1.- Triste aniversario

Octavio Romero Oropeza

La conmemoración de la Expropiación Petrolera dejó más dudas que certezas sobre el futuro de Pemex, aunque una cosa es cierta: a sus acreedores se les hizo la solemne promesa de que se pagarán los adeudos de la petrolera. Lo relevante es que, a partir de este año, el gobierno federal, es decir, con nuestras contribuciones, absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la paraestatal, compromisos que para 2021 serán por más de 6 mil millones de dólares.

Resultó inédito que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, utilizara buen tiempo de su intervención en la ceremonia para enfatizar los compromisos de pago. El esfuerzo sin duda busca elevar el valor de la petrolera ante los inversionistas extranjeros, que compran sus bonos, y darle oxígeno en este tránsito hacia su fortalecimiento que con empeño impone la Cuarta Transformación. En el colofón, se anunció el hallazgo de otra reserva de crudo en Tabasco.

Ojalá también hubiera respuesta de Romero Oropeza a los trabajadores de la refinería Antonio M. Amor en Salamanca y personal médico del Hospital Regional de Pemex, pues no se les ha pagado emolumentos y tampoco se les han mejorado instalaciones, poniendo en riesgo su salud y vidas, sobre todo luego de que han luchado incansablemente contra la COVID-19. La otra deuda, la interna.

2.- Recuperación en tres años

Mauricio Usabiaga Díaz

La recuperación económica es un tópico nada claro aún. Cada sector habla de cómo le ha ido en la pandemia y el Banco de México de plano nos advierte que hay un comportamiento heterogéneo en las regiones. El problema es que está en medio aún la pandemia de COVID-19, no hay certeza en la vacunación, que se alarga y no se ven los antígenos como se planteó hace semanas el Plan Nacional de Vacunación.

Así, en lo interno no hay certidumbre sobre cuándo habrá cierta estabilidad productiva y tampoco hay mucha certeza del comportamiento productivo internacional. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que la recuperación en el estado se dará hasta 2023 o 2024, no antes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, de plano considera que su sector se recuperará en 8 años más. Datos que deben poner a pensar al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, que vio como cosa menor el paro de Honda.

3.- Los tiempos partidarios

Beatriz Hernández

Para fortuna o sembrado con tino apache, el delgado de la dirigencia nacional de Morena en Guanajuato es Rafael Novella Macías, psicólogo, y en momento de tanto “stress” debido a conflictos y jaleos para definir candidaturas a cargos de elección, podría dar terapia a los dirigentes y los cabecillas de fracciones. La designación, a pesar del palomeo previo, llevará a que en el inicio del “equinoccio de primavera” se tenga la misión cumplida. El sábado concluirá la fase para iniciar registros el domingo.

En esta ruta, las condiciones internas en Morena obligarían a que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, tenga que contender por su reelección sin el cobijo rojo marrón. Se avisa que se lanzaría bajo las insignias del PT, satélite al rescate y cisma en la salmantina.

A pesar de ser ducho en dinámicas de grupos, el enviado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para apoyar en las tareas electorales a la dirigente estatal, Alma Alcaraz Hernández, está cayendo en la cuenta de que los conflictos necesitarán más que la empatía para el encare de pleitos entre militantes -morenos que se creen puros contra impuros chapulines-, que la disciplina no es lo suyo, sino lo contrario que estará lidiando el psicólogo social. 

Por otra parte, se avisa que en el PAN se pusieron de acuerdo anoche para definir el plan de registro de planillas albiazules el próximo sábado. Las abanderadas a las alcaldías de León y de Irapuato, Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro estarán al frente del ejército albiazul para su registro en el organismo electoral. El alcalde, Alejandro Navarro de Guanajuato, se inscribirá, aunque su licencia surte efecto el 1 de abril.

De la Valija. En “santa paz”

Apaciguaron las aguas entre los panistas en el Cabildo de Guanajuato Capital para apoyar la reelección de su presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña. El pasado fin de semana, los liderazgos albiazules se pusieron de acuerdo para definir al interino que ocupará la vacante derivada con el otorgamiento de la licencia al alcalde, dada anoche por el Ayuntamiento en sesión extraordinaria. Con la decisión se cumple la encomienda del PAN de tener candidatos de tiempo completo. Eso sí, Navarro alcanzará a ver la vacunación de adultos mayores como alcalde.

La fracción de Acción Nacional decidió que el interinato lo cubrirá el regidor y hotelero, Armando López Ramírez, simpatizante albiazul del 1 de abril al 6 de junio. Una decisión avalada por unanimidad del Cabildo. Con la respuesta se desactivaron los conflictos, y salió el paquete de licencias a panistas encabezado por Navarro, a quien en el Cabildo le desearon suerte, con Carlos Chávez Valdez, Cecilia Pöhls Covarrubias y Margarita Rionda Salas. Atrás quedaron los enfrentamientos entre grupos que, por cierto, forman cada uno de quienes dejaron sus posiciones por la reelección.

Álvar Cabeza De Vaca Appendini

Con nueve años al frente de la institución y amplia experiencia en esa materia, el titular seguramente podrá informar a los guanajuatenses el lugar que ocupa Guanajuato en el concierto de entidades federativas, dentro del diagnóstico presentado por el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, donde se señala que entre 30 y 35 por ciento del territorio mexicano están bajo control del crimen organizado, zonas “ingobernables”, un problema de seguridad nacional para su país. Y, de paso, qué se hace para enfrentar la situación.

Álvar Cabeza De Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, debido al impacto de la información proporcionada por el Pentagono, se enteró que las causas de la ocupación de plazas de la delincuencia organizada, se debe al tráfico de drogas, migración y el tráfico humano.

Los referentes dados en los Estados Unidos tienen sus bases en las actividades de grupos delincuenciales como distribución y venta, y consumo de estupefacientes, sin olvidar la desaparición de personas, que se reflejan con los asesinatos en la guerra por plazas. Álvar tiene los datos para explicar la situación real del estado y el rumbo de la nueva estrategia, en dos sexenios ha sido responsable de la seguridad estatal.