Óscar Jiménez

Estado.- Quince municipios de Guanajuato verán reducir el monto de las participaciones federales que recibirán correspondientes al primer semestre de 2021, luego de que se actualizara la información sobre lo que recaudaron de impuesto predial y derechos por suministro de agua en 2020, durante la pandemia de Covid-19.

León será el municipio que sufrirá el mayor recorte, pues recibirá 23 millones de pesos menos de lo que se había anunciado de forma preliminar, cuando se hicieron las estimaciones con base en los ingresos que reportó al cierre de 2019.

En contraparte, San Miguel de Allende, Irapuato y Silao son los municipios que se verán más favorecidos con el ajuste, ya que contarán con algunos millones adicionales para ejercer en el presente año.

Las participaciones federales son recursos a los que tienen acceso todos los estados y municipios y que pueden ejercer libremente, a diferencia de las aportaciones federales que vienen ya etiquetadas para diferentes rubros.

¿Qué es?

Las participaciones federales, a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas y sus municipios, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Actualizan información

Fue el pasado 14 de junio cundo la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP dio a conocer las cifras validadas de la recaudación de impuesto predial y derechos por suministro de agua correspondientes al cierre de 2020, lo que provocó que se modificaran los recursos asignados para los 46 municipios de Guanajuato.

En diciembre de 2020, se habían considerado en primer momento las recaudaciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2019, así como algunas otras variantes que influyen en padrones municipales, población, parque vehicular, entre otros.

Sin embargo, el pasado 15 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato se dio a conocer la actualizaron de porcentajes y montos a distribuir para este primer semestre de enero-junio.

Así, las modificaciones dejaron a 15 municipios que disminuyeron en sus montos por participaciones federales, con una pérdida para León, de 23 millones 192 mil 092 pesos como el más afectado, así como Salamanca con 5 millones 578 mil 018 pesos.

Por otro lado, existe el registro de 31 municipios que la diferencia resultó a su favor, encabezados por San Miguel de Allende, que obtuvo diferencia en participaciones de 9 millones 139 mil 003 pesos o Irapuato, con 5 millones 179 mil 390 pesos.