Top 5 Vida Pública

Twitter no es como lo pintan; no hay tan ‘mala vibra’ en Guanajuato a través de la red social

Óscar Jiménez

León.- Aunque por su funcionabilidad y sus condiciones de uso, la red social  de  Twitter  es considerada como la que mayor odio genera en el ‘ciberespacio’, lo cierto es, que al menos en el estado de Guanajuato, es mayor la actividad positiva que refleja.

Una de las constantes investigaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), apunta al estudio del estado de ánimo de los tuiteros en los diferentes estados del país.

En Guanajuato, esta condición lleva a una actividad del 65% de actividad positiva, así como un 35% de cuestiones negativas; esto se traslada, hasta el corte del primero de enero de este año, a 25 mil 986 publicaciones positivas y 14 mil 262 de forma contraria, de acuerdo al nicho considerado para la investigación de la plataforma.

Sin embargo, esto es una tendencia que se ha mantenido en la entidad durante los últimos 4 años, donde los porcentajes de distribución en contenido han sido similares. La mayor ‘baja’ en dicho periodo se dio, según el INEGI, durante el mes de marzo del año pasado, donde junto a los primeros casos de Covid19 en el estado de Guanajuato, se incrementó una actividad negativa en la red social.

Entonces, el porcentaje de distribución fue muy parejo, con 59% a manera de positividad, y 41% de forma negativa en el contenido cargado.

En la contraparte, el periodo de mayores publicaciones positivas, se vivió hace casi cinco años, cuando en 2016, el apogeo de la red social llevó a un índice de 2.30 publicaciones positivas en contra de lo negativo, con un 7030 en el porcentaje.

Así se mantendría la situación durante aquel año, aunque sería el último que gozará de una estadística muy por encima en el contenido positivo.

Mediante el conteo del INEGI desde el 2016 hasta este 2021, se han registrado 3 millones 182 mil 534 tuits positivos en la muestra de estudio en el estado, mientras que otro millón 697 mil 700 ha resultado de contenido negativo.

Actualmente, Guanajuato ha sido también uno de los estados ‘constantes’, como trending topic, aunque principalmente se ha debido a noticias negativas relacionadas a los crímenes como homicidios.

Tan solo este domingo, ‘Guanajuato’, como concepto de Twitter, aparece nuevamente en la mira nacional por la masacre de cinco personas (la mayoría de ellas menores de edad) en la colonia Coecillo de el municipio de León.

Sin embargo, también, lo relacionado a la pandemia ha causado resonancia en la red social, con publicaciones referentes a las actualizaciones del semáforo epidemiológico, pero también, al proceso de vacunación, e incluso, algunas esquelas que sobresalen en el ‘timeline’.

También lee:

LC

Otras noticias