Conecta con nosotros

Vida Pública

Ucedistas exigen al gobernador solucione contaminación en el Laja

Liderados por Francisco Escobar, señalan que están cansados de hacer denuncias desde hace al menos una década sobre la explotación de los recursos naturales en el lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Liderados por Francisco Escobar, señalan que están cansados de hacer denuncias desde hace al menos una década sobre la explotación de los recursos naturales en el lugar

Jazmín Castro / Daniel Moreno 

León / Celaya.- Durante el informe de los primeros seis meses de administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cerca de 30 personas se manifestaron en el exterior del Teatro Bicentenario. Los quejosos son integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), así exigieron  que se les brindé solución a la contaminación del Río Laja.

“El agua está contaminada y nos estamos enfermando, los niños y gente de otras comunidades”, señaló Francisco Escobar, dirigente estatal de la UCD.

Con pancartas al exterior del teatro y de una manera pacífica portaban pancartas en las que consignaban  la contaminación del Río Laja, la nula respuesta de las autoridades y el daño en su salud que están padeciendo.

El dirigente estatal señaló que Es una problemática que aseguraron tienen desde hace 10 años y que está afectando a mil comunidades porque más de la mitad consume esa agua.

Por tal manifestación continuaron con su exigencia de que el gobierno del estado, les presente una solución.

Los ciudadanos eran originarios de los municipios de Cortazar, San Felipe, Dolores Hidalgo, Villagrán, Jaral del Progreso.

También Francisco Escobar, anunció que mañana buscarán entregar un documento al presidente de la República para que les brinde apoyo ante la gravedad que seguramente presenta el Río Laja. La manifestación estuvo por un lapso de una hora y media y se llevó sin contratiempos, solo agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, custodiado que no se generarán disturbios.

“El gobernador no tiene nada qué informar”

Los ciudadanos que se dicen vecinos de comunidades ribereñas al alto Río Laja en el municipio de Dolores Hidalgo señalaron estar cansados de hacer denuncias desde hace al menos una década sobre la explotación de los recursos naturales de este río.

Lo anterior al manifestarse en Celaya previo al informe del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Su dirigente, Francisco Escobar, dijo que esta manifestación es para hacer notar que Rodríguez Vallejo no tiene nada qué informar, ya que el gobierno de Guanajuato no ha combatido la corrupción y la impunidad que facilita la comisión de muchos delitos uno de ellos la extracción de material pétreo de manera ilegal y sin el castigo debido.

El  dirigente de la UCD aseveró que la corrupción y la impunidad permite hacer negocios al amparo del poder a los funcionarios de la administración pública, también que muchas personas en Guanajuato tomen agua contaminada de diferentes acuíferos.

A manera de sarcasmo Francisco Escobar preguntó si acaso el gobernador de Guanajuato informará sobre los casos de acoso sexual que ocurren en dependencias estatales incluidas corporaciones policiacas, sobre policías que están coludidos con la delincuencia organizada, si dará el nombre de funcionarios estatales que han especulado con la propiedad social y construido fraccionamientos irregulares incluso en zonas de alto riesgo o quienes han beneficiado con la compra de terrenos para instalar industrias.

El dirigente de la UCD insistió que el mandatario no tiene nada qué informar excepto los ríos contaminados, cerros deforestados flora y fauna en peligro de extinción y la delincuencia organizada que se está tratando de combatir pero sin resultados claros como lo ocurrido en el municipio de Villagrán.

Finalmente el dirigente preguntó si Diego Rodríguez informará que hoy gana más que el presidente de la República.

También te puede interesar:

Estos fueron los ejes de 100 días de trabajo de Sinhue

MEJZ*

Comentarios

Vida Pública

La Secretaría de Gobierno dio a conocer e informó que se desconocían las causas de la renuncia; además se dio a conocer que se encontraban en el proceso para designar a un nuevo titular

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Jorge Fernando Valencia Gallo, renunció al cargo del titular de la Dirección General de Transporte del estado el pasado martes, confirmó la Secretaría de Gobierno a través de su área de Comunicación Social.

