Triunfo de peso

Saúl Álvarez vence a Miguel Ángel Cotto por decisión en cerrada batalla

AFP

LAS VEGAS, E.U.- El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez se coronó como nuevo campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por puntos al puertorriqueño Miguel Cotto, en pelea de extrema crudeza realizada la noche del sábado en Las Vegas (Nevada).

Álvarez se convirtió en el primer púgil mexicano en ganar un cinturón mediano, tras llevarse las tres tarjetas de los jueces con votaciones de 117-111, 119-109 y 118-110.

El mexicano, de 25 años, tiene ahora un récord de 46 victorias en 48 peleas, 32 de ellas ganadas por nocaut. En su foja aparecen un empate y una derrota, la sufrida en septiembre de 2013 ante el astro Floyd Mayweather, hoy retirado de los encordados.

“Tengo un gran respeto por Miguel Cotto es un gran campeón, pero ahora empecé mi reinado”, dijo Álvarez sobre el mismo entarimado, momentos después de su importante triunfo.

Cotto sufrió su quinta derrota en 45 combates, incluyendo 33 victorias antes del límite.

El martes, el boricua había sido despojado de su título mediano del CMB debido a una disputa financiera con este organismo.

Cotto se negó a pagar al CMB la cuota obligatoria de 300.000 dólares por la defensa de su corona, así como los 800.000 que debía abonar al campeón interino, el kazajo Gennady Golovkin, para que éste diera un paso al costado y cediera su lugar al boricua.

LO BUENO QUE GANÓ…
Terminó el dominio del ‘matamexicanos’. Francisco ‘Bandido’ Vargas (23-0-1, 17 KO) vino de una pelea que tenía perdida para sacar fuerza de flaqueza y destronar al japonés Takashi Miura (29-3-2, 22 KO) que sumaba cuatro mexicanos doblegados en fila. Con ello, Vargas se convirtió en campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Con el ojo cerrado a punto de visitar por segunda vez la lona, con doble cortada y en un escenario que parecía fatídico, logró una combinación de golpes única para revertir la pelea y provocar que el réferi le detuviera el combate en el noveno y, así, proclamarse como vencedor sobre el ring del Mandalay Bay ante la locura del público mexicano que se dio cita.