Conecta con nosotros

Internacional

Turquía comienza el envío de tropas a Libia

Erdogan dijo que su país usará todos los medios diplomáticos y militares para garantizar la estabilidad en la zona sur del país

Periodico Correo

Publicado

En

Erdogan dijo que su país usará todos los medios diplomáticos y militares para garantizar la estabilidad en la zona sur del país

Notimex

Ankara.- Turquía comenzó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), cuyo primer ministro es Fayez Serraj, y fortalecer de esa manera “la estabilidad”, anunció hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Durante la Reunión Anual de Evaluación para 2020, Erdogan dijo que su país usará todos los medios diplomáticos y militares para garantizar la estabilidad en la zona sur del país, incluyendo Trípoli, reporta la televisora TRT.

“Enviamos nuestras tropas a este país para asegurar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia”, aseveró.

“Teniendo en cuenta que la seguridad de Turquía empieza fuera de sus fronteras, vamos a continuar movilizando todas nuestras oportunidades políticas, comerciales, humanitarias, diplomáticas y militares para garantizar la estabilidad en el sur”, argumentó el mandatario.

Agregó que Turquía recibió una licencia para perforar en aguas nacionales libias en el este del Mediterráneo en busca de reservas de gas en 2020 y que el buque Oruc Reis ya ha comenzado los estudios.

“Tras la firma de un acuerdo marítimo y de seguridad con Libia, no es legalmente posible llevar a cabo las actividades de exploración y perforación (de gas) o tender un gasoducto sin la aprobación de ambos países”, subrayó Erdogan.

El 2 de enero el parlamento turco aprobó el envío de efectivos a Libia, pese al rechazo de la mayoría de los países árabes.

Once días después el jefe del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, y el primer ministro del GNA, Fayez Sarraj, se reunieron en Moscú con la mediación de Rusia pero no se logró un acuerdo para el cese al fuego.

Por ello se celebrará otra conferencia internacional sobre la situación en Berlín.

SZ

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Se trata de un paciente que viajó recientemente a Lombardía, foco de la epidemia en Italia, por ahora ha sido internado en el hospital y pretenden localizar a las personas con las que tuvo contacto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Brasil.- Este miércoles el Ministerio de Salud de este país confirmó que un hombre de 61 años que recién viajó a Italia dio positivo por coronavirus.

El afectado se encontraba en un viaje de negocios en Lombardía, uno de los focos de enfermedad. El hombre hay sido ha internado en el hospital desde el martes, se le practicaron dos exámenes para confirmar que contrajo el Covid-19.

Esto lo dio a conocer la autoridad brasileña durante una conferencia de prensa que dio el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.

Por ahora están tratando de localizar a todas las personas que tuvieron contacto con él no solo en Brasil sino en otros lados de Italia.

Investiga Brasil un posible caso de contagio por coronavirus

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Mientras que el Papa no mostró reparos en actuar de la manera habitual, en muchos lugares se cancelaron misas o se tomaron precauciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Especiales

Redacción

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano se aprestó para realizar los ritos del Miércoles de Ceniza con los que da inicio la Cuaresma de la Iglesia católica, mientras que en otras partes de Italia las misas se cancelaron por temor al coronavirus.

Por su parte otros países católicos solo tomaron precauciones.

En Filipinas, el único país asiático con mayoría católica, los sacerdotes no hacían la cruz en la frente de los fieles sino que echaban cenizas sobre sus cabezas para evitar tener contacto físico.

Francisco I realizó su audiencia en el Vaticano de manera habitual en la Plaza de San Pedro, donde rezó por los enfermos del virus y por el personal médico que los atiende.

Algunos de los miles de asistentes de la plaza iban con cubrebocas para protegerse del virus, originado en China y que ya ha afectado a miles en el mundo, incluidas más de 300 personas en Italia.

El Papa no dudó en besar a un niño al recorrer la plaza en su papamóvil y estrechó las manos de los fieles que estaban en primera fila, además de saludar a los prelados con apretones de manos. Sin embargo la mayoría se abstuvo de besar su anillo, o abrazarlo, como es habitual.

En próximas horas, el pontífice oficiará la misa del Miércoles de Ceniza en una iglesia romana, una procesión y rito que inicia el periodo de Cuaresma, 40 días de ayuno y penitencia hacia la Pascua.

El patriarcado de Venecia canceló la misa en la Basílica de San Marcos después que algunos ancianos en la ciudad lacustre dieron positivo para el virus. La región circundante del Véneto tiene el segundo foco más numeroso del mal en Italia.

En Filipinas, el padre Victorino Cueto, rector del concurrido santuario de la Madre del Perpetuo Socorro en la metrópoli de Manilo, dijo que se optaba por esparcir la ceniza sobre las cabezas de los fieles para impedir el contagio, pero que en realidad era una tradición basada en el Antiguo Testamento.

*Con información de Excélsior

LC

Continuar Leyendo

Internacional

El organismo urge a países a prepararse para gestionar la epidemia ante su acelerada expansión ante el expansivo avance del coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias                                                          

Pekín.- La epidemia del nuevo coronavirus mantiene su expansión pero el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente, advirtió un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 78 mil personas de las que han muerto 2 mil 715, según la OMS.

Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2 mil 500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró ayer el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.

“Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente”, dijo Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas.

En Europa, Italia es el país más afectado con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).

Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, y ya son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, 21 están en observación.

Fronteras abiertas

Pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas “sería un error desproporcionado”, según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma con representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es “muy grave”, con 11 muertos y mil 100 infectados, el escenario más grave fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa.

Más del 80% de las infecciones están alrededor de Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, donde las calles llevan días vacías y se ve gente haciendo largas colas para comprar mascarillas. La mayoría de infecciones están relacionadas con la iglesia Shincheonji.

China situó en cuarentena a 94 pasajeros de un vuelo que aterrizó en la ciudad de Nankín proveniente de Corea del Sur, luego de identificar a tres viajeros con fiebre.

Fuentes militares anunciaron que un soldado de la tropa estadounidense estacionada en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio, y fue situado en cuarentena en su residencia.

En Japón murió un cuarto pasajero del ‘Diamond Princess’, crucero bloqueado desde hace días con 700 personas en positivo. La víctima era un hombre de 80 años.

Las infecciones se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muerto.

Irán anunció tres nuevos muertos para sumar 15 al virus muy letal entre las personas mayores con otras patologías. El jefe del organismo iraní creado para enfrentar el virus resultó infectado. Iraj Harirchi dio una conferencia de prensa en la que intentó minimizar el peligro del brote.

Los Emiratos Árabes Unidos suspendieron todos los vuelos hacia y de Irán, una decisión que afecta al aeropuerto de Dubái, el mayor del mundo por presencia de pasajeros extranjeros.

Varios países de la región anunciaron contagios de personas procedentes de Irán y han bloqueado las entradas desde este país, pero el virus ya llegó a Afganistán y a otras naciones de la región.

Estados Unidos, con 53 casos, prevé invertir 2 mil 500 millones de dólares contra la enfermedad. Y es que esperan se propague en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o hacer teletrabajo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario