María Espino

Guanajuato.- A partir del 1 de noviembre la cantidad de alumnos de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) que asiste de manera presencial podría incrementar de manera gradual y voluntaria hasta un 50%, mientras que el personal administrativo podrá retornar a las oficinas hasta en un 75%.

Así lo informó la UG a través de un comunicado en el que puntualiza las condiciones del retorno y recuerdan que fue desde marzo del 2020 —cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2— que se implementaron diversas estrategias y acciones para salvaguardar la vida y la salud de quienes forman parte de la comunidad UG, “pero también para dar continuidad a las labores académicas y administrativas”.

Lee también: UG registra 150 contagios desde regreso a clases; podría aumentar presencialidad

La determinación de incrementar la cantidad de alumnos, personal académico y administrativo —según señalan— se tomó luego de un análisis de los avances durante septiembre y octubre. Estos, a su vez, fueron valorados por el Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Directores de Nivel Medio Superior que también considero que, de acuerdo a informes de las autoridades de salud federal y estatales, actualmente se presenta un descenso en los contagios de Covid-19.

Informa que otra de las consideraciones para autorizar el aumento en la prescencialidad en las aulas UG es el cambio a color amarillo en el semáforo de reactivación. Así como el avance en la vacunación contra Covid-19 y por la que a la fecha una buena parte de la comunidad estudiantil y personal universitario ya están inmunizados.

“Los resultados de las pruebas PCR en la comunidad universitaria ha evidenciado que actualmente existen rangos menores de contagio, situación que ha favorecido para que la UG realice de manera presencial las actividades que marca el Plan estratégico de retorno gradual a las aulas, el cual fue aprobado por el Consejo General Universitario desde el 6 de Julio y cuyos resultados han valido para que ahora se avale un incremento en la cantidad de alumnos que podrán volver de manera presencial y voluntaria a tomar sus clases”, precisa el documento.

La UG también adelantó que en noviembre realizarán una evaluación con el objetivo de determinar las condiciones que se podrían establecer con miras al primer semestre del año 2022.

ac