A través de la dependencia estatal se informó que se desconocían las causas de la renuncia; además se dio a conocer que se encontraban en el proceso para designar a un nuevo titular.

No obstante, trascendió de forma extraoficial que quien podría estar asumiendo el cargo es Guillermo Gama Hernández, asesor del gobierno del estado y cuñado del exgobernador Miguel Márquez Márquez; sin embargo, el dato no fue confirmado por la Secretaría de Gobierno.

Jorge Valencia Gallo fue designado titular de la Dirección General de Transporte el 14 de abril de 2019; tras asumir su cargo, correo publicó el 30 de agosto de ese año que Valencia no contaba con el perfil requerido ni la experiencia en temas de movilidad al haber cursado la licenciatura en derecho, pero si contaba con más de 7 años de carrera en el Partido Acción Nacional (PAN).

También se dio a conocer que de las ocho personas que trabajaban hasta ese momento en esa área, cinco carecían de conocimiento o de trabajo en el tema.

Esto motivó a que un día después, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres informara que la dependencia a su cargo podría iniciar una investigación de oficio en torno a los puestos otorgados en dicha Dirección General.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Un usuario demostró con videos el robo de combustible del que fue víctima en esa estación de gasolina Pemex en el bulevar San Roque

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- A través de redes sociales un consumidor evidenció que en la estación de gasolina de Pemex ubicada en el bulevar San Roque, roban al menos la mitad del combustible pagado.

En las últimas semanas, este establecimiento ha registrado una alta afluencia de clientes debido al que se redujeron los precios hasta menos de 14 pesos por litro.

Lo muestra en video

El usuario de Facebook Ramón Jorge, demostró con videos el robo de combustible del que fue víctima en esa estación de gasolina Pemex.

El hombre pagó litro y medio de combustible, para comprobar que realmente le habían surtido la gasolina que pagó, la vertió en dos botellas de gaseosas de 600 mililitros. Una de ellas la lleno pero la segunda no alcanzó ni la tercera parte.

Ramón Jorge regresó a la estación para reclamar al despachador, quien se limitó a referirlo con el encargado del lugar. Pero no le regresó el dinero ni le surtió la cantidad que pagó, sólo se limitó a recomendarle que acudiera a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Continuar Leyendo

Vida Pública

Alma Alcaraz pidió que las manifestaciones de médicos del IMSS no se tergiversen y que cualquier otra denuncia u otra queja que pudiera estarse presentando tiene que ser atendido por la Secretaría de Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La dirigente de Morena en el Estado, Alma Alcaraz Hernández pidió que las manifestaciones de médicos del IMSS que exigen insumos y materiales para garantizar su seguridad durante la contingencia sanitaria, no se trata de un tema político.

Dijo que como cualquier otra denuncia u otra queja que pudiera estarse presentando tiene que ser atendido por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

“Y esperando desde luego que todos estos temas sean realmente auténticos y no que sea un tema que pretendan tener una repercusión política, que realmente sea auténtica”.

A pregunta expresa, si considera que las recientes manifestaciones en dos clínicas de León y una más en la clínica de Irapuato tienen tintes políticos, dijo “no lo sé, yo no quiero especular nada porque el tema de desabasto no sólo lo tenemos en el país, vemos constantemente que en Estados Unidos en las noticias está saliendo que hay un problema de desabasto, que no tiene cubre bocas, que hay problemas serios para enfrentar este problema y este fenómeno mundial que tenemos en este momento igual en Italia, igual en España, yo no esperaría de ninguna manera yo solo pido que no se politice y de ser auténtico como puede ser que lo sea, como lo estamos viendo en muchas partes del mundo se atienda por las instancias correspondientes”.

No obstante, reiteró que no se debe descartar que este tema fuera político y envió un llamado a “que las instancias correspondientes que se revise bien este tema por las instancias correspondientes, sin que se caiga en una politización del tema”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario