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Salud

Tu insomnio podría ser culpa de la luz LED

Un estudio en Francia advierte sobre efectos nefastos de las luces ricas en ‘luz azul’ en la retina y el sueño, disminuye la agudeza visual, rompe ritmos biológicos del sueño y podría llevar hasta la diabetes o cáncer

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Un estudio en Francia advierte sobre efectos nefastos de las luces ricas en ‘luz azul’ en la retina y el sueño, disminuye la agudeza visual, rompe ritmos biológicos del sueño y podría llevar hasta la diabetes o cáncer

AFP

París.- Algunos tipos de luces LED, ricas en ‘luz azul’, cuyo uso se ha extendido en los últimos años, tienen un efecto tóxico en la retina y afectan el sueño, advirtió la agencia pública francesa encargada de la seguridad sanitaria.

Económicas, de bajo consumo y con una larga duración de vida, las luces LED “se han expandido considerablemente” en los últimos años, pero algunas pueden ser peligrosas, señaló el martes la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses) de Francia.

Para obtener una luz blanca, estas luces combinan un diodo azul con una capa de fósforo amarillo. Entre más “fría” es la luz, más grande es la proporción de azul.

No es la primera vez que esta agencia sanitaria francesa advierte sobre los riesgos de estas luces artificiales. Anses lanzó una primera advertencia en 2010 y desde entonces, “nuevos datos científicos han confirmado” que son nefastas para los ojos y que acarrean otros riesgos.

Pese a esto, están luces se han generalizado. Además de su uso doméstico, son cada vez más usadas en los faros de los coches, en las linternas, en algunos juguetes, en las pantallas de los móviles, de las tabletas y de los ordenadores.

No obstante, para Francine Behar-Cohen, oftalmóloga y presidenta del grupo de expertos reunidos por Anses, este efecto ‘fototóxico’ no concierte a las pantallas, ya que la luz de estos aparatos es muy baja.

En cambio, “una exposición a una luz intensa y aguda sí es fototóxica ya que conduce a la pérdida irreversible de las células de la retina, lo que puede conducir a una disminución de la agudeza visual”, explicó la agencia francesa. Anses urge por lo tanto a que se revisen los límites máximos de exposición permitidos, que estima “no son suficientemente protectores”.

Impacto en niños y adolescentes

Los estudios muestran también que “la exposición, incluso muy baja, a luz azul, durante la tarde o noche, afecta el ritmo biológico y por lo tanto el sueño“. En este caso, las pantallas sí son un problema.

Los niños y los adolescentes, “cuyos ojos no filtran completamente la luz azul” ya que su lente cristalina aún está en desarrollo, “constituyen una población particularmente sensible”. Los trabajadores nocturnos también.

Pero además de las consecuencias en el sueño, “los impactos en los ritmos biológicos tienen otros efectos en la salud”, como el desarrollo de diabetes, patologías cardiovasculares o cáncer, advierte Dina Attia, investigadora en Anses.

Además de todo esto, muchas lámparas LED tienen “variaciones significativas en la intensidad de la luz”, debido a las fluctuaciones en la alimentación eléctrica, lo que puede inducir “dolores de cabeza y fatiga visual” en algunas personas, dice Anses.

La agencia recomienda por lo tanto favorecer las luces “blancas cálidas” y limitar la exposición a la luz azul intensa de las pantallas LED “antes de acostarse y por la noche”. Advierte también sobre la eficacia muy variable de los protectores para pantallas o los lentes con filtros anti luz azul.

Considera también que los objetos vendidos al público en general no deberían tener luces LED, como es el caso de las bombillas, y que se debería “limitar la intensidad luminosa de los faros de los coches”, ya que algunos son demasiado fuertes.

AL

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Dormir ayuda a que estemos más concentrados en nuestra vida diaria, así como tener un mejor rendimiento. Sin embargo, no todos debemos dormir la misma cantidad de horas

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Ciudad de México.- El sueño es una parte muy importante para tener una buena salud, ya que dormir ayuda a que estemos más concentrados en nuestra vida diaria, así como tener un mejor rendimiento ya sea laboral o escolar.

Suele pasar que muchas personas se sorprenden de que se ‘mueren de sueño’ a pesar de haber dormido sus horas habituales desde los 19 años y es que esto se debe a que con la edad la cantidad de horas que debemos dormir cambia, pues se debe ir adaptando.

Es por ello que los expertos piden respetar las horas de sueño dependiendo de los años que se tenga, con el fin de evitar trastornos de sueño, malhumor, dolor de cabeza, entre otros malestares que provoca la falta de horas que se debe dormir.

Aquí te dejamos una tabla especializada donde indica cuántas horas debes dormir para mantenerte en buen estado de salud:

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Suele confundirse con depresión, ansiedad, e incluso con artritis reumatoide, advirtió el especialista de la UNAM, Óscar Prospero

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México.- El síndrome de fatiga crónica, además de ser extremadamente incapacitante, suele confundirse con depresión, ansiedad, e incluso con artritis reumatoide, advirtió el especialista de la UNAM, Óscar Prospero García.

“La fatiga física y mental; dolor de cabeza, articulaciones, músculos y garganta; ganglios linfáticos inflamados y sensibles al tacto; pérdida de concentración y sueño no refrescante ni reparador, son algunos de los síntomas”, apuntó.

Mediante un comunicado, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en Latinoamérica se estima que entre dos y tres por ciento de la población de más de 40 años sufre dicho síndrome.

Explicó que a pesar de que es muy discapacitante, no está catalogado como un padecimiento en las leyes laborales, debido a que en un principio, la mayoría de los médicos familiares tienen dificultades para diagnosticarlo.

Por otro lado, señaló, cuando el médico le dice al enfermo que no tiene nada, le baja la autoestima y en consecuencia el cuadro clínico se agudiza, además que con frecuencia los pacientes son ansiosos y aprensivos, por lo que es probable que padezcan también depresión.

Por sus síntomas, el síndrome, también denominado encefalomielitis miálgica, suele confundirse con otros padecimientos como el cáncer, males cardíacos, trastornos del sueño, alteraciones neurológicas o Parkinson.

Sin embargo, apuntó, cuando es diagnosticado de manera correcta, el tratamiento es sencillo: debe incluir terapia cognitivo-conductual, pues con ella se ayuda a la persona a percatarse cómo está viviendo su padecimiento.

“Se cree que la condición invalidante de este síndrome y sus consecuencias (la pérdida del empleo, por ejemplo) hacen que los pacientes se estresen y el síndrome empeore. Es un ciclo que se retroalimenta y que es indispensable romper”, indicó.

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Esta investigación la hizo un grupo de expertos de la Universidad de Columbia Británica, se llegó a la conclusión que dormir con una prenda que tenga el perfume de tu amado o amada mejora tu descanso

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México.- Según un  estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia Británica se dio a conocer que dormir con una prenda de la persona a la que se ama mejora la eficacia del sueño hasta en un dos porciento.

Los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes, a los que se les dio dos camisas de aspecto idéntica para ser usadas como fundas de almohada, una de ellas estaba limpia mientras que la otra había sido utilizada previamente por su pareja sentimental.

Estos participantes comentaron que se sentían mejor y más descansados cuando tenían cerca el aroma de su pareja, los datos indicaron que efectivamente esto era cierto.

Por lo que este grupo de expertos llegó a la conclusión que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud y a tener un mejor sueño.

G.R

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