Trump arriesga la paz: Venezuela

0
COMPARTIR
Opositores al gobierno chavista marcharon ayer por Caracas. Fotografía: AFP

Repudia gobierno de Nicolás Maduro el amago de una “opción militar”

AFP

CARACAS, Ven.- El gobierno venezolano aseguró que la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría hacer uso de una “opción militar” en Venezuela amenaza la estabilidad de América Latina, varios de cuyos países rechazaron el uso de la fuerza para solucionar la crisis.

“La temeraria amenaza” de Trump “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”, dijo el canciller Jorge Arreaza, al leer un comunicado a nombre del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

La instalación de una polémica Asamblea Constituyente que opera desde hace una semana como un ‘suprapoder’ aumentó la crispación entre Caracas y Washington, en constante tensión desde el ascenso del chavismo al poder hace 18 años.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó Trump el viernes.

Estados Unidos y una decena de países de América Latina, entre ellos México, además de bloques como la Unión Europea, desconocieron la Constituyente impulsada por Maduro –órgano que según la oposición busca instaurar “una dictadura”-, pero las declaraciones de Trump no tuvieron respaldo internacional.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una “ruptura” del orden democrático en el país, rechazó “el uso de la fuerza” y similares pronunciamientos emitieron representantes de Colombia, Chile, Perú y México.

Te podría interesar:  Cerca de 90 mil venezolanos ingresaron a Colombia para hacer compras

Esos gobiernos habían sido tildados por Maduro de “lacayos” de Washington, acusados de prestarse a un plan para promover la violencia en las protestas opositoras, que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses. Aunque ratificó sus críticas al gobierno de Maduro, el Mercosur subrayó que “los únicos instrumentos” para solucionar la crisis son “el diálogo y la diplomacia”.

“Fusiles en Nueva York”

La Asamblea Constituyente y los militares, en tanto, cerraron filas alrededor de Maduro.

Los 545 asambleístas de la Constituyente -todos del chavismo, pues la oposición se negó a participar en la elección por considerar fraudulento el sistema de votación- aprobaron ayer un acuerdo para expresar su “absoluto respaldo” al gobernante socialista.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento de mayoría opositora, los asambleístas se declaraban “dispuestos a todo” si se concretase una intervención militar.

“¡Los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump!”, clamó el asambleísta Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha reaccionado formalmente a las declaraciones de Trump. Padrino le pidió en Twitter “un ápice de patriotismo” y sentar posición.

Ayer la oposición marchó en Caracas en apoyo a dos alcaldes destituidos y condenados a 15 meses de cárcel esta semana.

Cambian fecha de los comicios

La MUD se acerca a una encrucijada, tras inscribir candidatos a las elecciones regionales pese a sostener que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometió en las votaciones de la Constituyente “el fraude más grande de la historia”. Los comicios de gobernadores se celebrarán en octubre y no en diciembre, como estaba previsto, decretó ayer esa asamblea, sin fijar fecha exacta. Las elecciones debieron celebrarse en 2016, pero fueron pospuestas por el CNE.