Trump aplaza señalar a cárteles como terroristas

López Obrador llegó a Tabasco para supervisar los trabajos de la Refinería Dos Bocas. Foto: Especial

Publicidad

El presidente asegura que fue a petición de López Obrador; AMLO y Marcelo Ebrard agradecen la decisión y afirman que ganó la cooperación

Redacción

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aplazar temporalmente su intención de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos, lo que ocurre justo cuando el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, tuvo un encuentro de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México..

En respuesta al anuncio que Donald Trump dio a conocer en Twitter, el presidente López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos que haya optado por mantener una política de buena vecindad y cooperación con México, al posponer el catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas.

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Bavispe, Sonora, el mes pasado cuando nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados por un grupo armado, el presidente de Estados Unidos anunció que evaluaba catalogar a los grupos del narcotráfico en México como terroristas, lo que fue considerado en México como una posible acción intervencionista.

Anoche, Trump escribió en Twitter: “Todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido completado”. Afirmó que reglamentariamente las autoridades están preparadas para dar el paso.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente [de México] Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e incrementaremos nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente de forma decisiva a estas organizaciones violentas y en crecimiento”, agregó.

En Paraíso, Tabasco, López Obrador dijo que también respeta mucho al presidente Trump, porque está demostrado con hechos que es respetuoso de México, de nuestro pueblo y de nuestra soberanía nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió el agradecimiento del gobierno mexicano, ello luego de que el mandatario estadounidense, por la misma vía, anunciara que por ahora no determinará organizaciones terroristas.

“A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, escribió Ebrard.

Comentarios

Comentarios

Publicidad