Fernando Velázquez

Guanajuato.- El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, señaló que los indicadores logrados durante el 2021 permiten estimar que esta industria retomará en el 2023 los niveles que tenía antes de la pandemia de covid.

Detalló que, de acuerdo con datos del Observatorio Estatal de Turismo, el año pasado 18.7 millones de personas visitaron Guanajuato, de las cuales 3.6 millones pasaron al menos una noche en nuestra entidad.

Lo anterior derivó en que 2.3 millones de cuartos de hotel fueran ocupados y la ocupación promedio en el estado fuera del 25 por ciento, aunque en municipios como San Miguel de Allende, Guanajuato y León superó el 35 por ciento.

Ver nota: Guanajuato, destino cultural: logra recaudar 80 mdp por turismo en la capital

Asimismo, destacó que, en total, el sector turismo generó una derrama económica aproximada de 35 mil 841 millones de pesos.

Álvarez Brunel explicó que, si bien estas cifras son mucho mejores que las obtenidas en el 2020, aún se está a la mitad del camino rumbo a retomar los indicadores que se tenían en el 2019.

“Son números que van en crecimiento, es un escenario muy favorable para iniciar el año y que obedece en buena parte a la estrategia de segmentos que hemos venido desarrollando, la cual ha venido mostrando que es el enfoque que requería el estado para poder salir de la pandemia y adicionalmente irse fortaleciendo en su posicionamiento hacia su recuperación total que se dará muy probablemente hacia el 2023”, dijo.

Ve más: Con más de mil denuncias, sufren por robos, fraudes y extorsiones en Guanajuato

Además, el Secretario de Turismo resaltó que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid este mes, se logró la firma de tres convenios de colaboración con comercializadores españoles para integrar a Guanajuato en sus circuitos y con ello incrementar la visita de turistas de aquel país.

También se tuvo un acercamiento con la empresa “Nuba”, especializada en el turismo de lujo, para revisar cómo impulsar este sector en el estado en lugares como la capital o San Miguel de Allende, aunque la idea en general es atraer a turistas españoles para que, estando en Guanajuato, también conozcan sus zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas.