María Espino

Guanajuato.- Durante la temporada de vacaciones de verano y lo que resta del 2021, de acuerdo a la movilidad que se ha registrado para la recuperación económica, se espera que la ocupación hotelera por semana en la ciudad de Guanajuato registre en lo general un 50% lo que representa una derrama económica de 45 millones de pesos, esto previendo que sea una buena temporada y no haya afectaciones a causa de la pandemia Covid-19.

Así lo expresó el titular de Desarrollo Turístico y Económico municipal, Daniel Gutiérrez Meave, quien precisó que previo a la temporada de verano estaban registrado un 26% y a la fecha es sobre un 35% entre semana, mientras que los fines de semana ha oscilado entre un 50%, 60% y hasta un 70%, que es la cifra máxima que en periodo de pandemia se permite.

Meave resaltó que dichas cifras se han registrado en temporadas buenas y es lo que esperan suceda el resto del año considerando que está próxima la celebración del “Día de la Cueva”, fiestas patrias, Festival Internacional Cervantino (FIC), Día de Muertos, Puente de Noviembre por el Día de la Revolución y la temporada decembrina.

Además resaltó que, si bien se busca que incremente la cantidad de visitantes y de derrama económica en la ciudad de Guanajuato, luego de la crisis que ha ocasionado la pandemia en este momento lo que menos se quiere es retroceder “aunque no haya crecimiento”.

“La pandemia nos afectó muchísimo y nosotros comentamos que el cierre del último cuatrimestre era la mejor oportunidad para reactivaciones, esperemos que se pueda; tan sólo en un porcentaje promedio de una semana completa si la ocupación está en un 50% hablamos de una derrama de 45 millones de pesos en todo el destino en general“.

Recordó que en el 2019 se tuvo una derrama económica de 6.4 mil millones en todo el año, mientras que en el 2020 debido a la pandemia ocasionada por Covid-19 disminuyó a 2.8 mil millones y este 2021 con el regreso de varias actividades se estima que habrá mejores resultados tanto en afluencia de turistas, ocupación hotelera y derrama económica.

Aunque las expectativas para la recuperación económica en la capital para los próximos cinco meses son positivas, por parte de gobierno municipal vigilan que se respeten las medidas de prevención que establecen las instancias de salud en la entidad para evitar contagios de coronavirus, así lo expresó Daniel Meave.

También resaltó que están atentos a las indicaciones que se den en temas de salud para acatarlas de inmediato y que de momento se mantiene la actividad en la capital guanajuatense bajo las restricciones y autorizaciones que marca el semáforo en el que se encuentra el Estado de Guanajuato, que es amarillo.

LC