, esperemos que no, pero de cualquier manera es un plan integral que contempla un retorno”, resaltó.

Guerrero Agripino, mencionó que estarán atentos a cómo estará evolucionando la pandemia y estarán trabajando de la mano con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

“Lo que no podamos anticipar pues ahí estaremos atentos para ver qué escenario se está presentando, (…) lo acabamos de publicar ayer y hasta ahora estamos en ese sentido (hibrido) vamos a ver qué pasa”, informó.

Foto: Cristina Muñoz

No hay garantías

La Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que los jóvenes entre los 18 a 30 años de edad, son los que están presentando mayores contagios, por lo anterior, se le cuestionó si esto no representa un riesgo para los estudiantes y la ola de contagios para septiembre.

“Depende cómo vaya la evolución de la epidemia llegando agosto, (…) y en septiembre haremos otra evaluación, así está pensado el plan”, resaltó.

Mientras que los protocolos de sanidad al interior de los recintos educativos, expresó que se han generado bajo lineamientos de la Secretaría de Salud, “no existe en el mundo un plan seguro, lo que hay son aproximaciones de certeza a partir de la corresponsabilidad y trabajo en equipo”, concluyó.

LC