Identifica SEG cinco escuelas en riesgo

0
COMPARTIR
Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez. Fotografía: Eduardo Ortega

Dos, sobre ductos; en otra hay toma ilegal de combustible y otro par está encima de fallas

Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene el reporte de cinco instituciones educativas que se ubican sobre áreas de riesgo, según informa el titular de la dependencia, Eusebio Vega Pérez.

En Salamanca, se tienen detectados dos planteles que deben ser reubicados por seguridad, aunque el funcionario estatal señaló que el proceso dependerá del Ayuntamiento de ese municipio, que deberá realizar la donación de los predios para la construcción de los nuevos edificios.

Publicidad

Asimismo, en la ciudad de León, únicamente se ha detectado un plantel en el que se realizaba extracción ilegal de gasolina, cuyo caso se sigue por la vía penal. Todos estos inmuebles se encuentran en el listado de escuelas con algún riesgo, por lo cual se implementan estrategias para cambiarlas.

Por otro lado, en la ciudad de Celaya se tienen detectadas dos escuelas que han sido afectadas por fallas geológicas, en las que también se realizan estudios para revisar la factibilidad de repararla o bien reubicarlas.

Plan de seguridad

Por otro lado, el funcionario aseguró que se están verificando las plazas de vigilancia necesarias para las escuelas, aunque aclaró que este sistema no se aplicará en todos los planteles.

Te podría interesar:  Brutal asesinato en motel

Por ahora –mencionó-, ya se cuenta con un proyecto de seguridad de 3 millones de pesos para implementar el nuevo proyecto en al menos 30 instituciones educativas de la entidad

El secretario de Educación señaló que la prioridad serán aquellas escuelas donde existe mayor riesgo, procedimiento para el cual ya se realiza un trabajo de identificación.

“Estamos pidiendo a los delegados (la lista) de aquellos planteles que tengan un riesgo, además de la puesta en marcha de un programa de video vigilancia que llevara un cerco electrificada, cámaras y alarmas. Cada escuela nos cuesta 100 mil pesos, aproximadamente; estarían vinculadas al C5”, comentó Eusebio Vega Pérez.

Señaló que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la que debe liberar el presupuesto para estas plazas que se encuentran dentro de la estructura educativa.

Peligro latente

El pasado jueves 11 de mayo, el alcalde salmantino Antonio Arredondo Muñoz dio a conocer que ya se hicieron dos propuestas de terrenos para reubicar la secundaria ‘Alfonso Sierra Partida’ y la primaria ‘Moisés Sáenz’, por el riesgo que representa haber sido construidas sobre ductos de Petróleos Mexicanos.

Por otro lado, a principios de este mes, una denuncia anónima a la Policía Federal puso en evidencia una toma clandestina de hidrocarburo que pasa por las instalaciones del plantel Conalep que se localiza en San José de los Durán, en León, por lo que ya se investiga el caso.

Te podría interesar:  En 20 días, resultado de la auditoría a León