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Educación

Triunfa mexicana en concurso internacional de Harvard

A través del concurso internacional de ensayo y fotografía A Thousand Words for Children at our Borders. A Photograph for Social Change de la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Escuela de Leyes de Harvard, Roxana Rosas Fregoso presentó el ensayo titulado La situación jurídica de los menores migrantes no acompañados en México, el cual fue ganador a ser publicado y presentado por la autora en la misma institución.

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Roxana Rosas es alumna del doctorado en derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

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CDMX.- A través del concurso internacional de ensayo y fotografía A Thousand Words for Children at our Borders. A Photograph for Social Change de la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Escuela de Leyes de Harvard, Roxana Rosas Fregoso presentó el ensayo titulado La situación jurídica de los menores migrantes no acompañados en México, el cual fue ganador a ser publicado y presentado por la autora en la misma institución.

Roxana Rosas es alumna del doctorado en derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estación Noroeste, con la tutoría principal de Nuria González Martín.

El objetivo de su ensayo —el cual es un extracto de su tesis doctoral— fue establecer una visión sobre el aspecto jurídico del fenómeno de la migración de menores, particularmente en Baja California, donde ella radica. Parte de su experiencia ha sido conocer que actualmente Baja California presenta una oleada de migrantes extranjeros irregulares y un sector de migrantes no acompañados.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que fueron detectados por las autoridades mexicanas de migración aumentó un 333%, ya que en el año 2013 se detectaron cinco mil 596 casos, para 2015 fueron 18 mil 650 casos  y alrededor de 97% de los niños migrantes en 2015 provenía de Honduras.

Asimismo, cerca de 11 mil repatriaciones de menores mexicanos se llevaron a cabo en ese año desde Estados Unidos, y 84% de ellos eran migrantes no acompañados.

Bajo este contexto, ¿cómo describir en dos mil palabras la realidad de la migración infantil no acompañada? En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Rosas Fregoso platicó de la experiencia y los retos que este trabajo le ha brindado:

“Ha sido una experiencia muy grata porque en cuanto comencé a investigar sobre este tema pude acercarme a los lugares donde hay una praxis de esta realidad, el conocimiento no se queda únicamente en los libros o en la literatura jurídica que existe, sino que pude acercarme a instituciones como el DIF, a organizaciones de la sociedad civil que se especializan en el tema aquí en Tijuana, he entrevistado a niños directamente y uno se da cuenta que se trata de una realidad desoladora y da cierta impotencia saber que hay una falta de aplicación y mejoras en la ley y considero que la misión de un investigador es precisamente buscar cambios a estas situaciones”, aseguró la ganadora.

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Impulsan proyecto de enseñar francés en secundarias públicas

El programa piloto iniciará en 34 escuelas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles

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El programa piloto iniciará en 34 escuelas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles

Redacción

México.- Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia para crear un programa piloto para promover la enseñanza del idioma francés en las secundarias públicas de México.

Este programa iniciará en 34 escuelas secundarias públicas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles, expuso Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, dijo que el hecho de que el idioma francés “vuelva a México a las escuelas públicas, es una gran noticia para el país”.

Recordó que el Liceo Franco Mexicano es el más importante de América Latina, por lo que se busca iniciar un plan de formación lingüística y metodológica para profesores de francés, además de organizar seminarios de reflexión en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua.

“Será un programa fructífero que tendrá efecto multiplicatorio en el mediano plazo”, anotó el titular de la SEP, quien destacó que con la declaración de intenciones y el convenio firmado este jueves se dará una mayor intensidad a la relación bilateral franco-mexicana en materia educativa.

RC

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Educación

Anuncia AMLO becas para el Tec de Monterrey

El mandatario aseguró que con el acuerdo se busca garantizar las posibilidades y emparejar el piso para los estudiantes

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El mandatario aseguró que con el acuerdo se busca garantizar las posibilidades y emparejar el piso para los estudiantes

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México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmará un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), o Tec de Monterrey en Nuevo León, para que estudiantes con talento y de bajos recursos puedan cursar sus estudios en la institución.

Al acudir a la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa, (CIIE 2019) en las instalaciones de la universidad, dio a conocer el acuerdo y aseguró que en su gobierno se busca que garantizar las posibilidades y emparejar el piso para los estudiantes.

“Vamos a suscribir un acuerdo, un convenio para trabajar en materia conjunta. Nosotros le estamos dando toda la atención que merece. La educación. Les comento que se están otorgando 11 millones de becas, para decirlo de alguna manera, 11 estudiantes de los niveles básico hasta superior tienen algún tipo de becas”.

Parte del acuerdo con el Tec de Monterrey es que aportemos nosotros una parte de recursos y que el Tec aporte otra, y hagamos un acuerdo para que jóvenes de familias pobres de pueblos marginados con mucho talento puedan estudiar en el Tec de Monterrey”, explicó el mandatario.

RC

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Anuncian protocolo para erradicar la violencia de género en el IPN

Crearán un Grupo de Trabajo Interinstitucional para fortalecer la coordinación y una Comisión Especial para el cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia de Género

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Crearán un Grupo de Trabajo Interinstitucional para fortalecer la coordinación y una Comisión Especial para el cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia de Género

Redacción

México.- El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, presentó a la comunidad politécnica el Protocolo para la Prevención, Detección y Atención de Conductas de Violencia de Género del IPN, que se concibió en el marco de la política institucional de Cero Tolerancia a la Violencia y con el que se establecen los mecanismos y procedimientos e instancias para dar respuesta a este fenómeno social y multifactorial, que lastima a la sociedad mexicana y a la comunidad de la institución.

Como lo ha afirmado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza cualquier comportamiento que atente contra la dignidad de las personas y cualquier manifestación de violencia o discriminación de género.

Al ratificar el rechazo institucional a cualquier tipo de violencia en detrimento de los miembros de su comunidad, Rodríguez Casas aseveró: “Hay que reconocer que la violencia de género es una realidad lamentable, que está sucediendo en nuestra casa de estudios y debe actuarse para prevenir y atender. Era urgente contar con un procedimiento único y efectivo para responder a los casos de violencia de género”.

Señaló que su administración aplica una política de Cero Tolerancia a la Violencia, a través de la cual se fortalecen las acciones en la prevención, detección, atención y sanción de la violencia en sus múltiples manifestaciones: física, emocional, sexual y laboral. “Esta política se enfrenta a un nuevo contexto determinado en el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscrito por la Presidencia de la República y por la reciente Declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México. Ante estos dos nuevos instrumentos el IPN debe también dar una respuesta”, asentó.

Ante estudiantes, profesores y autoridades de unidades académicas, que conforman el XXXVIII Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, Rodríguez Casas hizo especial énfasis en que las acciones emprendidas por el Politécnico dan respuesta a los “tendederos de denuncia”, que se habían presentado en diversas unidades académicas. “Tenemos un procedimiento con el cual las personas se sentirán más seguras en la institución, con la seguridad de poder denunciar aquello que pudiera ser una violación a sus derechos”, resaltó.

El Protocolo, dijo, es un instrumento de observancia general y obligatoria, con el que se fortalecerá la cultura de la denuncia. “Contiene 17 principios básicos bajo los que se regirá, entre los que destacan: Confidencialidad, Debida Diligencia, No Criminalización, No Revictimización y Transparencia, entre otros. El documento establece mecanismos para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones en el Politécnico. También establece las acciones en temas como la prevención, donde se hará énfasis en el cambio cultural mediante campañas, talleres, cursos y mecanismos de sensibilización y el activismo establecido por ONU- Mujeres”, explicó.

Subrayó que una de las nuevas acciones que llevará a cabo el IPN es la creación de un Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Atención de Violencia de Género, conformado por la Oficina del Abogado General, la Defensoría de los Derechos Politécnicos y la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, con el propósito de mejorar la coordinación y perfeccionar la atención a las víctimas mediante entrevistas y acciones unificadas.

También destacó la creación de una Comisión Especial para el Cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia de Género en el IPN, que él mismo presidirá y en la que participarán: profesores, estudiantes, personal de apoyo y asistencia a la educación e instancias institucionales, todos de ambos géneros. “Seremos responsables de dar seguimiento a las propuestas de diseño de políticas, normas y estructuras; de establecer las bases para facilitar la comunicación, coordinación y colaboración entre las dependencias involucradas, así como monitorear los resultados de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual”, expuso.

Rodríguez Casas expresó que este esfuerzo institucional se enmarca en la construcción de una cultura de paz, a la que cada uno de los miembros de nuestra comunidad habrá de comprometerse.

Por otro lado, al rendir un informe sobre los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) indicó que es una oportunidad invaluable para la transformación de esta casa de estudios, por lo que es indispensable que las propuestas surjan de la comunidad, mediante una participación democrática, abierta, incluyente e informada de estudiantes, docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación guiada por el interés superior que es el IPN.

Asimismo, durante la sesión del CGC, el Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI), Guillermo Robles Tepichin, dio a conocer que se concluyó la etapa de reconstrucción en los 19 edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2019, de los cuales 9 edificaciones están en proceso de habilitación, por lo que su periodo de entrega está previsto para el próximo 20 de diciembre.

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