Reuters /Agencias

Washington.- En lo más cercano a conceder su derrota, el presidente Donald Trump señaló ayer que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el mandatario electo Joe Biden.

El republicano señaló dejará la Casa Blanca si el demócrata Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, pero reiteró que podría no admitir la derrota.

Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y desplegó varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones, en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que sólo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.

Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden el próximo 14 de diciembre, respondió: “Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes”. Sin embargo, “si lo hacen, cometerían un error”, dijo Trump y agregó: “Va a ser muy difícil conceder” la victoria de Biden.

“Fue un fraude masivo”, insistió el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de los estados “como la de un país del tercer mundo”.

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses “no respaldarán” ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

El presidente republicano obtuvo casi 74 millones de votos contra los más de 80 millones de Biden, y logró 232 electores contra los 306 de su rival, pero sostiene que estos resultados se debieron a un fraude generalizado, aunque no ha presentado evidencias.

Ayer anunció que viajará el sábado 5 de diciembre al estado de Georgia para participar de un mitin de campaña para la segunda vuelta en las elecciones a senadores por ese estado.

También lee:

LC