Yadira Cárdenas

Salamanca.- Durante el 2020, debido a la pandemia Salamanca, dejó de recibir la visita de aproximadamente 48 mil turistas de los 137 mil que recibieron en el 2019, por lo que con el avance del semáforo para la reactivación económica, en este año se espera cerrar con un aumento y para ello se realizan campañas de difusión de los puntos turísticos en coordinación con el sector hotelero.

Astrid Rangel, directora de Turismo en el municipio, señaló que el sector turismo y de servicios ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y debido a la inactividad durante el 2020 se dejaron de recibir una importante cantidad de turistas al municipio.

En enero – diciembre 2019 se tuvo una llegada de 137 mil turistas. En el mismo periodo 2021 fue de 89 mil lo que representa que hubo una disminución  y siendo enero-diciembre 89000 turistas del año pasado si se vio afectada hubo una disminución de aproximadamente 48  mil visitantes.

“Este año los números se ven más alentadores y tenemos que en el 2021 están llegando aproximadamente de acuerdo al observatorio turístico del Estado de Guanajuato 9 mil turistas, lo que quiere decir  que la proyección para cerrar este año va a ser alrededor de 108 mil  considerando las temporadas altas y estaremos cerca de la recuperación de un escenario como el 2019”.

Para reactivar este sector, destacó que han realizado campañas junto con los hoteleros para impulsar los lugares turísticos que han se han estado reactivando conforme al Semáforo Estatal de la pandemia, con los aforos permitidos y las medidas sanitarias dentro de la nueva normalidad.

De igual manera invitó a los salmantinos a continuar consumiendo en lo local y visitar las riquezas que se tienen en Salamanca, para impulsar además de la economía el turismo del municipio.