Redacción

León.- Con tiempo de 2 horas, 16 minutos y 22 segundos, el keniano Gosbawa Rodgers Ondati logró un holgado triunfo en el Maratón de León 2021. Se trata de la segunda mejor marca en la historia de esta competencia en la localidad, todavía muy lejana del récord que sigue ostentando el también Keniano Hillary Kipchircir Kimaiyo, de 2’11:37.

La competencia de este domingo revistió especial interés, comenzando porque se trataba del primer maratón presencial en el país, luego de la suspensión de estos eventos por pandemia.

Te puede interesar: León será sede del primer maratón ‘postpandemia’ en México

Precisamente la contingencia sanitaria obligó también a que el número de competidores fuera limitado, aunque la participación también estuvo abierta para corredores de las distancias de 10 y 21 kilómetros, así como para la categoría de sillas de ruedas.

El recorrido, modificado para esta edición, entró por calles del Centro, considerando para esta ocasión cruzar el primer cuadro y salir por Emiliano Zapata, evitando así un tramo de Escobedo y su pesado puente elevado. Este trazo dio oportunidad a que más leoneses presenciaran el paso de los atletas; sin embargo, también obligó a un cierre de carriles que causó confusión y molestias para quienes no dimensionaron la magnitud de la competencia.

Esperanza y abandono

Para el atletismo leonés, la mira —y las esperanzas— estaban puestas en el fondista local Daniel Vargas, quien luego de competir en el grupo puntero la primera mitad del trayecto, abandonó inesperadamente a la altura del parque Hidalgo, presuntamente por una condición de salud.

Fue abrigado, no obstante, con aplausos de los espectadores concentrados en ese punto, quienes lo reconocieron indudablemente, y atendido por los servicios médicos de la carrera.

Guanajuatense en el podio

De izquierda a derecha: Eloy Sánchez Vidal, Roberto Elías y Mayra Sánchez Vidal.

La disputa a lo largo de los 42.195 kilómetros estuvo entre el keniano Rodgers, el mexiquense Eloy Sánchez Vidal y el guanajuatense Rubén Chávez, justo en el orden en que terminaron. Sánchez Vidal, con tiempo de 2:17’05”, y Chávez con 2:25’25”.

Sánchez Vidal, soldado que corre por el equipo de Sedena, es prácticamente novato en esta distancia, pues su especialidad son los 10K, prueba en la que ha arrasado en competencias en todo el país.

Gana mexicana, por fin

Mayra Sánchez Vidal. Foto: Correo

La hermana de Eloy,  Mayra Sánchez Vidal, recuperó la corona en el Maratón de León para las atletas nacionales, al ser la primera mexicana en ganar, luego de 10 años.

Hizo crono de 2:43’39 seguida de Argentina Valdepeñas, que registró 2:43’56; y el tercer lugar fue para la keniana Dorcas Kangogo, con 2:48’24.

Reaparece cervantes

Fernando Cervantes Caudillo, silaoense que ganó el Maratón de 2019, participó esta vez en los 21 kilómetros, donde obtuvo el triunfo con registro de 1:07’11, seguido de Samuel Hernández y de Jhovany Hernández; mientras que en damas se impuso Citlali Moscote con 1:12’11.

Y los 10K fueron para Alejandro Sánchez en la rama varonil con 30’46 y en la rama femenil para María Fátima Torres, con 38 minutos y 25 segundos.

ac