Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Nancy Venegas

Irapuato.- Al menos 30 familias de la Colonia Aldama conviven entre olores fétidos. Hace casi 2 meses pidieron ayuda en Japami y la Dirección municipal de Desarrollo Rural, para la reparación de la vieja tubería que data de más de 30 años en las calles Reforma y Victoria, a la fecha y con todo y la alerta sanitaria por coronavirus pese a que cuentan con agua, ya no soportan los olores que producen la avería.

“Hace casi 2 meses se taponeo el drenaje del registro de mi casa empezamos a ver y meter una varilla pero no hubo ninguna opción, fuimos a ver al delegado Luis Manuel Soria, pero no nos apoyó en eso, entonces empezamos a abrir la calle para revisar de dónde era la falla del tubo como ya tiene más de 30 años, es de cemento, se rompió se hizo pedazos, ya ni tubo encontramos la misma agua de drenaje yo había hecho un vado abajo del tubo de la calle”, compartió Luis Manuel Vallejo Sánchez, que vive en la casa marcada con el número 2 de la calle Reforma en la Colonia Aldama.

Ante la desatención del delegado, Luis Vallejo, pidió apoyo en la Japami y en la Dirección de Desarrollo Rural, pues con el calor la intensidad de los olores se incrementaron y temían por la salud de las cerca de 30 familias de las calles Reforma y Victoria.

“Ninguna dependencia nos apoyó, nos dijeron que el drenaje no está entregado a Japami por eso no nos pueden atender, pero seguimos con el problema, nos cooperamos para pagar los 3 mil 375 pesos para pagar la máquina del desasolve, eso fue el 6 de febrero, pero pues no se pudo hacer porque el tubo está quebrado y ahora con todo esto del coronavirus tenemos más temor de que nos podamos enfermar… Queremos que nos apoyen, los vecinos estamos dispuestos a cooperar”, platicó Luis Vallejo Sánchez.

Comentarios

Irapuato

La Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF detectó a 23 niños y 15 niñas o adolescentes en situación de calle

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
DIF municipal busca persuadir a sus tutores de exponerlos. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- En plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, en los diversos cruceros y avenidas de la ciudad, 38 niñas, niños o adolescentes, arriesgan sus vidas al trabajar o acompañar a sus padres cuando realizan oficios en la vía pública.

El personal del sistema local del DIF se da a la tarea de tratar de convencer a los responsables de los menores que no es la mejor opción para que las niñas, niños o adolescentes se desarrollen, pero no los pueden retirar de la actividad.

Durante los primeros cinco meses del año, personal adscrito a la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, detectó a 23 niños y 15 niñas o adolescentes en situación de calle.

Según datos del organismo, los menores trabajaban o acompañaban a sus padres cuando limpiaban parabrisas de vehículos, vendían golosinas, como tragafuegos o pedían dinero a los automovilistas o motociclistas en los cruceros o bien cuidaban vehículos varados, buscaban comida o artículos útiles para revender o autoconsumo entre los contenedores o bolsas de residuos en las calles o avenidas de la ciudad.

Desde que inició la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, instancias oficiales de los 3 niveles de gobierno insistieron en la importancia de que las personas cumplan el aislamiento y distanciamiento social para prevenir contagios por la enfermedad, pero aun así en Irapuato, bajo los intensos rayos solares, en ocasiones soportando rachas de viento y hasta lluvia, se puede encontrar a menores junto a sus padres o adultos responsables de su cuidado en cruceros, en busca de dinero para cubrir sus necesidades alimenticias, de calzado y vestido.

 

No te lo pierdas: 

Para alumnos de región Suroeste de SEG las vacaciones empezarán 20 de junio

Continuar Leyendo

Irapuato

Se debe mantener la sanitización y limpieza de cada vehículo antes de realizar cada vuelta, y la portación de gel antibacterial en la unidad para uso de los ciudadanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Tanto los usuarios como los choferes deberán usarlo. Foto: Cortesia

Redacción

Irapuato.- El uso de cubrebocas en el transporte público será obligatorio, para evitar que continúe el incremento en los contagios comunitarios de Covid-19, que a la fecha suman 206 casos positivos en Irapuato.

Javier Delgadillo García, director general de Movilidad, informó que se platicó con los concesionarios del trasporte público, para colocar letreros en las unidades, en los que se indique el uso obligatorio de cubrebocas dentro del camión, lo cual aplica tanto para usuarios como para choferes.

Además, se debe mantener la sanitización y limpieza de cada vehículo antes de realizar cada vuelta, y la portación de gel antibacterial en la unidad para uso de los ciudadanos.

Debido al regreso de algunas actividades económicas en la ciudad, en caso de que se requiera mayor número de vehículos para prestar el servicio, se tiene contemplado, pues así, se evitará la saturación del transporte.

 

No te lo pierdas:

Para alumnos de región Suroeste de SEG las vacaciones empezarán 20 de junio

Continuar Leyendo

Irapuato

Negocios considerados no esenciales reanudaron su servicio; la ciudad ya rebasó los 200 casos confirmados por contagio de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fue en la Plaza Cibeles en donde desde el primer día después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, varios negocios no esenciales intentaron volver a sus actividades comerciales. Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- Los 17 negocios suspendidos por la Dirección de Fiscalización, en el primer día de reactivación económica, incumplieron las medidas básicas de sanidad, así lo confirmó Rosa María Carmona Nieto, directora municipal de Salud.

Este lunes, algunos negocios, de giro considerado esencial, podrían reanudar actividades luego de la contingencia sanitaria por Covid-19; inspectores de Fiscalización suspendieron 17 establecimientos en la Plaza Cibeles, pues irrumpieron con las medidas sanitarias.

“Efectivamente se cerraron porque no cumplen con las medidas básicas de saneamiento y además está bien especificado en la semaforización”, dijo Carmona Nieto.

Explicó que fue el Consejo para la Reactivación Económica, quien definió los giros que podrían reiniciar actividades, siguiendo los protocolos sanitarios aún y cuando el semáforo estatal para la reactivación se encuentra en rojo.

“Se tomó la decisión conjuntamente con el panorama epidemiológico para ver qué negocios, y siguiendo los lineamientos de Guanajuato, sobre qué negocio se podían aperturar, todos esos negocios deben de cumplir con todas las medidas preventivas”.

De acuerdo al Semáforo Estatal para la Reactivación Económica, que se ubicaba en rojo, los gimnasios no pueden reanudar actividades. La titular local de salud exhortó a la población a reportar cualquier anomalía al número telefónico gratuito 070.

 

No te lo pierdas: 

Para alumnos de región Suroeste de SEG las vacaciones empezarán 20 de junio

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario