Finalmente, el pasado lunes, Elon Musk consiguió la aprobación del Consejo Directivo de Twitter para presentar a sus accionistas la oferta de adquisición y posterior desliste del mercado de valores de la compañía.

Esta compra apalancada (compra financiada con un porcentaje mayoritario vía crédito) ha sido ampliamente comentada desde múltiples perspectivas, en lo particular me pareció interesante analizar el tipo de financiamiento que está utilizando este multimillonario.

Refrescando la memoria, la transacción es por 44 mil millones de dólares (54.20 dólares por acción pagaderos en efectivo por cada acción de Twitter). Musk tiene el compromiso de aportar capital por 21 mil millones de dólares y la parte restante, 23 mil millones de dólares, será financiada con deuda y/o un crédito de margen hecho a la medida.

Se le llama “crédito de margen” a las líneas de crédito que tienen como respaldo valores bursátiles. El CEO de TESLA declaró ante la SEC los principales términos y condiciones de una de las líneas de crédito que tiene autorizadas, en este artículo abordaremos las principales características.

El valor bursátil que respalda esta operación son acciones de TESLA, estableciendo una proporción máxima entre el monto del crédito y el valor total de la garantía conocido en el argot financiero como LTV (Loan-to-Value ratio), que también puede expresarse como un aforo mínimo de garantía:

Podemos resumir la tabla anterior, en que deberán aportarse acciones en garantía por un valor equivalente a USD $62.5 mil millones de dólares, una proporción LTV inicial de 20% o un aforo mínimo de 5 a 1.

Como bien sabemos, la cotización del valor de toda acción puede subir o bajar, por lo que estos escenarios están considerados con los siguientes pasos a seguir:

Si el precio cae, habrá que atender el “LTV para llamada de margen” (35%), donde en caso de registrarse una reducción en precio de 43% o mayor, se tendrá que realizar una aportación obligatoria de efectivo adicional a las acciones que están en garantía, para poder mantener un aforo mínimo superior.

Si la cotización de precio aumenta, habrá que observar el “LTV para liberación de garantía” (15%), que permite liberar acciones en garantía, siempre que el aumento en la cotización supere un 34% por 5 días consecutivos.

Con base a la percepción del riesgo crediticio que implica esta operación, algunos pueden considerar que son términos onerosos, pero también estoy seguro de que varios reconocerán que es un claro ejemplo de un crédito hecho a la medida de la oportunidad de inversión, lo cual tiene claras ventajas.

De esta manera podemos enumerar algunas de las razones que quizás consideró el hombre más rico del mundo al aceptar este tipo de financiamiento:

a) Asegurar la disponibilidad de financiamiento por el importe requerido es el primer gran paso para ir por una oportunidad de mercado.

b) El apalancamiento sobre sus acciones disminuirá la necesidad de vender un mayor número de títulos de TESLA. Debido a que la mayor parte de su riqueza esta compuesta por acciones de esta compañía, los mercados han anticipado que la forma más obvia para cubrir el compromiso de capital que debe aportar será vendiendo esos títulos. Esto le quita presión al precio de cotización de las acciones que conforman su principal patrimonio.

c) Eficiencia fiscal, por cada acción que venda de TESLA, tendrá que pagar un impuesto por la ganancia de capital generada, en lugar de eso, podrá deducir de impuestos del interés causado del préstamo.

d) La estructura del crédito, le brinda una muy amplia flexibilidad para cumplir con el servicio del crédito (Intereses + Capital), pues en este caso, la liquidez se vuelve un tema nodal ya que no hay fuente de repago clara. Por lo mismo, poder cubrir los intereses con acciones, así como tener una amortización anual exigible muy baja, le provee de tiempo para enfocarse a que Twitter mejore su desempeño y genere los flujos necesarios para poder pagar el crédito o al menos renovar con diferentes términos dentro de 3 años.

e) El costo financiero que incurrirá será por mucho, menor a diluirse invitando a co-inversores para fondear la transacción, permitiendo que pueda realizar los cambios planeados de manera más rápida.

f) En cuanto a los términos de la garantía constituida, queda claro que el fundador de SPACE X, confía en el buen desempeño de TESLA, sugiriendo que espera que la acción recupere su precio y descarta que pueda caer a un nivel que le demandaría inyectar capital.

Esta operación seguirá evolucionando y nos tendrá atentos a los datos nuevos que emerjan, por lo pronto Elon Musk, nos permite visualizar la importancia que tiene la forma en que se estructura un crédito, ya que eso determina poder mantener el enfoque en la estrategia, tener flexibilidad ante variaciones en los planes y maximizar la posibilidad de repago.

Te puede interesar: