Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

Trump firma orden ejecutiva y TikTok podría ser prohibida en Estados Unidos

Con el argumento de mantener la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, el mandatario bloquea las transacciones de la empresa matriz de la red social

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

México.- En medio de las tensiones y acusaciones de que la plataforma TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que bloqueará todas las transacciones de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, por lo que la app podría ser prohibida en las próximas semanas.

Argumentando que la decisión forma parte de un esfuerzo por “abordar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de tecnología de la información y las comunicaciones” el decreto no es de carácter inmediato, se tiene un plazo de 45 días para hacerse efectivo.

El gobierno de Estados Unidos asegura que se trata de una aplicación cuyo acceso a datos de los usuarios, incluidos su ubicación, navegación e historiales de búsqueda, podrían ser compartidos al Partido Comunista Chino.

Estas acciones potencialmente permite que China rastree las ubicaciones de los empleados y contratistas federales y cree expedientes de información personal para chantajear y realizar espionaje corporativo, por lo que representa una amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de su país. “Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”.

Y en este caso no solo se tiene en la mira el uso de TikTok, una orden paralela también está prohibiendo las transacciones con WeChat, una aplicación de mensajes de texto China que cuenta con una pequeña base de usuarios en los Estados Unidos.

En ambas órdenes, el presidente nombra la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, así como la Ley de Emergencias Nacionales, lo cual, señalan medios de Estados Unidos, es un movimiento muy inusual y probablemente estará sujeto a un desafío legal. Y es que, si bien existe la posibilidad de que el poder ejecutivo imponga sanciones contra individuos y corporaciones, colocándolos en una “lista negra”, como ya sucedió con Huawei y ZTE, los decretos generalmente los establece el Departamento de Comercio en lugar de la Casa Blanca e implica un procedimiento específico que no se siguió en este caso.

La orden llega a pesar de que se está discutiendo la posibilidad de que Microsoft adquiera la operación de TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En ese sentido la compañía dijo que la compra debería concretarse antes del  15 de septiembre. Cabe decir que la posible prohibición llegaría el 20 de septiembre, es decir, justo después de la fecha límite establecida para las negociaciones del acuerdo con Microsoft.

TikTok dejaría de laborar en 45 días

TikTok ha criticado que esta medida tomada por Estados Unidos, que le impediría seguir funcionando en este país en 45 días, se base en “informes sin citar” y en “miedos no justificados” a campañas de desinformación, como recoge en un comunicado la plataforma propiedad de la china Bytedance.

La red social defiende que a pesar de haber intentado proponer “una solución constructiva” a las preocupaciones de Estados Unidos, la Administración de Trump “no ha prestado atención a los hechos” y ha actuado “sin seguir los procesos legales habituales”.

Microsoft interesado en comprar la aplicación

Microsoft confirmó el domingo su interés en adquirir parte de TikTok, algo que el presidente valoró de forma positiva. El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

Por su parte, TikTok, con 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ha anunciado que “perseguirá todos los remedios disponibles” para que haya un “trato justo” para la compañía y sus usuarios, y no descarta recurrir a los tribunales estadounidenses.

También te puede interesar

Desarrollan una piel artificial capaz de sentir

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y tecnología

Se cree que un protoplaneta llamado Theia impactó la nuestro planeta hace 4533 millones de años con un ángulo oblicuo a una velocidad de 40.000 km/h

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Un nuevo estudio de la NASA, realizado sobre rocas lunares recolectadas hace 50 años por las misiones Apolo, confirmó la teoría que indica que la Luna fue creada después que otro planeta se estrellara contra una joven Tierra hace miles de millones de años.

Justin Simon, científico de la NASA, explicó el resultado de la investigación que dirigió junto a su colega, Anthony Gargano. “Hay una gran diferencia entre la composición elemental moderna de la Tierra y la Luna y queríamos saber por qué. Ahora, sabemos que la Luna era muy diferente desde el principio, y probablemente se deba a la ‘Teoría del gran impacto'”, afirmó.

Simon y Gargano, que pertenecen a la división de Ciencias de Exploración e Investigación de Astromateriales de la agencia en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas; fueron los responsables del estudio que publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Allí confirmaron que el impacto entre dos planetas causó la formación de del satélite natural de la Tierra.

También te puede interesar: Tiktok y WeChat tienen las horas contadas en Estados Unidos

Los científicos de todo el mundo y de todas las épocas, han propuesto muchas ideas sobre cómo se formó la Luna. Una de las principales, postula que se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia (nombre que proviene de la mitología griega y hace referencia a la madre titánide de la diosa lunar Selene).

La teoría sobre el gran impacto se planteó por primera vez en una conferencia sobre satélites en 1974. La hipótesis plantea que Theia se formó en la misma órbita que la Tierra pero 60 grados por delante.

Cuando el protoplaneta Theia creció hasta un tamaño comparable al de Marte, unos 20 o 30 millones de años después de su formación, se volvió demasiado masivo para permanecer de forma estable en la misma órbita que la Tierra y el impacto se volvió inevitable.

Se cree que Theia impactó la Tierra hace 4533 millones de años con un ángulo oblicuo a una velocidad de 40.000 km/h, que destruyó al protoplaneta y expulsó la mayor parte de su manto y una fracción significativa del manto terrestre hacia el espacio, mientras que el núcleo de Theia se hundió dentro del núcleo terrestre.

La colisión entre ambos planetas provocó que se dispersaran de forma temporal en globos de gas, magma y elementos químicos antes de reformarse en los cuerpos que hoy conocemos como la Tierra y la Luna. La investigación de Simon y Gargano aportó nuevo material que confirma aún más esta teoría.

Una nueva mirada sobre una vieja teoría

Simon y Gargano encontraron evidencia de la hipótesis de la colisión cuando realizaban un estudio para comprender las diferencias significativas en la composición química entre las rocas de la Tierra y la Luna.

Los investigadores se concentraron en observar la cantidad y los tipos de cloro que se encuentran en las rocas lunares recolectadas hace 50 años por las misiones Apolo. Eligieron el cloro porque es un elemento volátil, lo que significa que se vaporiza a temperaturas relativamente bajas, y rastrearlo es muy útil para comprender la formación planetaria.

RC

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

TikTok, confirmó poco después que estaba preparando un proyecto que involucra a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y Walmart como socio comercial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- TikTok en Estados Unidos, la aplicación bajo amenaza de prohibición, podrá seguir descargándose en este país: Donald Trump dio luz verde el sábado a un borrador de acuerdo que involucra a Oracle y Walmart.

“Creo que será un trato fantástico”, dijo el presidente republicano.

“Di mi aprobación al trato. Si lo logran, mucho mejor. Si no, también estará bien”, Donald Trump.

TikTok, confirmó poco después que estaba preparando un proyecto que involucra a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y Walmart como socio comercial.

Oracle podría comprar el 12,5% de las acciones de TikTok en Estados Unidos antes de una futura oferta pública inicial y Walmart el 7,5%.

Te podría interesar: VIDEO. Dan por muerto a recién nacido y “resucita” por la oración de su madre

ByteDance se quedaría con el resto del capital. Pero como el 40% de la compañía china es propiedad de inversores estadounidenses, la mayoría de la aplicación quedaría eventualmente bajo la bandera estadounidense.

“Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos”, Portavoz de TikTok en EU.

“En vista de los recientes desarrollos positivos”, el Departamento de Comercio ha anunciado que pospondrá la prohibición de descargar TikTok al menos hasta el 27 de septiembre.

El viernes, la administración de Trump anunció que evitaría la descarga de TikTok a partir del domingo, así como WeChat, una aplicación del gigante chino Tencent utilizada para mensajería, compras, pagos y otros servicios, con unos 19 millones de usuarios.

Con información de UNOTV

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Desde el domingo quedará prohibido bajar y actualizar las plataformas desde la tienda de aplicaciones de ese país de Android y apple

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Donald Trump prohibirá descargar las aplicaciones WeChat y TikTok de las tiendas de su país a partir del domingo por la noche, medida que impedirá a los estadounidenses bajar las plataformas de propiedad china, por temor a que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Las prohibiciones, anunciadas el viernes, afectan sólo a nuevas descargas y actualizaciones y son menos drásticas de lo esperado, particularmente para el servicio de videítos TikTok. Su grupo matriz ByteDance quiere llegar a un acuerdo sobre el destino de sus operaciones en Estados Unidos.

WeChat, una aplicación que reúne mensajería, redes sociales y pago electrónico, se enfrenta a restricciones más severas a partir del domingo. Los usuarios de TikTok, por otro lado, verán pocos cambios hasta el 12 de noviembre, cuando entrará en vigor la prohibición de algunas transacciones técnicas, que TikTok dijo que equivaldría en la práctica una clausura.

“No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio, y estamos decepcionados de que bloquee las descargas de nuevas aplicaciones a partir del domingo y prohíba el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre”, dijo la compañía en un comunicado.

“Continuaremos impugnando el decreto injusto, que fue promulgado sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense y a las pequeñas empresas de todo el país de una plataforma significativa para tener voz y sustento”.

El Secretario de Comercio Wilbur Ross dijo a Fox Business Network que “TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre”.

La prohibición de nuevas descargas de la popular aplicación en Estados Unidos podría ser rescindida por el presidente Donald Trump antes de que entre en vigor, si ByteDance sella un acuerdo con Oracle que aborde las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de sus usuarios.

El gobierno de Trump ha intensificado las iniciativas para purgar las aplicaciones chinas “no confiables” de las redes digitales estadounidenses, en medio de la creciente tensión con Pekín en una serie de asuntos que van desde el comercio y los derechos humanos hasta la batalla por la supremacía tecnológica.

La orden del Departamento de Comercio prohíbe a la tienda de aplicaciones de Apple Inc., a Google Play de Alphabet Inc. y a otros ofrecer las apps en cualquier plataforma “que pueda ser accesible en Estados Unidos“, dijo a Reuters un alto funcionario de Comercio.

Si bien las restricciones son menos dramáticas de lo que algunos temían originalmente, los funcionarios de Comercio dijeron que se podrían añadir otras más adelante.

TikTok tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos y es especialmente popular entre los jóvenes.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario